Publicidad en
Una obra de teatro sobre Miguel Hernández conmemorará la muerte del poeta este viernes en Los Santos de Maimona | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Abril de 2024
 
Una obra de teatro sobre Miguel Hernández conmemorará la muerte del poeta este viernes en Los Santos de Maimona
25 de Abril | 18:43 - Redacción | Comentar
Una obra de teatro sobre Miguel Hernández conmemorará este viernes, 28 de abril, en Los Santos de Maimona (Badajoz), el 75º aniversario de la muerte del citado poeta.

El espectáculo es un anticipo al estreno en el Teatro Lagrada de Madrid, que la compañía extremeña Teatro Guirigai representará en la Sala de Los Santos de Maimona, el día 28 de abril, a partir de las 21,00 horas.

Así, el grupo que dirige Agustín Iglesias ofrecerá esta representación en Extremadura como anticipo al estreno de la obra el próximo 26 de mayo en el Teatro Lagrada de Madrid, donde ofrecerá seis funciones de este espectáculo creado en 2010 y que tuvo una "amplia" gira sin recalar en la capital.

La obra, concebida por Agustín Iglesias ofrece un viaje por la vida de Miguel Hernández en los convulsos años de la República y la Guerra Civil a través de 40 poemas, según ha indicado en nota de prensa Teatro Guirigai.

Los actores Raúl Rodríguez, Magda García-Arenal y Jesús Peñas pondrán en pie el montaje, arropados por la escenografía de Luis Pablo Gómez Vidal y un espacio sonoro, que recrean el ambiente de trasformación social que rodeó a Miguel Hernández.

Se trata de un encuentro con Hernández, que plantea un recorrido por diversos momentos de la biografía del autor de 'El rayo que no cesa', muerto en la cárcel con 31 años, a través de cuarenta poemas que remiten a la experiencia artística y vital del poeta.

Los hechos de la vida de Hernández se inscriben en el contexto de su época, que vio el despegue y la consolidación de la generación del 27, de la Segunda República, en unos momentos de fuerte conciencia poética y política en creadores como Lorca, Buñuel, Alberti, Benjamín Palencia, Alberto Sánchez, María Teresa León o Maruja Mallo.

Una generación que, según la compañía, quiso unir trasformación social y artística sin desarraigarse de las fecundas raíces de la tradición cultural española.

En un espacio escénico circular, los tres intérpretes de Un encuentro con Miguel Hernández viajan a través de la poesía del autor alicantino desde su infancia hasta su juventud, la llegada a Madrid, su participación en la guerra civil y su muerte en prisión.

ESCENARIO Y MÚSICA

El montaje del 2010 dejó "una profunda huella, tanto a la compañía como al público", ha señalado Guirigai, que con motivo del 75 aniversario de la muerte del poeta (falleció el 28 de marzo de 1942), ha recuperado ahora este trabajo "que cosechó magníficas críticas con el mismo espacio escénico y música, con dramaturgia y bajo la dirección de Agustín Iglesias.

Agustín Iglesias crea una dramaturgia a través de los poemas de Miguel Hernández en un texto para tres actores donde la banda sonora es también escritura escénica.

Así, es un trabajo de actores interpretado por Raúl Rodríguez, Magda García-Arenal y Jesús Peñas, veteranos actores de la compañía, que han perfilado su trayectoria profesional en Guirigai".

Los intérpretes se mueven en una "evocadora y sugerente" instalación plástica creada por Luis Pablo Gómez Vidales y Jean Halbing, elemento clave del montaje junto con el espacio sonoro.

La música y los sonidos recrean el universo "cosmopolita" en que se desarrolló parte de la vida del poeta y sus compañeros de generación. A los Poemas Sonoros para órgano de Dimitri Shostakovich le sigue el Fandango del candil de Enrique Granados, que sitúa al poeta en sus años de Orihuela.

La llegada a Madrid la simboliza Rapsody in blue, de George Gershwin. Sones de La música burlesca de Nino Rota precede al Réquiem polaco de Penderecki para adentrar al espectador en la guerra. El espectáculo se cierra con la música concreta y experimental de John Cage y el vals de la Suite número 1 de Jazz Band de Shostakovich.

Tras su estancia en Madrid, y a partir de octubre, el espectáculo iniciará una gira que les llevará a Portugal, donde participará en la Muestra de Teatro Espanhol, primero en Faro y después en Évora.

Posteriormente ofrecerá tres funciones en Valencia y regresará en noviembre a Portugal para intervenir en el Festival Internacional de Teatro que se celebra en Covilha, de ahí saltará a Braga y Oporto.

Finalmente, el mes de noviembre cerrará en Sevilla con tres funciones, mientras que en diciembre actuará en Zaragoza, con otras tres funciones, y en Coimbra.



Lo más leído en Provincia Badajoz
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.