Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Charo Cordero pide en Bruselas un eje territorial específico adaptado a los territorios | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Charo Cordero pide en Bruselas un eje territorial específico adaptado a los territorios
25 de Septiembre | 11:29 - Redacción | Comentar
La segunda jornada de la delegación de la provincia de Cáceres en Bruselas -formada por la Presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, junto con los Vicepresidentes, Fernando J. Grande Cano, y Alfonso Beltrán, y representantes de mancomunidades y grupos de acción local de la provincia- ha comenzado en el Centro de Visitantes de la Comisión Europea con una conferencia a cargo de María José Pastor que ha informado de los tratados firmados por la Unión así como de su estructura, funcionamiento y toma de decisiones. Una reunión que ha servido para contextualizar el resto de encuentros que se han celebrado a lo largo de la mañana en una jornada maratoniana y que ha tenido como eje central el mundo rural en el diseño de las políticas en el nuevo período 2021-2027.

   Asi, en la segunda ponencia con Jordi Torrebadella, jefe adjunto de la Unidad Portugal y España que se ha celebrado en la Dirección General de Política Regional y Urbana, se ha hablado sobre las reformas de la política de cohesión y los territorios rurales: prenegociación del marco financiero plurianual posterior al 2020. Torrebadella ha apostado por un desarrollo territorial integradoprofundizando en la dimensión territorial, diseñando estrategias integrales que combinen varios fondos y potenciando la participación de todos los actores implicados en el diseño de estrategias y selección de proyectos. También ha mostrado su intención de trasladar al Gobierno español que presente una estrategia nacional para abordar el problema del despoblamiento en el nuevo marco financiero.

   Por su parte la delegación cacereña han trasladado la importancia de que la administración local esté presente en el diseño de las nuevas políticas y adquieran mayores competencias en la ejecución de los fondos. Charo Cordero ha expresado la necesidad de que el mundo rural sea tenido más en cuenta y ha pedido un eje territorial específico adaptado a sus territorios.

   “Estamos en el momento ideal de hacer nuestras aportaciones en este nuevo periodo de los fondos que va desde el 2021 al 2027 y es el momento de llevar la voz de nuestros territorios a Bruselas para escuchar y que nos escuchen” ha señalado Cordero.

   La tercera ponencia ha corrido a cargo de Hugo Almeida, jefe adjunto de la Unidad, “España Portugal” que ha informado sobre la PAC en el marco financiero plurianual 2021-2027 y la perspectiva para los territorios rurales.Sobre la nueva PAC, Almeida ha señalado que pedirán un plan estratégico a cada estado miembro para asegurar el cumplimiento de los objetivos que van a marcar desde la Comisión.

   En jornada de tarde se tiene previsto un encuentro con las eurodiputadas Iratxe García (Comisión de Desarrollo Regional) y Clara Aguilera (Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural) que pondrá fin a los encuentros que la delegación cacereña está teniendo en Bruselas y que se enmarca dentro del acuerdo Proyecto Europeo firmado con la FEMPEX y que cuenta con la colaboración de la Oficina de Bruselas de la Diputación de Cáceres y la Oficina de Extremadura en Bruselas.


Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.