Publicidad en
La Diputación participa en en la 9 edición de ''Vive la Trashumancia'' de Valverde de Leganés | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
La Diputación participa en en la 9 edición de ''Vive la Trashumancia'' de Valverde de Leganés
3 de Mayo | 17:58 - Redacción | Comentar
 Los próximos 4 y 5 de mayo Valverde de Leganés celebra la novena edición de “Vive la Trashumancia”, unas jornadas ganaderas que apuestan por el patrimonio natural, empresarial y paisajístico del municipio y que propone la recuperación de la Cañada Real Soriano Occidental y cordeles que rodean la localidad, lo que hace de esta iniciativa una ocasión para la promoción del municipio, tejido empresarial, recursos humanos y la importancia de una tradición rural de gran relevancia.

  Al acto de presentación han asistido Francisco Farrona Navas, diputado del Área de Desarrollo Sostenible; Manuel Borrego Rodríguez, diputado de Economía y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valverde de Leganés; Manuel Torres Tanco, presidente de la Asociación Amigos de las Vías Pecuarias; y Eugenio Valentín Gallardo, AEDL del consistorio valverdeño.

   Uno de los objetivos de esta jornada es dar a conocer el rico patrimonio vinculado a las cañadas y otras vías pecuarias recuperando tradiciones relacionadas con la Mesta y la Trashumancia. Especialmente la Cañada real Soriano Occidental que concluye en el municipio y que recorre 700 kilómetros en diagonal por el centro de la península ibérica, arrancando en la provincia de Soria y atravesando parte de Segovia, Ávila, Salamanca y Cáceres para finalizar en Badajoz, concretamente en la población valverdeña.

   El Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz va a llevar a esta edición tres lotes de ocho borregas y 3 machos para la subasta, además de 10 ejemplares de hembras merinas y dos machos para su exposición. Potenciando la merina de la finca la Cocosa para que los ganaderos puedan adquirir estos ejemplares de alta selección y mejorar así sus cabañas ganaderas. Será la segunda vez que la feria ganadera de Valverde de Leganés presenta ejemplares de raza merina para exponerlas y subastarlas, junto a otra muestra de aves de corral.

   Los objetivos de estas jornadas se resumen en el planteamiento de propuestas de recuperación y uso de todo este rico patrimonio histórico y natural, además de sensibilizar a los vecinos de los pueblos vinculados a la trashumancia con el valor de este patrimonio, favorecer la puesta en marcha de actividades de aprovechamiento de estos recursos y que puedan generar empleo y desarrollo, promocionar actividades empresariales ligadas directa o indirectamente con esta modalidad ganadera, ofrecer acciones de puesta en valor del patrimonio natural y desarrollar actividades educativas y ocio dirigidas prioritariamente a niños y niñas, para el fomento del interés por lo natural.



DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.