Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
El PSOE critica que el PP "abandona" y "maltrata" a la provincia de Cáceres ante la falta de inversiones | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 20 de Abril de 2024
 
El PSOE critica que el PP "abandona" y "maltrata" a la provincia de Cáceres ante la falta de inversiones
12 de Abril | 18:57 - Redacción | Comentar
El diputado del PSOE por la provincia de Cáceres César Ramos y el senador socialista Juan Andrés Tovar consideran que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, elaborado por el Gobierno de Mariano Rajoy, "abandona" y "maltrata" a la provincia cacereña ya que la partida destinada a inversiones ha ido decreciendo a lo largo de los años y se repiten proyectos que después no se llegan a ejecutar.

Así, critican que aunque los 177 millones de euros destinados a la provincia es una cifra ligeramente superior a la del ejercicio anterior, se trata de un descenso del 44% si se la compara con los últimos PGE elaborados por un Gobierno socialista en 2011, en los que se consignaron 319 millones de euros para los cacereños.

Según los tados aportados en rueda de prensa, en los años en los que ha gobernado el PSOE, la provincia ha recibido una media anual de 383 millones de euros frente a los 196 que llegan cuando está el PP en el Gobierno central, lo que supone un "recorte" de casi el 50 por ciento, por lo que Ramos y Tovar coinciden en que "a la provincia de Cáceres no le interesa que gobierne el PP" porque "maltrata" a los cacereños.

En la comparecencia, Ramos ha recordado que la disminución de inversiones públicas repercute directamente en el aumento del paro y el decrecimiento económico por lo que las cuentas de los 'populares' contribuyen a que la región extremeña siga estando a la cola en desarrrollo.

Además, considera que los PGE "son un engaño" puesto que para muchos de los proyectos que se recogen en el documento, como la reforma del Museo de Cáceres, la ronda Sureste, el puente de Cabezuela del Valle o la variante de Malpartida de Cáceres, se establece como fecha de finalización el 2021. "No son creíbles", subraya el diputado que apunta que "no se tarda lo mismo en reformar un museo que en hacer un puente", por lo que cree que la fecha elegida es al azar.

Respecto al ferrocarril, Ramos cree que lo recogido en las cuentas nacionales "solo garantiza la ejecución de lo que ya se había comprometido para este ejercicio", por lo que "el Gobierno renuncia a la alta velocidad extremeña". "Pediremos que se ejecuten ya los tramos de Plasencia a Navalmoral y de Navalmoral a Madrid", subraya.

En este sentido los socialistas cacereños también critican que los mismos proyectos aparecen "una y otra vez" en los PGE "año tras año", lo que califican de "trampa" ya que, aunque se recogen ciertas inversiones históricas después la ejecución presupuestaria es muy baja.

De hecho, según ha apuntado el senador Juan Andrés Tovar en 2016 se ha ejecutado el 30 por ciento de lo comprometido y, además, se están "continuamente" aprobando modificaciones presupuestarias a lo largo del ejercicio para realizar "triquiñuelas" y dotar con más presupuesto áreas que, en principio, no están bien dotadas, como es el caso del Ministerio de Defensa, el cual "ha duplicado" el último ejercicio la partida que tenía asignada.

ABASTECIMIENTO DE AGUA

Tovar se ha referido también a la obra del trasvase desde el embalse de Portaje hasta el del Guadiloba que se inició hace años para abastecer de agua a Cáceres y a otros once municipios de su entorno. La obra está paralizada a la espera de un informe del Ministerio de Fomento porque no se acaba de resolver cómo realizar las conducciones salvando los ríos que hay que atravesar para unir ambos pantanos.

A este respecto, el senador socialista ha dicho que son los técnicos los que deben decir "cómo" traer el agua, pero "es el Gobierno el que tiene que poner el dinero", por lo que ha indicado que "si no sirve (el proyecto) hay que buscar otra solución, pero lo que no puede ser es que durante cinco años de Gobierno del PP siempre falte un informe técnico".

"Eso de Portaje lo hicieron unos técnicos que si ahora no sirve habrá que pedirles responsabilidades porque se han hecho ahí importantes inversiones", subraya el senador que incide en que Cáceres y el entorno "necesita agua" y "la necesita ya" por lo que ha pedido a que "los técnicos digan cómo solucionarlo y el Gobierno ponga el dinero para que, cuanto antes, esté resuelto el problema".

Tovar ha criticado que la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, que en la anterior legislatura ocupó un escaño como senadora, "haya votado en contra" de "todas" las propuestas que el PSOE hizo sobre este asunto. "Exigimos al Gobierno que, de una vez por todas, solucione ese problema", concluye.


Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.