Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Manifiesto con motivo del Día Intenacional contra la Violencia de Género | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Manifiesto con motivo del Día Intenacional contra la Violencia de Género
23 de Noviembre | 13:09 - Redacción | Comentar
Con la presencia de trabajadores y trabajadoras de la Diputación, el Grupo Socialista, el Grupo Popular y el Grupo Ciudadanos han aprobado el siguiente Manfiesto, leído por la diputada de Igualdad, Marifé Plata.

AL AMPARO DE LO ESTABLECIDO EN LOS ARTÍCULOS 91 Y 97 DEL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ENTIDADES LOCALES EL GRUPO SOCIALISTA, EL GRUPO POPULAR Y EL GRUPO CIUDADANOS PRESENTAN PARA SU DEBATE Y POSTERIOR APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL PLENO, LA SIGUIENTE


   MOCIÓN:


   CON MOTIVO DEL DÍA 25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

   EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:


   El día 25 de Noviembre es una fecha para generar conciencia y poner de manifiesto que cada día, machistas de todo el mundo, siguen asesinando a mujeres, ratificando no sólo nuestro compromiso de erradicar la violencia contra mujeres, niñas y niños, sino también recordando con emoción a todas aquellas que de una manera u otra han sido víctimas de cualquier tipo de maltrato.

   Los Grupos Políticos de la Diputación Provincial de Cáceres queremos en este día ratificar nuestro compromiso con las mujeres víctimas, nuestra prioridad debe ser apoyarlas para que puedan salir de esta situación. La violencia de género no tiene cabida en la sociedad que queremos ser, ni en la democracia que queremos consolidar, eliminarla de nuestras vidas y proteger a las víctimas no es una opción, es una obligación y un compromiso que tanto las administraciones en el marco de sus competencias, como toda la ciudadanía debemos adquirir destinando para ello todos los medios necesarios tanto humanos como materiales.

   Garantizar una vida libre de violencia para las mujeres, sus hijas e hijos, es un objetivo prioritario. No seremos una democracia plena mientras existan mujeres amenazadas, inseguras o asesinadas.

   El combate contra la violencia machista y la atención a las víctimas requiere dotar a las administraciones de recursos económicos y profesionales con formación específica y experiencia.

   A pesar de que en los últimos años se han producido importantes avances como han sido, la ratificación del convenio de Estambul del Consejo Europeo, la reforma de más de una docena de leyes, y suscrito entre la mayoría de fuerzas políticas con representación parlamentaria el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, nunca es suficiente.

   El Real Decreto Ley aprobado el 3 de Agosto de este mismo año devuelve las competencias a los Ayuntamientos en la promoción de la Igualdad y la lucha contra la Violencia de Género. Siendo como son los Ayuntamientos una pieza imprescindible en esta batalla, debemos convertirlos en el primer recurso, que tengan a su alcance las víctimas. Las modificaciones tanto de la Ley Integral contra la Violencia de Género con el objetivo de mejorar la asistencia en los procesos judiciales y facilitar el acceso a los recursos sociales, como del Código Civil para que los menores expuestos a Violencia de Género sólo necesiten el permiso de un progenitor para recibir atención psicológica abundan en el principio de que un maltratador no puede ser un buen padre.

   Por todo ello, desde los Grupos Políticos de la Diputación Provincial de Cáceres elevamos para su aprobación por el Pleno los siguientes

   ACUERDOS:

   1.- Instar al Gobierno de España a continuar impulsando las medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género tanto en el ámbito educativo, social, jurídico, económico, de protección, concienciación y sensibilización social.

   2.- Instar a las Cortes Generales a agilizar todas las modificaciones legislativas impulsadas por el Gobierno para poder aplicar las medidas contenidas en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género a la mayor brevedad.

   3.- Instar al conjunto de los Grupos Parlamentarios de las Cortes Generales a introducir en los Presupuestos Generales de 2019 un incremento de las partidas destinadas a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para la lucha contra la Violencia de Género.

   4.- Que el Gobierno inste a los medios de comunicación a evitar aquellos contenidos que transmitan un estereotipo de relaciones de pareja basado en comportamientos machistas.

   5.- Dar traslado de la Moción y su aprobación al Presidente del Gobierno, la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, y al Presidente de la Federación España de Municipios y Provincias (FEMP).



Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.