Publicidad en
La Diputación de Badajoz pone en valor la labor cartográfica de la provincia con una jornada de trabajo en Puebla de la Calzada | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
La Diputación de Badajoz pone en valor la labor cartográfica de la provincia con una jornada de trabajo en Puebla de la Calzada
29 de Noviembre | 11:56 - Redacción | Comentar
 La Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada ha acogido este pasado jueves una Jornada de Trabajo de Cartografía organizada por el Servicio de Urbanismo, Vivienda y Arquitectura del Área de Fomento de la Diputación de Badajoz, una actividad en la que se ha puesto de relevancia la importancia de la cartografía, sus inicios en la región y lo importante que puede ser para el futuro.

    La bienvenida al acto ha sido realizada por Miguel Ángel Campos, jefe de Servicio de Urbanismo y Vivienda, que ha participado en la mesa inicial junto a Juan María Delfa, alcalde de Puebla de la Calzada; Francisco Farrona, diputado del Área de Fomento; y José Carlos Cobos, director del Área.

   El alcalde del municipio ha destacado esta jornada para “descubrir la riqueza de nuestro propio patrimonio” y ha realzado la calidad de las ponencias. Por su parte, Francisco Farrona ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Puebla de la Calzada por ceder sus instalaciones para esta actividad, para seguir trabajando en uno de los objetivos del ente provincial como es “la lucha contra el despoblamiento y que los vecinos se sientan a gusto”.

   Además, ha resaltado que esta jornada es “un ejemplo más de la labor de la Diputación para que se puedan prestar los mismos servicios en todos los municipios”. José Carlos Cobos ha celebrado “la coordinación de las tres administraciones para la realización de este tipo de eventos” y ha destacado “la importancia de la cartografía al ser esencial como parte intrínseca de nuestra historia, pero sobre todo hacia el mundo tecnológico hacia el que vamos”.

   El Instituto Geográfico Nacional ha tratado en sus ponencias la documentación histórica en los comienzos del Mapa Topográfico Nacional, sobre todo en Extremadura, una documentación que se custodia en la sede del IGN en Madrid, situada en la calle del General Ibáñez de Íbero, nombre del creador de la institución. Las ponencias han sido realizadas por Marcos Francisco Pablo, jefe del Área del Registro Central de Cartografía, y Ángela del Carmen Ruiz, jefa de Sección del Archivo Cartográfico.

   Por otra parte, la Junta de Extremadura ha estado presente en la jornada para explicar cómo se desarrollan en la actualidad los trabajos de catalogación de los Caminos Públicos de los municipios de la región, así como las actuaciones de mejora en la precisión de los vértices que delimitan los municipios, y el trabajo de recuperación de los los deslindes de las Vías Pecuarias. También se ha hecho referencia a los nombres que reciben los parajes regionales y sus orígenes.

   Estas ponencias las han realizado María del Pilar Muñoz, jefa de Sección de Catálogo de Caminos Públicos y Cartografía; Asunción González, ingeniera en Geodesia; María Paz Jover, ingeniera Técnica en Topografía; María Isabel Corral y Venancio Barrena, jefes de Sección de Vías Pecuarias en las provincias de Badajoz y Cáceres respectivamente; Alberto Iglesias, cartógrafo; y José Antonio Mateos, jefe de Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas.

   La Diputación de Badajoz ha presentado tres ponencias, la primera sobre el trabajo para la recuperación de caminos públicos usurpados, la segunda sobre los cuadernos de campo de itinerarios realizados a partir de 1883 para crear el Mapa Topográfico Nacional siendo la Diputación de Badajoz la única provincia de España que los ha hecho visibles todos los documentos escaneados, y la tercera sobre ese Geoportal donde se pueden consultar los documentos y las posibilidades que crean.

   Miguel Ángel Campos, jefe de Servicio de Urbanismo y Vivienda; Francisco Javier Hernández, jefe de Unidad de Cartografía; y Ulises Gamero, jefe de Servicio de Smartcity, Fiware y SIG, han llevado a cabo las ponencias.

   En la última parte del evento se han elaborado las conclusiones de la jornada y se ha realizado la clausura, con la esperanza de volver a celebrar esta jornada para seguir trabajando en la difusión y conocimiento de tan interesante material.



DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.