Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Aquel Hospital provincial..., exposición del Archivo de la Diputación de Cáceres | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
Aquel Hospital provincial..., exposición del Archivo de la Diputación de Cáceres
5 de Junio | 10:57 - Redacción | Comentar
La presidenta inaugura esta nueva muestra del programa “Hablan nuestros documentos”, y, con motivo de la Semana Internacional de los archivos, se da paso a dos días de Puertas abiertas del servicio provincial.

El vestíbulo del edificioPintores10, en la capital cacereña, acoge desde este miércoles una nueva exposición del programa “Hablan nuestros documentos”, titulada “Aquel Hospital provincial”, en la que se muestra una selección de documentos del Archivo y Biblioteca provincial en referencia al edificio dependiente de la Diputación de Cáceres desde 1835.

   La presidenta provincial, Charo Cordero, acompañada del vicepresidente primero, Fernando Grande Cano, ha inaugurado esta muestra con la que se da comienzo así a dos días de Puertas abiertas del archivo con motivo de la Semana Internacional de los Archivos.

   De este modo, los días 6 y 7 de junio, a partir de las 12:00 horas, comenzará una visita guiada a las instalaciones de este servicio. Además, el viernes 7, a partir de las 13:00, se abrirá una exposición de los documentos más relevantes del Archivo provincial.

   La presidenta ha destacado la importancia de dar a conocer “la riqueza de nuestros archivos, que hablan de una época, de una ciudad, de una provincia… que hablan de la vida de la gente, que es lo más importante”.

   En esta ocasión, la muestra del programa “Hablan nuestros documentos” destaca el protagonismo que, a lo largo de 126 años, ha tenido el Hospital Virgen de la Montaña, “en un momento -ha apuntado Cordero- muy importante, por el traslado de los distintos servicios al nuevo hospital de Cáceres, abierto por el Gobierno de Guillermo Fernández Vara”.

   Así, se pueden ver documentos que muestran un anteproyecto de construcción del hospital que realizó Francisco de Yarza en 1868, y que no llegó a efectuarse. También se pueden ver postales del edificio en los años 1910 y 1920; fotografías del interior y de parte de la plantilla tomadas en 1928 por Javier García Téllez; fichas y hojas clínicas de odontología de piezas dentarias de personas heridas por metralla en la Guerra Civil; un expediente de un cursillo de Tocología Sanitaria para comadronas de los años 1934 y 1935, o la fotografía del purificador central de agua del Hospital en 1928, entre otros documentos.

Un poco de historia

   El origen del hospital de Nuestra Señora de la Montaña se encuentra en el Hospital General Civil que se creó en Cáceres, en 1833, por parte de la Junta de Caridad Municipal, en el edificio del convento de Santo Domingo.

   En 1835, el hospital civil, dependiente del Ayuntamiento, pasó a ser provincial y a estar bajo el cuidado y administración de la Diputación Provincial, instituida ese mismo año. A este gran establecimiento se le dio la denominación de “Hospital Civil Provincial de la Milagrosa Virgen María de la Montaña”.

   En 1849 se trasladó al Convento de San Francisco, pero las condiciones de insalubridad de este hicieron que a partir de 1859 se abordaran diversos proyectos para construir de nueva planta un hospital en otra localización, levantándose finalmente, a partir de 1884, en las afueras de San Antón (Peña Redonda), y comenzando su explanación bajo la dirección del arquitecto provincial Emilio María Rodríguez, quien estuvo al frente de las obras hasta la conclusión del edificio, mientras que fue Víctor Díaz el maestro de obras que las ejecutó.

   En noviembre de 1891 se realizó la liquidación general de las obras, cuyo coste ascendió a 573.251 pesetas y 7 céntimos.

   Los enfermos se trasladaron al nuevo edificio en 1893, lugar en el que ha permanecido desde entonces, primero administrado por la Diputación Provincial de Cáceres (excepto los años 1938 y 1939, en que fue requisado con motivo de la Guerra Civil española), cedido posteriormente al INSALUD mediante un acuerdo que se firmó en 1991, y finalmente pasando a formar parte del Complejo Hospitalario de Cáceres bajo la dirección y administración del Servicio Extremeño de Salud.



Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.