Publicidad en
Diputación y ayuntamiento de la capital pacense firman un convenio para compartir fibra óptica municipal | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Abril de 2024
 
Diputación y ayuntamiento de la capital pacense firman un convenio para compartir fibra óptica municipal
23 de Mayo | 17:17 - Redacción | Comentar
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el alcalde de la capital pacense, Francisco Javier Fragoso, han firmado en la tarde de este martes, día 23, un convenio de colaboración entre ambas administraciones para compartir la fibra óptica municipal.

En concreto, el convenio propicia la autorización mediante concesión de licencia de uso común especial de la capacidad de acceso a la red de fibra óptica municipal, según informa la diputación en nota de prensa, en relación a lo cual Gallardo ha aseverado que el acuerdo puede considerarse "un buen ejemplo de colaboración entre administraciones públicas del que las partes firmantes obtienen beneficios mutuos al compartir tramos de la red de fibra óptica de propiedad municipal".

A este respecto, el presidente de la institución provincial ha explicado que, con el mismo, se pretende que la Diputación de Badajoz "pueda aprovechar" la red de fibra óptica que dispone el ayuntamiento para la interconexión de sus edificios municipales y que pasa por la calle Obispo Juan de Ribera hasta llegar a María Auxiliadora.

En nombre del consistorio de la capital pacense ha rubricado este convenio su alcalde, Francisco Javier Fragoso, para quien el "interés" del mismo radica en mejorar en ancho de banda y en la capacidad de conexión actual, "lo que permitirá el desarrollo de nuevos y mejores servicios".

CONEXIÓN DE CENTROS DE PROCESO DE DATOS

Según la institución provincial pacense, accediendo a esta fibra óptica la diputación podrá conectar sus centros de proceso de datos, "mejorando la capacidad y fiabilidad de los servicios que ya presta el Ayuntamiento de Badajoz".

Dentro del marco normativo del Sector Público, ha agregado, se recoge que las administraciones autonómica y locales adoptarán las medidas necesarias e incorporarán en sus respectivos ámbitos las tecnologías precisas que interconecten sistemas de información.

En este sentido, el Ayuntamiento de Badajoz es titular de una red de fibra óptica para la conexión de sus edificios municipales que discurre por la ciudad, mientras que la Diputación Provincial de Badajoz dispone, también en la capital pacense, de la Red Provincial de Comunicaciones Seguras.

A través de esta última, ha puntualizado la diputación, se ofrecen servicios administrativos y de conectividad con la red interadministrativa SARA para los municipios de la provincia, entre los que se incluye el consistorio regido por Fragoso, "y de las que se pueden beneficiar mutua y recíprocamente".

RUTA ADICIONAL POR FIBRA ÓPTICA

"De esta manera, por un lado, la Diputación de Badajoz dispondrá de una ruta adicional por fibra óptica para interconectar sus centros de proceso de datos, y por la otra parte el ayuntamiento pacense podrá mejorar su conectividad con la red interadministrativa de la diputación, la Junta de Extremadura y resto de administraciones públicas", ha señalado.

La Diputación de Badajoz ha remarcado también que "el objetivo no es otro que la mejora de las infraestructuras que posee cada una de las entidades firmantes" con el propósito de "ampliar, potenciar y mejorar las comunicaciones con la utilización de conexiones a través de la fibra óptica".

Se trata de una iniciativa, ha puesto en valor por último, "eficiente que consigue mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos al menor coste posible y con la mejor tecnología disponible", a la vez que "no media ningún tipo de intercambio económico entre ambas administraciones" firmantes de este convenio que se rubrica por un periodo de cuatro años prorrogable por otros cuatro.



Lo más leído en Provincia Badajoz
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.