Publicidad en
Gallardo es elegido presidente de la Diputación de Badajoz | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 20 de Abril de 2024
 
CON LOS VOTOS DE PSOE Y LA ABSTENCIóN DE PP Y C'S
Gallardo es elegido presidente de la Diputación de Badajoz
1 de Julio | 10:48 - Redacción | Comentar
Al acto han asistido, entre otros, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; ; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco; la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero; consejeros del Gobierno regional; y autoridades militares, religiosas y policiales, además de alcaldes y concejales de la provincia de Badajoz.

Tras la toma de posesión de los veintisiete diputados que conforman la Diputación, se procedió a la votación del presidente, candidatura que sólo presentó Miguel Ángel Gallardo. Obtuvo siete votos en blanco y veinte a favor y con los que fue proclamado presidente.

En su intervención, Gallardo hizo mención al municipalismo y a la labor de los alcaldes en el mundo rural ya que “ser alcalde de un pueblo no es menos importante que serlo de una ciudad, si cabe, más importante porque todos ellos trabajan con mayores dificultades y menos medios”.  En esta misma línea afirmó que los alcaldes y alcaldesas son embajadores del municipalismo. “Ellos me han ayudado a conocer de primera mano cada rincón de la provincia mostrándome con entusiasmo el talento que allí existe, tantas veces silenciado”.

Dijo que el municipalismo y los valores democráticos son la esencia del trabajo que se debe hacer desde la Diputación. “Nos debemos a nuestros pueblos, sus gentes y a toda la provincia”.

Afirmó que su intención para el nuevo mandato se basa en la transparencia, coherencia, cohesión territorial, igualdad, cooperación, solidaridad y justicia social. Apeló al equilibrio entre el mundo rural y urbano para transformar la sociedad. “¿Alguien puede pensar que logros como la igualdad de oportunidades, igualdad para las personas con capacidades diferentes o para que los jóvenes desarrollen si talento y una sociedad donde la mujer sea el cincuenta por ciento de todo urgen más en una gran ciudad como Badajoz o Mérida antes que en un pueblecito como Tamurejo?”, se preguntó.

Hizo referencia a la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico y afirmó que en los últimos cuatro años “hicimos bien los deberes”. En este sentido recordó iniciativas como el Plan MOVEM, Smart Provincia o el Plan de Lucha contra la Exclusión Financiera, entre otras.

También hizo mención a la colaboración entre la Junta de Extremadura y las Diputaciones de Cáceres y Badajoz lo que ha conseguido sacar adelante proyectos como la declaración de La Siberia como reserva de la Biosfera por la UNESCO, la carretera que une Zurbarán y Valdivia, la famosa 'Y' del Cíjara, Helechosa de los Montes, Bohonal y Villarta o la vía que discurre entre Capilla y Peñalsordo con el pueblo de Guadalmez en Ciudad Real.

En otro apartado de su intervención recordó que la Diputación ha sido agradecida con la ciudad que la acoge, Badajoz y “tener aquí su casa matriz genera inversiones y beneficios”. El MUBA, los conservatorios, la Residencia Universitaria o el Hospital Provincial con sus nuevos usos “son también la imagen de Badajoz fuera de aquí”.

“La participación, con la escucha activa y concertación siempre en busca de acuerdos, guiarán la acción política para la que apostamos por un diseño que parte del territorio y que su destino será la Diputación; trabajaremos de abajo a arriba”, dijo.

Mencionó una cita de García Márquez: 'Recordar es fácil para el que tiene memoria. Olvidar es difícil para quien tiene corazón'.
Gallardo finalizó su intervención diciendo “memoria de la dignidad que siempre defenderemos, también con el corazón”.
Portavoces
Previamente, el presidente de la Diputación cedió la palabra a los portavoces, el primero de ellos, Ignacio Gragera, de Ciudadanos, partido que accede por primera vez a la institución provincial. “Desde hoy nos ponemos a disposición de los restantes partidos políticos para contribuir a mejora el bienestar de los pacenses con lealtad institucional y el compromiso de ayudar al crecimiento de la provincia”, destacó.

El portavoz Popular, Juan Antonio Barrios, afirmó que “uno de los retos que tenemos desde esta Diputación es la despoblación de nuestro pueblos y la preocupación está en la agenda de todos los partidos políticos extremeños y el presidente de la Junta de Extremadura” y destacó el papel imprescindible que juegan las Diputaciones en las acciones que se lleven a cabo para fijar la población a los pueblos y ciudades.

La última en tomar la palabra fue Virginia Borrallo, portavoz del Grupo Socialista y primera mujer que ejerce este cargo en la historia de la Diputación de Badajoz. Y la igualdad centró gran parte de su intervención “porque la participación igualitaria de las mujeres en todas las esferas es fundamental para la democracia y la justicia”.


Lo más leído en Provincia Badajoz
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.