Publicidad en
La soprano pacense María del Mar Machado interpretará un programa de canción internacional y española en el Salón Noble de la Diputación | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 20 de Abril de 2024
 
EL 14 DE MARZO
La soprano pacense María del Mar Machado interpretará un programa de canción internacional y española en el Salón Noble de la Diputación
9 de Marzo | 09:39 - Redacción | Comentar
La soprano pacense María del Mar Machado Morán (Badajoz, 1992) interpretará, acompañada por el pianista José Luis Pérez Romero (Montijo, 1973), un programa de canción internacional y española titulado ‘Diversas formas de amar’, el miércoles 14 de marzo en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz a las 20:30 horas.

Este recital forma parte de la programación del XVII Ciclo ‘Hojas de Álbum’ que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la institución provincial.

La cantante ha seleccionado para la primera parte obras conocidas de diferentes autores del Romanticismo, como Fauré,Duparc, Dvorak, Schreker o Strauss,en las que el hilo conductor es el amor en sus diferentes formas, el amor a otra persona, a una madre, a la Naturaleza o el amor a Dios. Entre ellas ha incluido la canción‘Als die AlteMutter’, de A.Dvorak, que cantará en checo.

En la segunda parte ofrecerá un repertorio de música española muy singular por lo inusual, ya que cantará el ciclo completo de canciones sobre poesías de Juan Ramón Paredes compuestas por J.G.Leoz. De este ciclo, integrado por cinco piezas breves y muy diferentes -‘Lunaclara’, ‘Mañana, como es de fiesta’, ‘La niña sola’, ‘Romance’ y ‘Pregón’-, sólo suele interpretarse una de ellas, ‘La niña sola’.

También interpretará en esta segunda parte ‘Trova’, de Canciones clásicas españolas Vol.4 de F.Obradors, y la conocida melodía popular extremeña ‘En el pinar’, del mismo compositor.

María del Mar Machado comenzó sus estudios de música en Badajoz, donde finalizó el grado profesional en la especialidad de Flauta de Pico. También en Badajoz adquirió una sólida formación coral de la mano del director Alonso Gómez Gallego, interviniendo como solista en el Coro del Conservatorio de Badajoz y Coro Amadeus de Puebla de la Calzada.

Su formación vocal se inicia con Delia Agúndez y Teresa Loring, para poco después ingresar en el Conservatorio Profesional de Música ‘Victoria de los Ángeles’ (Madrid), donde estudió con Elena Muñoz Valdelomar. Actualmente estudia tercer curso en la Escuela Superior de Canto de Madrid junto a la profesora Victoria Manso y el repertorista Francisco Pérez.

 

MARÍA DEL MAR MACHADO, UNA JOVEN PROMESA DE LA LÍRICA

A pesar de su juventud, María del Mar Machado ha iniciado una importante carrera profesional en el mundo de la lírica, lo que le augura un futuro prometedor. Tras recibir 2015 de la Reina Sofía una de las becas que Juventudes Musicales otorga para estudiar en el extranjero y el Premio Extraordinario de Música de la Comunidad de Madrid en la especialidad de Canto (2015), ha cantado en algunas de las más importantes salas de España, como la Fundación Juan March, el Teatro Real de Madrid o el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Ha trabajado de Soprano Titular del Coro en el Teatro Real de Madrid durante las temporadas 2016-2017 y 2017-2018, donde ha realizado varias óperas, entre ellas ‘Mosesund Aron’ (Schönberg), bajo la dirección musical de LotharKoenigs.

La soprano pacense ha recibido clases magistrales de Alicia Amo, Alex Aschworth, David Mason, José Hernández Pastor, Sylvia Schwartz y Stéphanied’Oustrac.

En el terreno escénico ha interpretado papeles solistas en las óperas ‘TheIndian Queen’ de Purcell, en el Teatro Principal de Burgos; de Reina de la Noche en ‘La Flauta Mágica’ de Mozart, en el Centro Cultural Moncloa (Madrid); y en el rol de Clarita en la zarzuela ‘La del Manojo de Rosas’ de Pablo Sorozábal para la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

En el formato de Canción de Concierto ha ofrecido varios recitales en Madrid, en los Teatros del Canal, dentro del ciclo ‘Suspiros de España’, en la Fundación Olivar de Castillejo, en la Fundación Juan March... y en Extremadura para el instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral en la Diputación de Badajoz.

María del Mar Machado ha intervenido en directo para RNE, Radio Clásica, realizando un recital de hora y media para la inauguración del programa ‘Sinfonía de la mañana’. En abril de 2016, tuvo el honor de cantar en la X edición del Premio Europeo Carlos V, presidido por Su Majestad el Rey Felipe VI, y un año después cantó como solista en el 25 aniversario de la Academia Europea de Yuste. Ha cantado como solista en la Fundación Juan March en un recital de los ‘italienischesLiederbuch’ de Hugo Wolf.

Debutó en el Auditorio Nacional de Música de Madrid en 2017, realizando el rol de Clarita de la Zarzuela ‘La del Manojo de Rosas’ en versión concierto junto a la Asociación A+Música.Recientemente, a través de la Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid, ha realizado un recital en el teatro de la Escuela Superior de Canto de Madrid.

JOSÉ LUIS PÉREZ, EL PIANISTA DE MONTIJO DISCÍPULO DE ESTEBAN SÁNCHEZ

José Luis Pérez inició sus estudios de piano a los diez años de edad en el conservatorio de Montijo, prosiguiéndolos en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, donde fue discípulo del aclamado pianista Esteban Sánchez, con quien obtuvo el Título de Profesor Superior de Piano. De forma paralela, obtuvo el título de Profesor Superior de Música de Cámara con José Luis Corral.

Ha obtenido varios premios, como Primer Premio en los certámenes de Jóvenes Intérpretes de Música Clásica (1989, 90 y 91) concedidos por la Junta de Extremadura, los premios de Honor Fin de grado Elemental, Medio y Superior, en la especialidad de Piano, y el Premio Superior en la especialidad de Música de Cámara.

Ha completado su formación musical en seminarios y cursos, al tiempo que se ha formado como director de coros y orquesta con numerosos especialistas, y desde 1992 compagina la actividad artística con la docencia, primero en los conservatorios de Montijo y Almendralejo, y más tarde, como profesor de Música, en el I.E.S. Vegas Bajas de Montijo, centro que dirige desde el año 2007.

José Luis Pérez ha dado recitales como solista, como miembro de agrupaciones de cámara y grupos de jazz (Cuarteto Bolling, +Bolero, Tomajazz Big Band) y como pianista acompañante de diversas formaciones vocales como el Coro Amadeus y Amadeus-In de Puebla de la Calzada. Ha participado en numerosos ciclos organizados por el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral (Ciclo Juan Vázquez, Carmina Antiqva, La Música del Real Monasterio de Guadalupe, Canta-Pueblo, TheChildrenSingers, Contemp-Coralia, La voz del verso…) y ha desarrollado su faceta como director de coro en la Coral Polifónica de Montijo y Coral Santa Cecilia de Villafranca de los Barros.



Lo más leído en Provincia Badajoz
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.