Publicidad en
Junta y Diputación de Badajoz colaboran en la elaboración de una guía para cuidadores familiares de personas mayores dependientes | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Junta y Diputación de Badajoz colaboran en la elaboración de una guía para cuidadores familiares de personas mayores dependientes
8 de Noviembre | 13:13 - Redacción | Comentar
 La Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Badajoz han colaborado en la elaboración de un manual de habilidades para cuidadores familiares de personas mayores dependientes, de la que se han lanzado inicialmente 5.000 ejemplares.

El manual, que ha sido presentado este jueves en Mérida, ha sido redactado por un grupo de profesionales de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología integrado por médicos geriatras, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y terapeutas ocupacionales.

Además del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, al acto de presentación han asistido el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; la directora-gerente del Servicio Extremeño de Atención a la Dependencia (SEPAD), Consolación Serrano; y la secretaria general de la Fundación Envejecimiento y Salud de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Mª Angeles García Antón.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales ha señalado que con esta guía se pretende dar respuesta “a las necesidades de formación e información” de los familiares que atienden a personas mayores dependientes, a los que ha calificado como “insustituibles”.

El aumento de la esperanza de vida y el descenso de la natalidad, ha señalado Vergeles, hacen que las sociedades se enfrenten al problema del envejecimiento de la población. En este sentido, ha aportado datos que indican que el 20 por ciento de la población extremeña tiene más de 65 años de edad y que el 4 por ciento supera los 80 años.

Asimismo, el consejero ha señalado que, según los datos del sistema extremeño de atención a la dependencia, en septiembre de 2018 el número de personas beneficiarias de las ayudas de la Ley de la Dependencia se situaba en 26.559, de las que 6.686 son beneficiarias de prestaciones económicas para cuidados en el entorno.

Por todo ello, ha puntualizado Vergeles, “esta guía va dirigida al menos a 7.000 personas mayores dependientes que viven en Extremadura y que son cuidadas no solo por cuidadores formales sino también por cuidadores informales como son sus cuidadores familiares”.

Para el consejero, sin embargo, hay algo en lo que los cuidadores formales no pueden sustituir “jamás” a los familiares, que es en el “arraigo afectivo y la atención emocional” que éstos aportan y que permite que la atención tenga un carácter “integral”.

No obstante, Vergeles ha subrayado la importancia de que los cuidadores familiares tengan “sus necesidades de información cubiertas”, ya que ello les permitirá prestar una atención de mayor calidad y al mismo tiempo prevenir sensaciones de “quemazón” en estas personas por no saber atender a sus mayores.

Así, ha señalado Vergeles, la guía informa sobre las úlceras por presión (conocidas como “escaras”) y ofrece pautas para saber cómo movilizar a estas personas desde un punto de vista ergonómico, sobre la incontinencia urinaria y fecal, sobre la nutrición y sobre los servicios de protección social, entre otros aspectos del cuidado de los mayores dependientes.

Por otro lado, el consejero ha agradecido a la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología el rigor científico con el que se ha redactado el manual, del que ha destacado también su lenguaje sencillo y didáctico, y a la Diputación de Badajoz el trabajo de impresión y distribución de la guía.



DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.