Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
La Diputación de Cáceres aprueba por unanimidad su integración en el pacto regional "por un tren digno" | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
La Diputación de Cáceres aprueba por unanimidad su integración en el pacto regional "por un tren digno"
27 de Abril | 20:35 - Redacción | Comentar
La Diputación de Cáceres ha aprobado por unanimidad la adhesión de la institución al Pacto Político por el Ferrocarril Extremeño, en el Pleno extraordinario celebrado este jueves.

Es un acuerdo que, como ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Fernando García Nicolás, en una rueda de prensa previa al pleno, es "muy importante" para poder reivindicar "un tren digno y de calidad" para Extremadura.

"El acuerdo es muy importante y hay que reconocer que todos los partidos políticos y todos los agentes sociales han estado a la altura de las circunstancias ante la necesidad que tiene nuestra región de mejorar las infraestructuras ferroviarias", ha señalado García Nicolás, al tiempo que ha añadido que esta unión hará que puedan tener "más presión" sobre el Gobierno central para que "de verdad haya un compromiso real de que Extremadura tenga un tren digno y moderno como lo tienen también otras regiones".

Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación de Cáceres, Alfredo Aguilera, a señalado a los medios que su partido se adhiere al pacto del ferrocarril "por la dignidad de los extremeños y por mejorar nuestras infraestructuras". No obstante, también ha señalado que "deberíamos hacer un mea culpa por haber mirado durante muchos años a otro lado", pues manifiesta que, ahora "parece que ésa es la única solución a los problemas que hay en Extremadura".

Cabe recordar que, el Comité de Seguimiento del Pacto por el Ferrocarril acordó la conveniencia de la integración de la Diputación de Cáceres en el gran pacto regional con el que se pretende dotar a la región de unas infraestructuras ferroviarias dignas.

La Asamblea de Extremadura ya aprobó, por unanimidad también de los grupos políticos (PSOE, PP, Podemos, y Ciudadanos), una iniciativa con la que, según se recoge en el texto, "exigir, de una vez por todas, un ferrocarril digno para Extremadura a través del Pacto Político por el Ferrocarril Extremeño, y en el que la Junta de Extremadura se compromete, durante los próximos cuatro años, a dotar de los recursos económicos necesarios para abordar un nuevo convenio con los organismo estatales gestores competentes en materia ferroviaria".

FONDO FINANCIERO DE ANTICIPOS REINTEGRABLES

Por otro lado, el Pleno de la institución provincial ha aprobado, también con el voto favorable de los tres grupos políticos, la constitución de un Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables a Entidades Locales de la provincia de Cáceres por importe de 8.000.000 de euros. Dicho fondo se lleva a cabo con el Remanente de Tesorería para Gastos Generales procedente de la liquidación del ejercicio 2016 y que alcanza un total de 66.259.765 euros.

Con este Fondo Financiero, que ya se puso en marcha el pasado 2016 y que fue "muy bien acogido por los alcaldes" de los municipios de la provincia" según ha explicado García Nicolás, la institución provincial pone a disposición de las entidades locales de la provincia de Cáceres esta cuantía sin costes de intereses, destinados a cuatro líneas de actuación que son anticipos reintegrables destinados al saneamiento del remanente de Tesorería; sentencias firmes de los Tribunales de Justicia pendientes de pago; y sanciones firmes que se impongan a las corporaciones.

También pueden ser destinados para la financiación de inversiones, así como a la refinanciación: operaciones de crédito a largo plazo, deudas con la Seguridad Social y/o Administración de Hacienda, refinanciación de deudas con la administración autonómico y/o estatal, y para atender necesidades transitorias de Tesorería. "El año pasado se gastó el cien por cien y entendemos que este año también será así", ha manifestado el portavoz del equipo de Gobierno.

Otro de los asuntos que se ha llevado a Pleno ha sido la aprobación de un expediente de modificación presupuestaria para financiar los gastos relativos a la cuota de participación de la Fundación Democracia y Gobierno Local correspondiente al año 2017 por importe de 10.000 euros.

Cabe recordar que esta fundación, que fue creada en 2002, es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es el de contribuir y dar soporte a todo tipo de actuaciones y de iniciativas para el conocimiento, el estudio, la difusión y el asesoramiento en materia de régimen local.

CONCESIÓN DE SUBVENCIONES

Asimismo, también se ha aprobado, con los votos favorables de los Grupos Socialista y Popular y la abstención de Ciudadanos (C*s), un expediente de modificación presupuestaria para la concesión de subvenciones nominativas a la Asociación de Alcohólicos Nominativos Extremeños para la realización de obras de infraestructuras en su sede social por importe de 15.000 euros; y la subvención nominativa al Grupo de Acción Local TAGUS para financiar los gastos del proyecto 'Escuela de Pastores 2017' por importe de 15.000 euros.

También, la subvención nominativa a la Asociación de Bomberos Solidarios de Cáceres, para la organización de un Marcha de 100 kilómetros en favor de los enfermos afectados por la fibrosis quística, por importe de 6.000 euros y una subvención nominativa a la Asociación Deportiva de Bomberos de Cáceres para la participación en el Campeonato de España de Fútbol 7 para bomberos por importe de 4.000 euros.

Finalmente y por unanimidad se ha aprobado la prórroga del Convenio de delegación entre la Asamblea de Extremadura y la Diputación para la Gestión Recaudatoria de los Derechos Económicos de la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Extremadura.


Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.