Publicidad en
Las II Jornadas de Historia en Jerez de los Caballeros se celebran el 21 de octubre con un programa amplio de conferencias y comunicaciones | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Las II Jornadas de Historia en Jerez de los Caballeros se celebran el 21 de octubre con un programa amplio de conferencias y comunicaciones
16 de Octubre | 13:11 - Redacción | Comentar
Están organizadas por la Asociación ‘Xerez Equitum’ y cuentan con el respaldo del Ayuntamiento, la Diputación de Badajoz, el Centro Profesores y Recursos de Jerez, entidades y empresas de esta localidad

 Este sábado próximo, 21 de octubre,  se celebran las II Jornadas de Historia en Jerez de los Caballeros, un foro histórico de interés que ya es referente entre los congresos de Historia que se celebran en Extremadura como demuestra la oferta de ponencias y comunicaciones por parte de investigadores y estudiosos interesados en participar en el mismo. Así lo ha expresado Rogelio Segovia, profesor de Historia y presidente de la Asociación ‘Xerez Equitum’, al frente de su organización, durante la presentación de este encuentro, hoy en el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, acto que también ha contado con la intervención de la alcaldesa, Virgnia Borrallo, y la presencia de los concejales de Cultura y Educación, María de los Ángeles Sánchez y David Trejo.

Segovia  ha resaltado el respaldo del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros a este “proyecto ilusionante” junto al apoyo de la Diputación de Badajoz, el Centro de Profesores y Recursos de esta localidad, la Asociación Amigos del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Caja Rural de Extremadura, Distribuciones Pereira-Escudero y Montesano Extremadura.  También se ha referido a la temática interesante y variada de las distintas conferencias y de las diez comunicaciones que formarán parte del desarrollo de estas Jornadas que en esta segunda edición llevan por título ‘Al-Andalus: Historia en Jerez de los Caballeros y su entorno’. El presidente de la Asociación ‘Xerez Equitum’ ha incidido en que el encuentro no solo está abierto a académicos sino a todas las personas interesadas, “la Historia es de todos y para todos”, ha señalado

La alcaldesa de Jerez de los Caballeros ha expresado la satisfacción de contar en esta ciudad con una asociación como la mencionada y ha destacado el interés de estas II Jornadas de Historia para situarla como lugar de referencia desde el punto de vista cultural. La edil ha refrendado el apoyo del Ayuntamiento a esta iniciativa al tiempo que ha felicitado a sus organizadores por el trabajo desarrollado para su celebración.

Programa

El auditorio del Conventual San Agustín será el escenario de estas II Jornadas de Historia en Jerez de los Caballeros que darán comienzo a las 10.30 horas con un acto inaugural y la presentación de las actas de la primera edición de este encuentro que tuvo como título “Arqueología e Historia en Jerez de los Caballeros y su entorno’. El presidente de la Federación de Extremadura Histórica, José Ángel Calero Carretero, realizará dicha presentación.

A las 11 horas tendrá lugar la primera de las ponencias organizadas, bajo el título ‘Extremadura a mediados del siglo XVII a través de sus ayuntamientos’, a cargo de Felipe Lorenzana de la Puente, Doctor en Historia y cronista oficial de Fuente de Cantos. Tras una pausa se iniciará la primera sesión de comunicaciones. La primera de ellas con el título ‘El testamento del maestro tallista jerezano Juan Ramos de Castro ‘El Joven’’, estará a cargo de José Ignacio Clemente Fernández. La segunda lleva por título ‘Descubriendo el patrimonio arqueológico de Burguillos del Cerro. Algunas notas sobre viejos y nuevos hallazgos’ y será ofrecida por Pablo Paniego Díaz. Una tercera comunicación abordará las ‘Trazas arquitectónicas medievales en los grafitos históricos de la iglesia de San Juan Bautista de Burguillos del Cerro’ y estará a cargo de José Ángel Calero Carretero y Juan Diego Carmona Barredo. Seguidamente habrá una nueva comunicación con el título ‘José María Giles Ontiveros. Un veterinario ilustre nacido en Jerez de los Caballeros’, ofrecida por José Alfonso Cardenal Galván.

A las 13.30 horas, tendrá lugar una segunda ponencia con el título ‘Testimonios numismáticos andalusíes en Jerez de los Caballeros’, por Rogelio Segovia Sopo. Tras la comida y una visita guiada por la Oficina Municipal de Turismo, Las Jornadas se reanudarán a las 17.30 horas con la tercera y última ponencia a cargo de Miguel Alba Calzado, Doctor en Historia y Arqueología y Arqueólogo del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, quien hablará sobre la ‘Secuencia arqueológica de una Mérida islámica cambiante (siglos VIII-XIII).

A las 18.40 horas dará comienzo la segunda sesión de comunicaciones con las siguientes propuestas: ‘La Comunidad judía en la Baja Extremadura durante los siglos Xv y XVI’ por Luis José Garraín Villa; ‘La atención sanitaria en Jerez de los Caballeros en la mitad del siglo XVI’ por Rafael Caso Amador y Juan Luis Fornieles Álvarez; ‘Arte y arquitectura religiosa en los pueblos de colonización de la Cuenca del Ardila. Parte 1: Brovales. Jerez de los Caballeros (Badajoz)’, por Ricardo Martín Criado; ‘Humanismo y Protestantismo en la Europa del siglo XVI. Recuperando la memoria de dos extremeños ilustres: Casiodoro de Reina (Montemolín) y Cipriano de Valera (Fregenal de la Sierra), por Kenneth Yinger; ‘Aprovechamiento y dinamización del negocio corchero en las dehesas de la Sierra Suroeste. Los Reynolds (1822-1906), por Francisco Manuel Parejo Moruno y José Francisco Rangel Preciado y finalmente, ‘El capitán Hernando de Soto, natural de Jerez de los Caballeros (Badajoz), vecino del mundo’, por Juan Luis Fornieles Álvarez.

Las jornadas culminarán con un concierto a cargo de: Nerea Torrado Reyes e Inmaculada del Carmen Pérez-Montes Lara, ambas al piano, y Francisco José Lucas Gutiérrez, a la guitarra.



DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.