Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Las Carantoñas de Acehúche (Cáceres) esperan convertirse este año en Fiesta de Interés Turístico Nacional | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Las Carantoñas de Acehúche (Cáceres) esperan convertirse este año en Fiesta de Interés Turístico Nacional
16 de Enero | 18:17 - Redacción | Comentar
Las Carantoñas de Acehúche (Cáceres), que se celebran los próximos 20 y 21 de enero en honor a San Sebastián, esperan conseguir en 2018 la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, algo en lo que se lleva trabajando unos dos años, una vez consolidado el título regional que se obtuvo en marzo de 1987, hace 31 años.
La alcaldesa de la localidad, Obdulia Bueso, cree que se cumplen todos los requisitos exigidos como la antigüedad en la tradición, la continuidad en el tiempo y la originalidad de los festejos y confía en que esta nueva edición, como se celebra en fin de semana, se pueda acreditar la divulgación de la fiesta en medios de comunicación nacional.
Para ello, el municipio cacereño lo tiene todo preparado para que unas 50 carantoñas vuelvan a desfilar por las calles de la localidad, junto a los mayordomos, los tiraores, las regaoras, un tamborilero y la vaca tora. Salvando el cariz religioso, se trata de un festejo similar al que se celebra en algunos países del entorno de Los Balcanes como Yugoslavia, Servia, Bulgaria o Rumanía, donde existen estos personajes, según ha explicado el cronista oficial de Acehúche, Salvador Calvo.
Según cuenta la leyenda, San Sebastián fue un soldado condenado al martirio y abandonado en un árbol por no renegar de su fe cristiana. Sin embargo, las fieras del bosque en lugar de devorarlo o atacarlo, lo adoraron, de modo que hoy día son representadas por 'Las Carantoñas', que con pieles de animales encarnan a las bestias que perdonaron al mártir.
La presentación de este evento ha tenido lugar este martes en la Diputación de Cáceres, y a ella ha asistido la presidenta provincial, Rosario Cordero; la alcaldesa del municipio, Obdulia Bueso; el cronista de la villa, Salvador Calvo; el presidente de la Cofradía de San Sebastián, Óscar Gregorio, así como miembros de la misma, y lo protagonistas de esta fiesta como son 'Las Carantoñas', los mayordomos y mayordomas, o el tamborilero, entre otros.
En su intervención, la presidenta de la diputación cacereña ha agradecido el trabajo que día a día hacen "los hombres y mujeres de Acehúche para mantener viva su identidad cultural, por trabajar en promocionar su patrimonio, sabiendo que todo genera actividad económica y ayuda a fijar la población".
Así, durante los días 20 y 21 de enero más de 50 hombres se disfrazarán con pieles de animales, que se ciñen a la cintura con una cincha bien apretada, y con la cabeza cubierta con una máscara, también de piel, en la que se pueden ver pimientos, orejas de animales, pero nunca cuernos.
Los trajes pesan unos 40 kilos y la programación de la fiestas comienza el viernes, día 19, cuando a primera hora de la mañana el mayordomo y su familia recoge el romero, una planta que se esparce por las calles donde transcurre la procesión a la vez que resuenan los disparos de cohetes y el repique de campanas.
No obstante, el día grande es el sábado, día 20, cuando a partir de las 11,00 horas las carantoñas se concentran en las inmediaciones de la casa del mayordomo y salen hacia la iglesia, para esperar a que termine la misa a la que no pueden acudir. A las 12,00 horas sale el santo en procesión, escoltado por las fieras. A su paso por la casa del mayordomo se echará la 'loa', unas palabras que este último dedica al santo, siempre por promesas relacionadas con enfermedades, según ha indicado Gregorio.
A continuación, hay una nueva concentración de las máscaras en la plazuela de la Iglesia, y ahí se sucederán bailes, así como el reparto de papas y luego saldrá la VacaTora, quién tiene la finalidad de dispersar a las fieras a sus casas para quitarse las pieles. El domingo, día 21, se vuelve a repetir la misma programación.


Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.