Publicidad en
Parlamento de Extremadura, el primer Parlamento 2.0 de España | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
OPEN PARLIAMENT
Parlamento de Extremadura, el primer Parlamento 2.0 de España
6 de Abril | 10:56 - Marta González | Comentar
La aplicación de las nuevas tecnologías, la transparencia y el acercamiento de la institución a la ciudadanía se han convertido, desde hace unos años, en los pilares sobre los que se sustenta uno de los proyectos parlamentarios multimedia más ambiciosos de nuestro país, el de la Asamblea de Extremadura. 

Gran parte de la “culpa” la tiene el presidente de este organismo, Fernando Manzano, que sugirió al departamento de Telemática del Parlamento extremeño, crear todo un universo multimedia para que, a través de los dispositivos móviles, tanto diputados como ciudadanos como él mismo pudieran estar “conectados”.
 


 La otra parte de la “culpa” la tiene el departamento Telemático, donde trabajan Manuel Molina Salguero, jefe del departamento de Servicios Telemáticos, y Mariano Marín Borrella, ingeniero informático. Ellos son los creadores de una aplicación que está revolucionando el panorama nacional y de la que ya les han pedido cuenta otros parlamentos españoles.

Se trata de Open Parliament, una "valiosa" herramienta que facilita la descarga e instalación de un conjunto de nuevas aplicaciones para dispositivos móviles del parlamento extremeño. De momento su uso es a nivel interno pero para dentro de escasos meses esta herramienta se podrá poner también al servicio de todos los extremeños.

El Parlamento puede parecer una institución fría, seria y ajena a los ciudadanos pero nada de esto tiene que ver con el caso de este organismo en Extremadura. El Parlamento extremeño desarrolla actividades casi todos los días, recibe visitas de colegios, deja la puerta abierta para que los ciudadanos acudan a los plenos, incluso se han llevado a cabo plenos de niños. 

También se han creado los premios Vivir el Parlamento que, según nos explica Manuel Molina, “son premios que se dan todos los años y que constan de diferentes categorías: para alumnos con problemas, estudiantes de ESO, estudiantes de Bachiller… Ellos hacen un trabajo sobre qué entienden que es el parlamento, algunos traen un dibujo, otros una descripción, y se dan premios”. 

Otra iniciativa de acercamiento a los más pequeños se llama “Diálogos en el Parlamento”, y consiste en hacer un programa de radio desde algunos de los institutos de la región. “El primer programa de la temporada se llevó a cabo el pasado viernes 14 de marzo en el IESO Valles de Gata de Hoyos (Cáceres)”.

El objetivo es fomentar en la comunidad educativa el conocimiento de las instituciones extremeñas y concretamente de la Cámara regional. Se emite por Internet y puede seguirse desde la página web del Parlamento regional (www.parlamentoex.es).  “Al final de lo que se trata con todo esto es de humanizar el Parlamento y hacer ver al ciudadano que se puede participar”, señala Molina.

Las apps también han llegado al Parlamento

Con tantos dispositivos móviles como con los que se cuenta ahora es difícil no estar inmerso en redes sociales o contar con diferentes aplicaciones. El Parlamento de Extremadura es un participante más de este mundo tecnológico y, por ello, no se ha querido quedar atrás. 

Hace un año, y a petición del presidente de la Cámara regional, Fernando Manzano, tanto Manuel como Mariano se pusieron manos a la obra para crear una herramienta con la que los diputados pudieran interactuar y trabajar. De aquí nació Open Parliament, un proyecto desarrollado íntegramente por el Departamento de Servicios Telemáticos del Parlamento de Extremadura, de manera que no ha supuesto coste alguno para la Cámara. “Una de las razones por la que desarrollamos esta herramienta se basa en el control que proporciona a la hora de gestionar la distribución de aplicaciones. Además, permite personalizar las aplicaciones, dando acceso a cualquier miembro de la Cámara a las herramientas de trabajo habituales desde cualquier lugar”, señala Marín Borrella.

Así Open Parliament arranca con un conjunto de aplicaciones iniciales distribuidas en categorías que se irán ampliando. Una de las apps que contiene esta herramienta es Canal Parlamentario, que permite visualizar las emisiones en directo de cualquier evento del parlamento y consultar su videoteca, además de un acceso directo a las interacciones de cada parlamentario. 

Otra es Consulta de iniciativas que ofrece la posibilidad de consultar, en tiempo real, las iniciativas presentadas en el registro de la cámara. “Esta es una de las que más se utilizan”. La hemeroteca digital, por su parte, permite realizar búsquedas en la hemeroteca digitalizada de los diarios Hoy y El periódico Extremadura. 

También se puede consultar el calendario de eventos del parlamento contando con la posibilidad de gestionar citas así como la sincronización con el servidor de correo Zimbra. Otra de las apps permite hacer una Visita Virtual por la cámara regional y sus dependencias, mostrando sus puntos clave o elementos artísticos más importantes como el mosaico que hay en la pared frontal del Hemiciclo. 

También se incluye la Consulta de nóminas que permite un acceso digital a los recibos de nóminas asociados al propietario del dispositivo y solo a él “ya que no cuenta con usuario y contraseña sino que registra el dispositivo de cada persona y solo deja ver la información relacionada con el dueño del mismo”, señalan Manuel y Mariano. Esta plataforma cuenta también con un directorio que permite la búsqueda de los datos de contacto de todo el personal de la Cámara, así como de los grupos parlamentarios.

Por último, la app Parla Ex, “es como un whatsapp pero para los miembros del parlamento y con una gran diferencia, es mucho más seguro ya que cuenta con un sistema de seguridad totalmente encriptado y, además, se pueden enviar documentos en Word o PDF, videograbaciones, etc.”, explica Manuel Molina.  “Lo que se ha intentado es darle una funcionalidad más allá de enviar fotos”, afirma Mariano Marín quien también asegura que “se trata de una aplicación completamente gratuita, que no necesita ningún teleoperador porque la plataforma y los servidores son nuestros”.


Web y Redes Sociales

La web es otra de  las herramientas 2.0 con las que cuenta el Parlamento extremeño y con la que también se puede interactuar. “Está totalmente desarrollada por nosotros igual que el servicio de correo electrónico. Todo está hecho aquí, nada sale fuera, y todo está relacionado entre sí. Así, casi al instante cualquier noticia o video aparece de modo simultáneo en la web, la aplicación y en las redes sociales”, explican Manolo y Mariano.



La web tiene muchos puntos en común con la plataforma Open Parliament y sus aplicaciones. Así, cuenta también con su videoteca, las retransmisiones en directo de los plenos, ruedas de prensa, comisiones, junta de portavoces… toda la actividad parlamentaria. A esto se suman muchas bases de datos de anteriores sesiones plenarias, directorios telefónicos, el recorrido de las diferentes iniciativas desde que se registran hasta que son aprobadas o no. La web también cuenta con un apartado llamado Red Parlamenta donde se facilita el intercambio de información entre todos los parlamentos españoles.

En cuanto a las redes sociales el Parlamento extremeño cuenta con varios “fieles seguidores” tanto en Facebookcomo en Twitter, este último muy activo sobre todo en los plenos. Además, la Cámara regional cuenta con un canal de Youtube, “con muchas visitas, más de 400.000” y para el registro de todas las fotos también disponen de una cuenta en Flickr.

Ahora el siguiente paso será la ampliación de Open Parliament al resto de ciudadanos extremeños que, según aseguran Manuel y Mariano, “estará lista para este verano”. Desde Directoextremadura.com se informará puntualmente.


Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.