Publicidad en
Puebla de Sancho Pérez y La Garrovilla se integran en la red de gestión del agua de Promedio | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Puebla de Sancho Pérez y La Garrovilla se integran en la red de gestión del agua de Promedio
10 de Enero | 13:32 - Redacción | Comentar
El Consorcio de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, gestiona desde el 1 de enero el abastecimiento domiciliario de agua potable de Puebla de Sancho Pérez (2.758 habitantes) y La Garrovilla (2.410).

Al formar parte de una estructura supramunicipal liderada por la institución provincial, estas localidades compartirán costes de servicio con 35 poblaciones más integradas en el consorcio y se beneficiará de fondos económicos comunes para la ejecución de obras de mejora en conducciones e infraestructuras hidráulicas.

En Puebla de Sancho Pérez, Promedio se encarga desde principios de año de garantizar el ciclo completo del agua en la localidad. Desde la captación del agua, su potabilización y distribución al depósito municipal, a través del servicio de la Mancomunidad de Los Molinos, hasta la conducción del agua a los grifos de todos los usuarios y usuarias.

Por su parte, La Garrovilla se abastece del pantano de Los Canchales. La captación y el tratamiento del agua es responsabilidad de la Mancomunidad Integral de Servicios Vegas Bajas. Siguiendo el ciclo urbano del agua, Promedio se encarga ya de controlar la correcta distribución del agua potable a cada vivienda desde el depósito municipal, con capacidad para 200 metros cúbicos de agua.

La atención administrativa y técnica se realizará a través de las oficinas fijas e itinerantes de Promedio. En caso de emergencias o averías, el servicio cuenta con teléfonos 24 horas (660 155 886 para Puebla de Sancho Pérez y 630 534 802 para La Garrovilla), que está integrados para facilitar las consultas o notificaciones en la centralita telefónica de Promedio (924 47 86 66). Además, se puede informar de cualquier incidencia a través de redes sociales y la aplicación móvil del consorcio “Promedio Agua y Residuos” (en dispositivos iOs ya disponible; en Android, próximamente).

En ambos casos el Consorcio va a poner en marcha una campaña inicial de detección de fugas para identificar y reparar las principales averías y mejorar así el rendimiento hidráulico de la red.

“Vamos a aplicar en estas poblaciones el mismo esfuerzo que se ha desarrollado en el resto del servicio, donde en los últimos cuatro años hemos ahorrado millones de litros de agua gracias a una reducción del 20 por ciento de media en las pérdidas de agua por averías”, subraya Manuel Antonio Díaz, diputado de Promedio. “El rendimiento hidráulico de las redes ha mejorado 4 puntos en el último año y supera ya el 70 por ciento de forma global”, concluye.

Puebla de Sancho Pérez y La Garrovilla participarán también de la Partida de Renovación de Infraestructuras Hidráulicas (PRI), un fondo común que se distribuye anualmente según el censo de usuarios y usuarias con el fin de ejecutar obras de mejora de las redes de abastecimiento. Para 2019, el importe total asciende a 403.000 euros.

Por otro lado, desde el pasado 1 de enero entra en vigor tanto en Puebla de Sancho Pérez como en La Garrovilla la Ordenanza fiscal de la tasa por prestación del servicio domiciliario de abastecimiento de Promedio (publicada en el B.O.P. de 28 de diciembre de 2018), cuyo primer recibo correspondiente al primer trimestre de 2019 será emitido a partir de abril.
Con la incorporación de Puebla de Sancho Pérez y La Garrovilla, el número de municipios adscritos al servicio de abastecimiento de Promedio asciende a 37, aglutinando a más de 76.500 habitantes.


DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.