Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Charo Cordero reivindica hablar de OPORTUNIDADES en el mundo rural y pasar a las actuaciones sobre los estudios realizados | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
Charo Cordero reivindica hablar de OPORTUNIDADES en el mundo rural y pasar a las actuaciones sobre los estudios realizados
14 de Febrero | 13:10 - Redacción | Comentar
 La Presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Charo Cordero, ha participado en el Foro sobre el Reto Demográfico en Extremadura que se ha celebrado en la localidad hurdana de Caminomorisco con una amplia participación de la sociedad “ocupada” y “preocupada” por el despoblamiento. Cordero, en su intervención en la mesa redonda “Las Administraciones Públicas ante el Reto Demográfico”, ha destacado la necesidad de pasar a los hechos, a las realidades y actuaciones que hagan cambiar todos los estudios que ya están realizados.

     La Presidenta ha señalado que, si bien el trabajo de las diputaciones en estos años ha sido fundamental en infraestructura o asesoramiento entre otros asuntos, desde el inicio de la legislatura se tenía claro que “había que hacer algo más”. Así, ha explicado, la Diputación de Cáceres puso sobre la mesa el despoblamiento con un primer congreso en Montánchez que provocó su continuidad en otras provincias y trabajar en las conclusiones.

    Cordero ha hecho un recorrido por las nuevas actuaciones que la Diputación tiene en marcha y que están enfocadas al reto demográfico: El Plan Activa, para el empleo, infraestructuras, gasto corriente, cultura, deporte, “siempre respetando la autonomía local”; Diputación Desarrolla, un proyecto de comarca con 14 planes de otras tantas comarcas, donde se trabaja con todo el territorio para tener un proyecto que genere empleo con los recursos que cada comarca tiene; Diputación Emprende, con el objetivo de generar empleo, y Diputación Rehabilita, para fijar población en el territorio. También ha hecho mención a los programas para llevar la fibra óptica que, como ha reconocido, “tendría que ser un servicio público de este país para conseguir una igualdad real”.

     La Presidenta ha abogado para que los fondos europeos pueda ser de nuevo gestionados por las diputaciones y ha anunciado que presentará un proyecto provincial a la Estrategia Provincial para el Reto Demográfico. Finalmente ha reivindicado una estrategia en los medios de comunicación para hablar de oportunidades, “oportunidades de desarrollo en el mundo rural porque servirán para mantener población y atraer nueva”, y ha querido subrayar que tenemos que pasar del pesimismo y hablar de oportunidades en el mundo rural.

     Cordero ha compartido mesa con su homólogo en Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y con la Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, moderada por Manuel Mejías, Secretario General de Desarrollo Rural y Territorio, quien ha señalado que “las alcaldesas y los alcaldes son la mejor arma para luchar contra la despoblación porque son los que día a día hacen una labor encomiable para que se pueda seguir viviendo en los pueblos.”

     Por su Parte la Consejera Begoña García ha recordado el problema de despoblamiento provocado, sobre todo, por la baja natalidad. Ha querido destacar que el despoblamiento es un problema complejo y su solución no puede ser simple, ni mágica ni a corto plazo, sino a “luces largas” ha señalado. También se ha referido a que el reto demográfico no puede ser arma arrojadiza de ningún partido y como el resto que sus compañeros de mesa ha hablado de la necesidad de trabajar en coordinación y cooperación.

    El Presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha comenzado su intervención con un reflexión del Defensor del Pueblo en la que afirmaba que “las dificultades de las zonas más despobladas para acceder a servicios básicos les hacen ser más vulnerables”. En este sentido, Gallardo ha señalado que es en lo que se está trabajando desde la Diputación de Badajoz y ha subrayado que es un trabajo “en coordinación y cooperación con la Junta de Extremadura para abordar el desafío demográfico”.
Gallardo ha apuntado que se ha puesto en marcha una verdadera estrategia con medidas para el desafío de los jóvenes, “para que encuentren oportunidades en el mundo rural”, y con aquellos que fueron la resistencia al despoblamiento que son los mayores. “Dos pilares sobre bosque han pilotado nuestras políticas”, ha señalado.

     Fernandez Vara: “Estamos convencidos que desde cualquier parte del mundo se puede hacer de todo y la llegada de empresas es una parte de la solución”

    El foro Reto Demográfico en Extremadura ha sido inaugurado por el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha señalado que nos encontramos en una cambio de sociedad y, “aunque no hay varitas mágicas, se pueden hacer muchas cosas como dotar al mundo rural de servicios públicos, -una buena vacuna-”, ha señalado. También se ha referido a la importancia de la fiscalidad, las comunicaciones, y de atraer empresas al territorio. “Estamos cambiando leyes para poder hacer más fácil el emplazamiento de distintas industrias en la región, estamos convencidos de que desde cualquier parte del mundo se puede hacer de todo y la llegada de empresas es una parte de la solución”, ha señalado

     Por su parte el alcalde de Caminomorisco y anfitrión del encuentro, Gervasio Martín, se ha referido a la pérdida del 43% de la población en la comarca de Las Hurdes en los últimos 50 años, y ha subrayado la importancia del pastoreo o del carboneo para mantener el medio ambiente, para evitar incendios, para cuidar el mundo rural. Martín ha sido crítico con normativas actuales. En este sentido, ha afirmado que el exceso de protección impide en muchas ocasiones el desarrollo en los pueblos. “Hay que cambiar muchas cosas, cambiar normativas, no es igual una legislación para un pueblo que para una ciudad, para la llanura o para la montaña” y ha finalizado haciendo un llamamiento para que las personas que viven en el mundo rural “se impliquen mucho más”.

    El encargado de la ponencia marco del Foro ha sido el Secretario General de Presidencia de la Junta de Extremadura, Fernando Blanco, quien ha pronunciado la conferencia titulada “Informe de posición ante el Desafío Demográfico y Territorial en Extremadura”.


Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.