Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
CAEX-Integra y los Ayuntamientos de Sierra de Fuentes y Casar de Cáceres fomentarán la contratación de personas desfavorecidas en la provincia | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
CAEX-Integra y los Ayuntamientos de Sierra de Fuentes y Casar de Cáceres fomentarán la contratación de personas desfavorecidas en la provincia
23 de Noviembre | 13:02 - Redacción | Comentar
CAEX-Integra Extremadura suscribe dos convenios de colaboración con los Ayuntamientos de Casar de Cáceres y Sierra de
Fuentes para fomentar la integración laboral de los cacereños, priorizando la inserción de personas con especiales dificultades para acceder a un puesto de trabajo y promover acciones de responsabilidad social corporativa en el marco del “Servicio de Empleo" de la entidad.

Los acuerdos, que persiguen potenciar una alianza sólida con el tejido empresarial cacereño para fomentar la contratación de desempleados, han sido suscritos de un lado, por Santiago Pérez, presidente de CAEX-Integra Extremadura y Rafael Pacheco, alcalde del Ayuntamiento de Casar de Cáceres, de otro lado, Pérez y Mª Luisa Holgado, alcaldesa del Ayuntamiento de Sierra de Fuentes, han firmado el acuerdo sucesivo.

Ambos Consistorios colaborarán con CAEX-Integra Extremadura mediante el fomento de la contratación y formación de desempleados y con el impulso de acciones concretas en el ámbito de la responsabilidad social empresarial con las empresas que formen parte de la iniciativa. De esta manera, cederán espacios para el desarrollo de las distintas actividades que se desarrollen con la intención de promover la empleabilidad en la localidad, posibilitarán contactos de empresarios locales y colaborarán en la organización de jornadas que permita impulsar proyectos comunes.

Por su parte, CAEX-Integra Extremadura prestará información y asesoramiento especializado a los Ayuntamientos sobre subvenciones y ayudas a la contratación y a la creación de empleo, con especial atención a personas con especiales dificultades de inserción. Se compromete así, a realizar talleres de formación para el empleo y de orientación laboral, prospectar con las empresas locales, gestionar prácticas no laborales formativas para conseguir la inserción laboral de los usuarios de esta iniciativa y plantear actividades en materia de responsabilidad social corporativa a las
empresas beneficiarias.

“Servicio de Empleo” de CAEX-Integra Extremadura

CAEX- Integra Extremadura, como agencia de colocación, en coordinación y colaboración con el Servicio Público de Empleo (SEPE), realiza actividades de intermediación laboral con la finalidad de proporcionar a las personas trabajadoras un
empleo adecuado a sus características, facilitando así a los empleadores las personas trabajadoras más apropiadas a sus requerimientos y necesidades.

Desde el año 2002, CAEX-Integra Extremadura fomenta, a través de su “Servicio de Empleo”, el acceso al mundo laboral de desempleados de cualquier edad, sexo o profesión, priorizando la inserción laboral de personas en situación o riesgo de
exclusión, como personas con VIH, parados de larga duración, ex reclusos, jóvenes en situación de vulnerabilidad, inmigrantes y víctimas de violencia de género, entre otros colectivos.

Este “Servicio de Empleo” atendió en torno a 500 desempleados extremeños, facilitando casi un 45% de inserciones laborales, además de hacer un seguimiento personalizado a otras 350 personas, a lo largo de 2017. Esto ha sido posible gracias a la implicación de 253 empresas locales en este proyecto de responsabilidad social corporativa y a la colaboración de las entidades que ofrecen apoyo financiero a ciertos programas de este servicio.

Una de las principales aportaciones que este servicio ofrece es la figura del técnico de inserción laboral. Entre sus tareas destacan la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación del beneficiario y el acompañamiento laboral de la persona insertada.

Además, CAEX-Integra Extremadura ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social corporativa, centrado en la integración laboral de personas desempleadas.

La consolidación de este proyecto pone de manifiesto que, a través de este “Servicio de Empleo”, las empresas extremeñas encuentran una vía para contribuir a la mejora de su entorno más inmediato. Esto les permite, además, paliar en la medida de sus posibilidades, una de las problemáticas sociales que más preocupan a los ciudadanos,
el paro.

Programas que integran el Servicio de Empleo

CAEX-Integra Extremadura cuenta con varios programas de inserción laboral que componen un “Servicio de Empleo” gratuito, el cual ofrece respuesta tanto a demandantes de empleo, como a empresarios que precisan personal o desean
promover su responsabilidad social corporativa.
 
Programa de Itinerarios Personalizados de Inserción Laboral para Personas con VIH-Sida. Este programa desarrolla itinerarios personalizados de inserción sociolaboral, en los que se incluyen acciones de orientación laboral, formación e intermediación, junto a la realización de prácticas no laborales en empresas. Está dirigido a personas con VIH-Sida, excluidos o en riesgo de exclusión social, que carezcan de experiencia laboral, o personas de este colectivo que acceden a su primer empleo o que necesiten reorientar su carrera profesional.

Programa “Más Empleo”. Responde a la estrategia comunitaria de reforzar la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la discriminación para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral. Por ello, promueve proyectos que favorezcan la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad a través de itinerarios integrados y personalizados.

La Fundación Bancaria ”la Caixa” es el organismo intermedio del Fondo Social Europeo para desarrollar esta iniciativa, que forma parte del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES).

Programa Incorpora.

Se focaliza en la labor de intermediación entre las personas que buscan trabajo y las empresas que ofertan puestos. Para ello, se presta asesoría gratuita a las empresas y se evalúan las competencias profesionales de los aspirantes.

El programa Incorpora de Obra Social “la Caixa”, destinado a ayudar a personas en riesgo de exclusión social para que accedan a un empleo acorde con sus aptitudes y motivaciones, ya sea en una empresa o emprendiendo un negocio propio, se amplía mediante el seguimiento personalizado de las personas contratadas y de la empresa en las que son insertadas. Además, una opción que contempla el programa es la posibilidad de realizar prácticas formativas no laborales.

Programa Reincorpora. Controla la integración socio-laboral a partir de un itinerario personalizado en el ámbito penitenciario que incluye: acompañamiento, formación, proyecto de servicio a la comunidad, orientación laboral, intermediación y seguimiento.

Una de las piedras angulares de Reincorpora es la participación de las personas participantes en servicios solidarios, dirigidos a dar una atención integral y una respuesta a necesidades del entorno más inmediato. De este modo, el programa
fomenta competencias, habilidades y valores, al mismo tiempo que promueve la participación social y el compromiso cívico.

Este programa promovido por la Obra Social "la Caixa", cuenta con la colaboración de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (TPFE), además de la implicación de los centros penitenciarios y las empresas vinculadas al programa, que junto a CAEXIntegra Extremadura, permiten sumar esfuerzos y combatir prejuicios.

Desde CAEX-Integra Extremadura ofrecemos este “Servicio de Empleo” gratuito en nuestra sede de Cáceres en la calle Maluquer nº10, 1ºD, en horario de 9:00 a 14:10h o de 17:00 a 20:00h. También se puede concertar cita en el número 927 226 143.


Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.