Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Piornal (Cáceres) espera batir récord de visitantes en la fiesta de Jarramplas al caer en fin de semana | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
Piornal (Cáceres) espera batir récord de visitantes en la fiesta de Jarramplas al caer en fin de semana
16 de Enero | 18:22 - Redacción | Comentar
La localidad cacereña de Piornal (Cáceres) espera batir un récord de visitantes en la fiesta de Jarramplas, declarada de Interés Turístico Nacional, y que este año cae en fin de semana, ya que se celebra los próximos días 20 y 21 de enero en honor a San Sebastián.
Así, aunque no se tiene una estimación del número de personas que se acerca a la localidad a disfrutar de esta fiesta legendaria, este año se intentará realizar un recuento por el número de coches que se encuentren en la localidad en las horas centrales del festejo.
Además, la fiesta contará con otra cifra histórica ya que, este año será un solo Jarramplas (Cándido Moreno) el que se enfrente a los 23.500 kilos de nabos que lanzarán los piornalegos y piornalegas este fin de semana. Le acompañarán en sus salidas por el pueblo cinco mayordomos que son además los encargados de confeccionar las "llamativas y pesadas" máscaras, de forma cónica y con cuernos, que pesan entre 12 y 14 kilos.
Por su parte, el traje de Jarramplas pesa 40 kilos y consta de una especie de armadura, también de fibra de vidrio, y un pantalón y chaqueta a los que se les cose más de 3.000 cintas de colores. Esta llamativa fiesta tiene un origen "incierto", aunque se cree que Jarramplas fue un ladrón de ganado, al que los vecinos del pueblo, "cansados de sus hurtos", le hicieron frente con una "lluvia de hortalizas" que tenían plantadas en sus huertas, entre ellas nabos.
La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, y el alcalde de Piornal, Ernesto Agudiez, acompañados del Jarramplas de este año, han presentado la nueva edición de una de las fiestas "con más identidad" de la provincia.
Jarramplas.
Así, Jarramplas será encarnado en esta ocasión por Cándido Moreno, un solo Jarramplas que será perseguido por los vecinos y vecinas y golpeado por los nabos que se le lanzarán. Sin embargo, junto al carácter pagano y lúdico, esta es una fiesta también llena de fervor y religiosidad, una fiesta en la que San Sebastián se deja adorar y procesionar entre ofrendas, peticiones y Alborás.
Cándido Moreno, que ya se vistió de Jarramplas en 1999 y en 2002, ha explicado los sentimientos que conlleva encarnar a este personaje elaborado con un traje y una máscara de fibra de vidrio que pesa cerca de 50 kilos. "Es orgullo, pasión, emoción y satisfacción por mantener las tradiciones y por que el pueblo se divierta", ha indicado. "Creo que después de esta ya no habrá otra vez, porque hay una lista de espera hasta 2039", concluye.


Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.