Publicidad en
El yacimiento de Los Cercos de Medina de las Torres, declarado Bien de Interés Cultural como zona arqueológica | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 20 de Abril de 2024
 
El yacimiento de Los Cercos de Medina de las Torres, declarado Bien de Interés Cultural como zona arqueológica
14 de Febrero | 12:44 - Redacción | Comentar
El yacimiento de Los Cercos, situado en la localidad pacense de Medina de las Torres, ha sido declarado como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este miércoles el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural este Yacimiento de Los Cercos, antigua ciudad romana de Contributa Iulia Ugultunia, en la localidad de Medina de las Torres.

Se trata de un yacimiento arqueológico de "gran relevancia historiográfica, histórica, arqueológica y patrimonial", en el que se han documentado los vestigios de la ciudad romana de Contributa Iulia Ugultunia, que se desarrolló en la ladera del cerro de Los Cercos, y que fue fundada en el siglo I y abandonada a partir del siglo VI, según informa la Junta de Extremadura.

Así, los restos estructurales documentados "permiten vislumbrar la organización urbanística y territorial de la ciudad y sus características constructivas" gracias a un "rico registro arqueológico" que se ha revelado de gran importancia para el conocimiento de esta etapa histórica.

Según señala el Ejecutivo regional, los elementos recuperados incluyen espacios de diversa tipología y funcionalidad, como el recinto amurallado, el área del foro con edificios tan relevantes como la basílica, un edificio comercial o espacios destinados al culto, un área funeraria, diferentes suburbios, alguna zona industrial y un área de edificios para el ocio (anfiteatro).

Su ubicación, en un terreno tradicionalmente destinado a la agricultura, ha posibilitado la conservación de las evidencias materiales de esta ciudad sin que se haya visto afectada por la superposición de estructuras y poblaciones posteriores, tal y como ha ocurrido en yacimientos de similares características.



Lo más leído en Provincia Badajoz
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.