Publicidad en
La Diputación trabaja en elaborar una Ley que defienda la economía local y a los ayuntamientos | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 18 de Abril de 2024
 
'LA NUEVA REGULACIóN LOCAL DESDE UNA VISIóN AUTONóMICA'
La Diputación trabaja en elaborar una Ley que defienda la economía local y a los ayuntamientos
23 de Marzo | 12:57 - Rebeca Porras | Comentar
Gallardo ha pedido a la Asamblea extremeña que presente una ley que derogue la actual de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local

Los presidentes de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, Miguel Ángel Gallardo y Rosario Cordero, han participado este jueves en la inauguración de la Jornada 'La nueva regulación local desde una visión autonómica', en el salón de plenos del Palacio Provincial.

Una jornada en la que han estado convocados los alcaldes y alcaldesas de los municipios de la provincia y que ha servido para reflexionar sobre lo que es la autonomía local, y sobre la LRSAL (Ley de Racionalización de la Autonomía Local), muy demandada por los municipios, y que tiene que emerger de la Asamblea de Extremadura.

El encargado de desarrollar el borrador de esta ley es el profesor de universidad Manuel Zafra, que en su intervención a los medios ha explicado que lo que se va a intentar articular es un proyecto a partir de las revisiones del Estatuto y también tomando como referencia la legislación básica del estado.

Esta ley de autonomía local está prevista en el artículo 55 del Estatuto de Extremadura, y según ha destacado es una ley de ''mayoría absoluta'' que tomaría como referencia básicamente las competencias de los municipios y un sistema institucional.

En este sentido ha indicado que la novedad sería decir algo así como ''un senado local en el parlamento autonómico'', es decir una especie de consejo de gobiernos locales que haga control preventivo de la legislación que va a afectar a las entidades locales.

Manuel Zafra considera que si eso se combina adecuadamente -el diseño institucional y las competencias-, se daría un salto cualitativo.

El presidente Gallardo por su parte, ha matizado que lo que hoy se pretende con la celebración de estas jornadas es reflexionar sobre este borrador que se ha redactado y sobre el que la Diputación de Badajoz piensa que tiene que ser ''valiente'', una ley que ''arriesgue'' en defender la economía local y a los ayuntamientos ''para que tengamos suficiencia económica para prestar los servicios básicos a los ciudadanos'', porque dice, la LRSAL es una ley que está haciendo ''muchísimo daño a los ayuntamientos'' y los está ''desprotegiendo''.

Por otra parte, ha anunciado que hay que instar a los gobiernos autonómicos a que presenten una proposición de ley que derogue la LRSAL ''porque están haciendo un flaco favor al municipalismo y a la economía'' ha lamentado.

FOTOGRAFÍA: DIPUTACIÓN DE BADAJOZ


Lo más leído en Provincia Badajoz
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.