Publicidad en
Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura apoya el informe de Competencia a favor de las gasolineras automatizadas | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura apoya el informe de Competencia a favor de las gasolineras automatizadas
26 de Agosto | 13:23 - Redacción | Comentar
Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha manifestado su "satisfacción" ante el informe hecho público por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que defiende la existencia de gasolineras automatizadas.

Asimismo, se posiciona en contra de las medidas aprobadas por varias Comunidades Autónomas que limitan la actividad de estas estaciones de servicio, recomendando que se eliminen las limitaciones impuestas a las cooperativas agrarias para la distribución de combustible.

La federación, que aglutina a las cooperativas agrarias y ganaderas de Extremadura, señala en una nota de prensa que viene trabajando desde hace tiempo en la defensa de las estaciones de servicio de carburantes automatizadas en las cooperativas extremeñas, toda vez que se trata de "un servicio más que ofrecen las cooperativas para el desarrollo del medio rural, cumpliendo todas las exigencias técnicas de seguridad y favoreciendo la competencia y transparencia en el mercado".

En un informe hecho público este jueves, la CNMC considera que la regulación que diferentes Comunidades Autónomas han aprobado recientemente, o están en proyecto de aprobación, introduce "barreras a la entrada y ejercicio de la actividad de las estaciones de servicio automatizadas, y ello de manera innecesaria o desproporcionada".

En particular, la CNMC crítica la exigencia de disponer de un mínimo de una persona para que atienda en toda estación de servicio, pues con ello "no sólo se está coartando el libre ejercicio del derecho de empresa, sino también limitando la libre elección de los consumidores lo que, en último lugar, daña el interés general". La CNMC ha llegado a dicha conclusión tras "un análisis exhaustivo del mercado".

Así, y para "desmontar la alegada peligrosidad" de este modelo de suministro como justificación a la hora de exigir a las Comunidades Autónomas la presencia de personal en toda estación de servicio -lo que viene de facto a eliminar la posibilidad de la existencia de estaciones desatendidas-, la CNMC ha analizado los modelos que imperan en el entorno europeo.

Además de comprobar que el "elevado grado" de implementación de este tipo de estaciones -en Dinamarca llega al 65% y en Holanda al 23%- no ha originado mayores riesgos para la seguridad, se ha podido constatar una reducción en los precios de los combustibles.

También resalta especialmente la CNMC la inexistencia de incidentes en el suministro por estaciones de servicio desatendidas de cooperativas.

Del mismo modo, y "especialmente relevante" para Cooperativas Agro-alimentarias de España, la CNMC analiza las diferentes "limitaciones" que se imponen a las cooperativas agrarias a la hora de distribuir combustibles.

Así, y con respecto a la impuesta "limitación cuantitativa de combustible" que les afecta -no suministrar más del 50% a no cooperativistas-, la CNMC insiste en que dicha diferenciación "ni atiende a criterios económicos y menos aún de seguridad en el suministro".

Por todo ello, la CNMC formula diversas recomendaciones, siendo las más relevantes que se eliminen por las Comunidades Autónomas la "innecesaria imposición" de que toda estación de servicio cuente con personal para atender a los usuarios y que se deshabilite la limitación cuantitativa en la distribución de combustibles que se impone a las cooperativas agrarias.

LA LIMITACIÓN PERJUDICA A LAS COOPERATIVAS

La postura adoptada por la CNMC coincide con Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, que cree que "la imposición de limitaciones a la venta de carburantes perjudican a las cooperativas agroalimentarias de la región y al desarrollo del medio rural".

Además, recuerda que las estaciones de autoservicio de carburantes de las cooperativas extremeñas "cumplen con todas las exigencias técnicas de seguridad que se exigen por normativa y garantizan los derechos de los consumidores y usuarios ofertando un precio muy competitivo por los casi inexistentes márgenes de beneficios y favoreciendo con ello la transparencia en el mercado".

Prácticamente todas las cooperativas socias de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ofrecen un servicio de venta de carburantes, "contribuyendo así al mantenimiento de la rentabilidad de la actividad agraria de sus socios, ya que el precio de los combustibles tiene una gran influencia en la misma".

Además, señala que "en muchas zonas rurales el único surtidor de gasolina con el que se cuenta es el de la cooperativa", facilitando así el abastecimiento en zonas que "de otro modo no lo tendrían y además durante las 24 horas, como precisan los agricultores y ganaderos".

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura destaca además que "las cooperativas agroalimentarias son empresas más que legitimadas por Ley para realizar la venta de hidrocarburos y han realizado una inversión importante en tener instalaciones modernas y automatizadas", del mismo modo que sucede en "muchos países europeos", como por ejemplo en Suecia, donde el 60% de las estaciones son de autoservicio.

Las instalaciones que tienen las cooperativas extremeñas son "de las más modernas" que existen, cuentan con "todos los avances existentes" para pago, alarma, comunicación de incidencias, entre otras.

"El objetivo de este servicio es traspasar el ahorro de costes que supone a nuestros agricultores y ganaderos, porque es un servicio que las cooperativas ofrecemos con los precios más competitivos en este mercado al reducir nuestros márgenes de beneficio", señala el presidente de la Sectorial de Suministros de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Juan Francisco Blanco.

Asimismo, recuerda que las cooperativas cumplen "escrupulosamente" con las normas de contabilización y tributación y se someten a las exigencias técnicas "al mismo nivel" que el resto de instalaciones suministradoras de carburantes, ya que deben cumplir los mismos requisitos y normativa que el resto de estaciones de servicio.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.