Publicidad en
FSP-UGT muestra su rechazo a las contrataciones al 50% por "circunstancias de la producci贸n" en los centros del Sepad | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 20 de Abril de 2024
 
FSP-UGT muestra su rechazo a las contrataciones al 50% por "circunstancias de la producci贸n" en los centros del Sepad
22 de Julio | 13:31 - Redacci髇 | Comentar
La Federación de Servicios Públicos de UGT Extremadura (FSP-UGT) ha mostrado su rechazo a las contrataciones del 50 por ciento por "circunstancias de la producción" que se están realizando en los centros del Servicios de Promoción de la Autonomía y la Dependencia (Sepad), en el que a su juicio "no se quiere dedicar más tiempo a la calidad y mejora de la atención residencial".

Ante esta situación, FSP-UGT ha reclamado la creación de los puestos de trabajo que "sean necesarios" y que estos se incluyan en la Relación de puestos de trabajo de la Consejería de Salud y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura.

Y es que, según señala esta federación sindical en nota de prensa, en enero se formalizaron 31 contratos al 50 por ciento, y dos al 100 por ciento, mientras que agosto son 16 contratos al 50 por ciento por "circunstancias de la producción" y desaparecen las contrataciones efectuadas en enero, "para reforzar las plantillas y aliviar las cargas de trabajo que afrontan los profesionales Auxiliares de Enfermería en los Centros Residenciales de Personas Mayores dependiente del Sepad".

Señala que estos contratos finalizan en el mes de julio, y mientras que la federación sindical pensaba que "se mantenían estos contratos", lo cierto es que "además de no continuar con éstos, se va a producir un recorte en el número de contrataciones con el agravante de que se va a producir un desfase de personal en la época estival entre quince días y un mes".

Un "desfase" de personal que "nuevamente tendrá que ser solucionado por los trabajadores de plantilla, disponiendo de sus libranzas y descansos para solucionar esta falta de personal", señala FSP-UGT.

SITUACIÓN DE LOS CENTROS

Señala esta federación sindical que en algunos centros de trabajo estos contratos pasan de 10 contrataciones, como es el caso de la Residencia Asistida de Cáceres, a cinco , es decir, la mitad, mientras que en otros "desaparece la contratación".

"Hay que tener en cuenta que estos contratos son al 50 por ciento para cubrir fines de semana y festivos, que no soluciona los problemas que hay en los centros", señala esta federación sindical, que ha reclamado que "se hagan las contrataciones al 100 por ciento para poder contar en todos los turnos de trabajo con estos trabajadores y no solo en los fines de semana".

Ante esta situación, recuerda FSP-UGT que "las necesidades de las personas residentes son las mismas durante los 365 días al año" por lo que aseguran no entender estos "recortes" en los Centros Residenciales del Sepad que conllevan una "notable falta de atención a los usuarios del sistema".

Señala además que las necesidades de trabajo que se generan y acumulan en estos centros "son lo bastante considerables y son solventadas con los mismos trabajadores de plantilla", lo cual obliga continuamente a estos trabajadores a "abandonar su derecho a poder conciliar su vida familiar, por lo que continuamente se generan días por la falta de personal existente".

Esto supone que se acumulan días de libranza en los centros de trabajo que "no son compensadas económicamente ni en tiempo de disfrute por realizarlas", con lo que se están "incumpliendo una vez más la normativa establecida que, en un periodo de cuatro meses siguientes a la necesidad de servicio, éstas deban ser disfrutadas por el personal que las realizó".

A esta situación se añade, señala FSP-UGT, la "falta de cobertura de las sustituciones de verano, bajas laborales, permisos sin sueldos, permisos por matrimonio", que "como siempre se hacen tarde y los trabajadores tienen que estar cubriendo las vacaciones o cobertura de las IT de los demás compañeros hasta que se incorpora el sustituto, si lo hace".

Por todo ello, FSP-UGT ha reclamado al Sepad un "estudio exhaustivo" de los Centros Residenciales del Sepad así como una "reevaluación" del grado de dependencia de las personas de los centros residenciales y centros de mayores dependientes de este centro, pues "la realidad, en la mayoría de los centros es que el catálogo no está actualizado y el 80 por ciento de los usuarios son asistidos (grandes dependientes)".

También reclaman una "óptima actualización" de las ratios entre auxiliar de enfermerías y personas residentes con "una ampliación de las plantillas de auxiliar de enfermería en dichos centros asistenciales en consonancia con las cargas de trabajo".

Finalmente, reclama una dotación de material "en perfecto estado" como grúas, bañeras geriátricas, elevadores, para de esta manera "proporcionar la debida y exigible calidad de atención social y asistencial de estos centros de mayores".



Lo más leído en Extremadura
EN EL ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO TAURINO ABC A CURRO ROMERO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.