Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Montserrat Boix: ''Es una satisfacción que las adminsitraciones se abran para luchar contra la violencia de género'' | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
25N
Montserrat Boix: ''Es una satisfacción que las adminsitraciones se abran para luchar contra la violencia de género''
23 de Noviembre | 13:06 - Redacción | Comentar
La Diputación de Cáceres ha sido el escenario donde periodistas de la región se han reunido en un taller titulado “Cómo informar sobre Violencia de Género y aprender estrategias y claves para incorporar la igualdad en nuestro trabajo cotidiano de periodistas”, impartido por la prestigiosa periodista feminista activista Montserrat Boix, y organizado por el Área de Igualdad de la Institución provincial.

   Boix fue recibida por la presidenta de la Diputación, Charo Cordero, quien auguró “un antes y un después tras la celebración de este encuentro”, una actividad que se suma a las que viene llevando a cabo el Área de Igualdad a lo largo de todo el año, y con la que se quiere recordar que el 25 de noviembre “hemos de luchar todas juntas y todos juntos contra la violencia de género”.

   El taller, dirigido a profesionales de la comunicación, tanto de medios tradicionales como de las redes sociales, ha abordado la forma en que diariamente los medios de comunicación abordan temas como la violencia de género o la igualdad, así como el uso del lenguaje inclusivo.

   Boix ha manifestado que se ha avanzado en los últimos años, “porque vemos que hay una masa crítica que ya ha demostrado que la sociedad española ya no aguanta determinadas situaciones”.

   Además, a su juicio, aunque aún queda mucho por hacer y trabajar, “los y las periodistas e, incluso, los directores y las directoras de los distintos medios de comunicación, saben y ven la necesidad de informar de otra manera sobre determinados asuntos que afectan directamente a las mujeres y a la igualdad”.

   Montserrat Boix animó “a trabajar todos y todas juntas, cada cual en su terreno” y agradeció la iniciativa de la Diputación de Cáceres “porque es clave que los espacios institucionales abran la puerta para analizar y reflexionar sobre cómo afrontar todo esto”.

Montserrat Boix

   Es licenciada en Ciencias de la Información y trabaja en los Servicios Informativos de Televisión Española, en la sección de información internacional.

   Tal como indica la propia Boix en su página www.mujeresenred.net “en 1996 creé 'Mujeres en Red', una red en internet que tiene como objetivo la defensa de los Derechos Humanos y de manera específica el combate contra la desigualdad en derechos entre hombres y mujeres. Intento aplicar de manera transversal en mis trabajos la perspectiva de género una herramienta de análisis fundamental para identificar la desigualdad”.

   “Me encanta mi trabajo como periodista y me gusta investigar sobre el nuevo papel mediador que las y los periodistas tenemos en este nuevo mundo de la información en el que lo digital tiene cada vez más peso. También me interesa especialmente el llamado 'periodismo ciudadano'”.

   “Defiendo el derecho de la ciudadanía al acceso a la información, la comunicación y el conocimiento. Considero que el empoderamiento digital de las mujeres está ayudando a luchar contra la desigualdad histórica”.

   “Soy feminista. Y una apasionada de las TIC, pero sobre todo el uso social de las mismas… El Periódico Feminista de Mujeres en Red ha sido una interesante plataforma de investigación sobre las múltiples posibilidades”.

   “He estudiado y escrito sobre ciberfeminismo. Creé y desarrollé los conceptos de ciberfeminismo social y hacktivismo feminista a principios del 2000, conceptos que una década más tarde son imprescindibles de utilizar para explicar el activismo feminista en la red. En estos momentos estoy investigando la tecnopolítica, los movimientos sociales y el feminismo”.

   “Profesora en varios masters universitarios sobre TIC e Igualdad. He realizado -y continúo en ello- numerosos talleres de formación sobre el uso de las tecnologías desde el activismo social y con frecuencia participo en congresos y seminarios sobre estos temas. También sobre comunicación con perspectiva de género”.



Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.