Publicidad en
Documento del mes de enero 2019 del Archivo Provincial de la Diputación: ''Sucedió hace un siglo: Badajoz en 1919'' | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 20 de Abril de 2024
 
Documento del mes de enero 2019 del Archivo Provincial de la Diputación: ''Sucedió hace un siglo: Badajoz en 1919''
2 de Enero | 15:43 - Redacción | Comentar
El documento del mes de enero de 2019 lleva por título "Sucedió hace un siglo. Badajoz en 1919". Se pretende con él ofrecer una visión de la realidad histórica acontecida en la provincia de Badajoz hace una centuria a través de los asuntos recogidos y tratados en las actas de sesiones del Pleno de la Diputación Provincial de Badajoz. Para ello se presenta el libro de actas de sesiones celebradas por el pleno en el periodo 1916-1922, cuyos folios comprendidos entre el 93 al 100, recogen las correspondientes a 1919.

   En aquellos años el régimen de funcionamiento del Pleno de la Diputación Provincial se estructuraba en períodos semestrales. En el pleno extraordinario celebrado el 16 de junio de 1919 el presidente Manuel Durán Candalija presenta renuncia irrevocable, reconociendo que sus esfuerzos han resultado estériles para hacer frente a la caótica situación económica de la Diputación de Badajoz, además de ello aduce para tomar esta decisión que sus energías morales y físicas están agotadas.

   El 1 de agosto se abre la sesión inaugural del primer periodo semestral bajo la presidencia del diputado de mas edad, el republicano Narciso Vázquez Lemus. Tras la designación de las comisiones auxiliar y permanente de actas se produce la renovación y proclamación de los nuevos diputados electos de los distritos de Almendralejo, Castuera-Llerena, Jerez-Fregenal y Zafra-Fuente de Cantos. En la sesión del 4 de agosto se procede a la votación y nombramiento del Presidente y Vicepresidente de la Diputación, cargos que respectivamente recaen en el conservador Antonio Sánchez Agudo y el liberal Angel Bañuelos Rodríguez. 

   En el pleno del 5 de agosto se produce un hecho relevante en la historia de la Diputación y en la vida cultural de la provincia, pues es aprobada la memoria presentada por Adelardo Covarsí, y apoyada por el diputado Narciso Vázquez, para la instalación en el Palacio Provincial de un Museo de Bellas Artes. Como director del mismo es nombrado el impulsor de la iniciativa, eligiéndose también la Junta de Patronato.

   En el transcurso de la misma sesión se da cuenta de una instancia de la Junta directiva de la Asociación de funcionarios provinciales pidiendo el abono de los haberes de los últimos cinco trimestres que se les adeudan. El famoso e impopular contingente y su impago por 65 pueblos, provocaba que el estado de las cuentas de la Diputación continuará en una situación paupérrima. Tras largas deliberaciones, que ponían de manifiesto la incapacidad recaudatoria de la institución, se acordó publicar en el Boletín Oficial de la Provincia una circular dirigida a los alcaldes y concejales de los Ayuntamientos morosos a fin de que, en el plazo de un mes, justificaran las causas de su falta de ingreso en la caja provincial. De este modo se conminaba a los municipios morosos a la formación de presupuestos extraordinarios para satisfacer los descubiertos, acordándose diferentes bonificaciones en función de las cantidades ingresadas.

   La Diputación con este panorama económico, rayano a la bancarrota, prácticamente no podía atender sus competencias básicas: beneficencia, cárcel, deuda y personal. Los licitadores seguían negándose a participar en las subastas para atender los suministros, y era la propia Diputación la que acometía estas acciones. Los empleados reivindicaron igualdad retributiva con el resto de funcionarios del Estado, pero el Ministerio de Hacienda manifestó que esas competencias eran de ámbito provincial o municipal.

   Un avance significativo de la gestión documental de la corporación provincial se produce en este año 1919 en el ámbito tecnológico, al incorporar la mecanografía en la confección de sus actas, abandonando así la transcripción manual.

   En otras esferas más allá de lo estrictamente provincial, en 1919 en España se legisla la jornada laboral de ocho horas con un día de descanso semanal y ocho anuales. En cuanto a la esfera internacional se firma el Tratado de Versalles, que pone fin oficialmente a la Primera Guerra Mundial; se fundan la Sociedad de Naciones, la Organización Internacional del Trabajo, el Partido Fascista de Italia y la Internacional Comunista; países como EEUU aprueba el voto femenino; y la pandemia de gripe rebrota, pero con efectos menos virulentos.



Lo más leído en Provincia Badajoz
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.