Publicidad en
La Diputación organiza una jornada de trabajo de cartografía en Puebla de la Calzada | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 25 de Abril de 2024
 
La Diputación organiza una jornada de trabajo de cartografía en Puebla de la Calzada
15 de Noviembre | 14:11 - Redacción | Comentar
La Diputación de Badajoz organiza una jornada de trabajo de cartografía el próximo 28 de noviembre en Puebla de la Calzada.

El nexo común de todas las ponencias será la primera toma de datos que, de manera rigurosa, se tomó en la década de 1890 en todo el país, para el levantamiento del Mapa Topográfico Nacional de España.

Esta es la primera información del territorio que se tiene con datos verificados y detallados, y tiene tal importancia que, a día de hoy, sirve para poder localizar geográficamente y con bastante certeza la situación de construcciones, vías y cursos de agua que actualmente están desaparecidos o, por algún motivo, modificados.

En esta jornada se dará a conocer como se desarrolló este trabajo de últimos del siglo XIX y principios del XX, los medios utilizados, tanto personales como herramientas, y la utilidad que tiene para realizar otras tareas importantes actualmente, como el replanteo de las líneas límites de los términos municipales, el catálogo de caminos públicos de Extremadura y el restablecimiento de los que han cambiado de uso, la recuperación de las vías pecuarias con sus deslindes, la toponimia y el cambio de nombre que han sufrido los lugares.

En las ponencias participarán técnicos del Instituto Geográfico Nacional, con sede en Madrid y dependiente del Ministerio de Fomento, de la Junta de Extremadura y de la propia Diputación de Badajoz. Durante la jornada se podrá comprobar el buen clima de cooperación que existe actualmente entre distintas administraciones.

La jornada va dirigida a los técnicos cuyo ámbito de trabajo tenga alguna relación con la cartografía, a los historiadores, arqueólogos e investigadores en general, a las personas que realicen actividades lúdicas y deportivas relacionadas con la naturaleza y, en general, a todos los que sientan curiosidad por saber como se ha desarrollado la cartografía en el último siglo y quiera conocer la información actualizada en el tiempo de nuestros bisabuelos.

El evento se celebrará en la casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, el próximo jueves 28 de noviembre a partir de las 9:00 de la mañana.

Las inscripciones se podrán hacer solicitando documento PDF y rellenando los datos a negociado.formacion@dip-badajoz.es


Lo más leído en Provincia Badajoz
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.