Publicidad en
La llerenense de adopción Viguera Molins, Doctora Honoris Causa en Granada | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 16 de Abril de 2024
 
ACTúA COMO PADRINO CARMELO PéREZ
La llerenense de adopción Viguera Molins, Doctora Honoris Causa en Granada
9 de Mayo | 11:06 - Redacción | Comentar
La Universidad de Granada celebra este miércoles, 9 de mayo, la investidura como Doctora Honoris Causa de María Jesús Viguera Molins.

Filóloga y antropóloga, María Jesús Viguera Molins es natural de El Ferrol aunque se siente profundamente ligada a Extremadura, en concreto a Llerena. La Corporación Municipal de esta ciudad la ha nombrado Hija Adoptiva y acordó proponerla para recibir la Medalla de Oro de Extremadura. El Ayuntamiento de Llerena celebra el próximo 30 de mayo una sesión plenaria solemne en la que la académica recibirá el diploma e insignia que la acreditan como Hija Adoptiva de Llerena. Por otro lado, también fue en Llerena donde por su expreso deseo, la Real Academia de Extremadura de las Artes y de las Letras celebró la sesión pública solemne en la que Viguera Molins tomó posesión de su plaza en dicha entidad como Académica de Número.

Es Catedrática de Estudios Árabes e Islámicos por la Universidad Complutense de Madrid, cuyo departamento ha dirigido durante 12 años y desde el que fundó la revista Anaquel de Estudios Árabes. Desde 2015 y tras su jubilación, es actualmente profesora emérita en dicha Universidad.

María Jesús Viguera Molins pertenece a numerosas instituciones y asociaciones y a una larga veintena de los más prestigiosos comités de redacción y de consejos asesores y científicos de revistas relacionadas con su especialidad. Su premiada tesis doctoral Edición, traducción y estudio del Musnad de Ibn Marzuq (1973) es posiblemente, la principal fuente que existe para el conocimiento de la historia del Magreb en el siglo XIV.

María Jesús Viguera Molins fue becaria de investigación de la Fundación Juan March tras licenciarse con Premio Extraordinario y también ha sido docente en la Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Zaragoza así como profesora visitante en otras universidades.

Ha tenido los mayores reconocimientos de la actividad docente  e investigadora y ha sido requerida para formar parte de destacadas academias y sociedades científicas. De este modo, también es Académica de Número de la Real Academia de la Historia, Académica Correspondiente de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona y de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba. Es académica Numeraria de la Real Academia de la Historia desde enero  de 2015. Es miembro del Comité de Honor de la Cátedra Al-Andalus /Magreb de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile (Peñalolén, Santiago, Chile) desde 2011 y Miembro de Honor del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino (Granada), desde junio 2011.

La producción científica de Viguera Molins se articula en torno a cuatro grandes líneas de investigación: Historia e historiografía del Magreb y de Al – Andalus, Política, sociedad e instituciones en el Occidente Musulmán, Historia de los manuscritos árabes en España y Contextos del Arabismo Español. Sobre estos grandes ejes ha girado su labor como investigadora principal de numerosos proyectos y autora de muchas publicaciones. Ha publicado 55 libros, ediciones, traducciones y libros colectivos, entre ellos los volúmenes VIII-1, 2, 3 y 4 de la Historia de España de Menéndez Pidal; también 257 artículos y capítulos de libros, sobre diversos aspectos de la Historia de Al-Andalus y del Magreb, sobre todo acerca de la historia política de los períodos de taifas, y sobre los componentes de la sociedad andalusí, y sus componentes religiosos y culturales.

Son además incontables los premios y distinciones que la doctora Viguera Molins ha recibido a lo largo de su historia.

La investidura como Doctora Honoris Causa de María Jesús Viguera Molins en la Universidad de Granada se celebra en un acto presidido por la rectora Pilar Aranda Ramírez. Tiene lugar a las 11.30hs en el Crucero del Hospital Real de Granada y actúa como padrino de la doctoranda Carmelo Pérez Beltrán, profesor del Departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada.



Lo más leído en Provincia Badajoz
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.