Publicidad en
El Área de Desarrollo Sostenible organiza una ruta nocturna con motivo de la luna nueva de julio | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 24 de Abril de 2024
 
El Área de Desarrollo Sostenible organiza una ruta nocturna con motivo de la luna nueva de julio
16 de Julio | 12:48 - Redacción | Comentar
El Centro de Capacitación para la Sostenibilidad Ambiental y de Educación Ambiental, CCSEA “La Cocosa”, acogió a 35 asistentes del programa de educación ambiental para familias y senior en la ruta nocturna y taller de observación astronómica que se celebraron en la finca propiedad de Diputación.

   El programa de dicha actividad comenzó con la recepción de asistentes y la introducción a las actividades del centro de educación ambiental CCSEA La Cocosa a las 21.30 horas.

   La salida de la ruta nocturna tuvo lugar a las 22:00 horas.y transcurrió por el entorno natural de la finca. Los participantes estuvieron acompañados por un biólogo y por una guía de cielos estrellados que ayudaron a los asistentes en la percepción de los valores naturales que ofrece la Cocosa, además de las sensaciones que la noche ofrece en espacios naturales como olores, sonidos, cielos estrellados, etc…

   Tras la finalización de la ruta, alrededor de las 23.30 horas, tuvo lugar una observación astronómica a cargo de un astrónomo especialista. El taller comenzó con una amplia introducción al cielo a simple vista, a la bóveda celeste y sus movimientos diario y anual además de las constelaciones visibles de la época, estrellas principales, magnitudes, colores y distancias.

   Planetas como Júpiter, Saturno y Marte al alcance de la vista de todos gracias a la observación telescópica de los mismos, cúmulos abiertos, cúmulos globulares, nebulosas principales y galaxias cercanas.

   También se pudo mostrar el nuevo mirador celeste con el que se ha dotado a La Cocosa, y que se está integrado en la Red de Miradores Celestes creada por la Junta de Extremadura dentro de la estrategia “Extremadura buenas noches”.

   Esta estrategia regional cuenta con la colaboración del as diputaciones deprovinciales, Grupos de Acción Local y Ayuntamientos, y supondrá un fuerte impulso turístico y dinamizador de los territorios, mediante la protección y promoción del cielo nocturno extremeño.

   Dentro de las actuaciones del programa “La Cocosa, Buenas noches”, se pretenden incorporar dentro del CCSEA, un observatorio astronómico y otros elementos como un Huerto Astronómico, espacios musealizados o senderos nocturnos, que faciliten a los visitantes un mejor conocimiento de los cielos de La Cocosa.

   Según palabras del diputado de Desarrollo Sostenible, Francisco Farrona Navas, “La Cocosa se convertirá en un centro de referencia en Cielo Nocturno, cuyo objetivo principal será el de asistir técnicamente a los ayuntamientos pacenses que quieran desarrollar acciones relacionadas con la protección y promoción de sus cielos”.



Lo más leído en Provincia Badajoz
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.