Publicidad en
Un trabajo sobre el hambre en Extremadura durante la posguerra, gana el premio ''Arturo Barea'' 2019 | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
Un trabajo sobre el hambre en Extremadura durante la posguerra, gana el premio ''Arturo Barea'' 2019
19 de Noviembre | 19:09 - Redacción | Comentar
 El jurado del Premio “Arturo Barea” 2019, reunido en la biblioteca Felipe Trigo de la Diputación de Badajoz, ha decidido otorgar el galardón de la convocatoria al trabajo presentado por David Conde Caballero sobre el hambre en Extremadura en los años de la posguerra bajo el título “Hambre. Una etnografía de la escasez de postguerra en Extremadura”.

  El historiador y miembro del jurado Enrique Moradiellos ha sido el encargado de anunciar el título y autor de la obra ganadora. Moradiellos ha explicado que la obra ganadora aborda un tema capital, “una seña de identidad de aquella posguerra, sobre todo en los años 1939-40 que fueron durísimos, con una amplia base documental, con entrevistas a testigos que sufrieron aquella hambruna y con un contexto bibliográfico y documental que permite recrear la panorámica de lo que fueron los años del hambre en esta tierra”.

   En virtud de esos méritos, añade Moradiellos, “del buen hacer y la solvencia de las fuentes, de la calidez y de la entidad de esos testimonios, el jurado ha creído que es el mejor de los trabajos presentados a esta convocatoria”.

    A esta edición han concurrido nueve trabajos de temáticas muy diversas, la mayoría de ellos “encajando perfectamente en el perfil del premio, investigación cultural sobre la España del siglo XIX y XX, tanto de temáticas regionales como de ámbito nacional”, destaca el historiador.

   David Conde Caballero es cacereño, de formación en enfermería y estudios posteriores de antropología. El trabajo por el que ha logrado el galardón, dotado con ocho mil euros y la publicación de la obra, pertenece a su tesis doctoral defendida en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

   El jurado ha estado compuesto por Francisco Martos, diputado provincial de Cultura; Francisco Muñoz, miembro emérito; Margarita Suárez, técnico superior de Secretaría General de la Diputación; Ángel Díaz Mancha, interventor de la institución provincial; Emilia Parejo, directora del Área de Cultura y Deportes; Manuel Candalija, jefe del Servicio de Actividades Culturales, Deportivas y Juveniles; Candela Chaves, historiadora; Enrique Moradiellos, historiador; José Mª Lama, historiador; Miguel Ángel Melón, historiador; e Isabel Pérez González, profesora.

   Emilia Parejo, directora del Área de Cultura, ha anunciado que el jurado ha decidido conceder una mención honorífica a la obra “El paisaje invisible. La poesía de Antonio Méndez Rubio” de Jorge Fernández Gonzalo, recomendando su publicación. Parejo ha querido poner de manifiesto la calidad de los trabajos presentados.

    La Diputación de Badajoz convocó en 2001 el Premio de Investigación “Arturo Barea”destinado al estudio de los siglos XIX y XX relacionados con la historia de Extremadura, si bien en la edición de 2012 se introdujo una novedad, la ampliación de los trabajos  no sólo sobre Extremadura sino ampliado a todo el territorio nacional.

   Su trayectoria ha sido fecunda y ha permitido publicar interesantes trabajos de investigación, como “Las anudadas raíces de Arturo Barea” (2001), de Gregorio Torres Nebrera; “La amargura de la memoria. República y Guerra en Zafra, 1931-1936” (2003), de José Mª Lama; “Vida y obra del badajocense transterrado. Pedro Carrasco Garrorena” (2007), de José Manuel Cobos; “Historia y memoria oral: guerra y represión en Llerena” (2009), de Ángel Olmedo; “Clío y las aulas. Ensayo sobre la educación y la historia” (2012), de Enrique Moradiellos; “Un siglo de historia de la Guardia Civil en Extremadura” (2016), de F.J. García Carrero; “Por la tierra y el trabajo. La conflictividad campesina en la provincia de Badajoz durante la II República” (2017), de Hortensia Méndez; o “La leyenda de las Hurdes” (2018), de Juan David Matías Marcos.

    Los objetivos principales del premio se basan en la contribución al conocimiento de la realidad regional más reciente y en realzar la figura del novelista pacense Arturo Barea, escritor que vivió los avatares de la II República, la Guerra Civil y el exilio, siendo el autor de la trilogía “La forja de un rebelde”. 

    Este galardón trata de apoyar la investigación cultural que se realiza desde o sobre Extremadura y, en concreto, sobre el conjunto de la contemporaneidad española.



DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.