Publicidad en
Extremadura registra 14.277 accidentes laborales entre enero y julio, un 1,2% menos que el mismo periodo de 2015 | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
Extremadura registra 14.277 accidentes laborales entre enero y julio, un 1,2% menos que el mismo periodo de 2015
30 de Septiembre | 14:18 - Redacción | Comentar
La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado 14.277 accidentes de trabajo en el periodo entre enero y julio de 2016, de los cuales 5.541 han tenido baja laboral, 472 han sido 'in itinere' y 8.264 no han necesitado baja laboral, y suponen un descenso del 1,2 por ciento con respecto al mismo periodo del 2015.

Además, se han producido nueve muertes entre enero y julio en la región, seis de ellas en la jornada de trabajo y tres 'in itinere'; mientras que las actividades que más decesos han registrado son Agricultura, con dos, y Construcción de Edificios, también con dos, aunque estos han sido 'in itinere'.

Según datos proporcionados por UGT Extremadura en una rueda de prensa celebrada este viernes, día 30, en Mérida, por parte de la secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Salud Laboral de dicho sindicato, María José Ladera, los sectores laborales con más bajas debido a accidentes laborales son Servicios, con 3.316; Agricultura, con 1.269 bajas; Industria, con 870; y Construcción, con 558.

La secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Salud Laboral de UGT Extremadura, María José Ladera, ha manifestado en la rueda de prensa que en lo que llevamos de año con respecto al mismo periodo del año anterior han descendido los accidentes laborales un 1,2 por ciento, aunque al sindicato le "llama la atención" que "aumentan los accidentes de trabajo por infarto o por derrames cerebrales".

La secretaria ha explicado que este aumento de los accidentes por infarto y derrames cerebrales "puede estar relacionado con factores de riesgos psicosociales", como la carga de trabajo o la ampliación de la jornada laboral.

MÁS BAJAS LABORALES EN SERVICIOS

Además, las enfermedades profesionales declaradas en Extremadura en el periodo enero-julio de 2016 son 77, de las cuales 35 han necesitado baja laboral y 42 sin baja.

A preguntas de los periodistas sobre cómo ha avanzado la prevención de riesgos laborales, María José Ladera ha indicado que "ha cambiado la concienciación", de una "manera especial" desde el ámbito sindical, con talleres, y jornadas de concienciación.

Ladera ha añadido que la prevención de riesgos laborales "se podría meter como materia transversal en el curriculum escolar", ya que es "importante" que los alumnos comiencen a conocer cómo se desarrolla la prevención laboral.

EXPOSICIÓN Y JORNADAS

Por otro lado, el sindicato ha organizado una exposición, del 3 al 7 de octubre, y unas jornadas que se celebrarán el próximo lunes, día 3, en la Casa de la Cultura de la localidad pacense de Don Benito, ha explicado María José Ladera durante la rueda de prensa.

La muestra de carteles, que se llama '60 años de prevención, 1950-2016. Una mirada al pasado, presente y futuro', se inaugura a las 9,30 horas de este lunes, día 3, y estará expuesta hasta el próximo viernes, día 7, y se podrá visitar en el horario de la Casa de la Cultura de Don Benito de 09,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas.

La exposición está formada por dos partes, la primera da una "visión del pasado con carteles que publicó el Instituto Nacional de Seguridad y Salud (INSS) desde su primera campaña de difusión en 1950; mientras que la segunda parte consta de carteles artísticos diseñados por los alumnos de la Escuela de Arte de Mérida.

En cambio, la jornada sobre prevención de riesgos laborales comienza a las 10,00 horas, con la inauguración por parte de la directora general de Trabajo de la Junta de Extremadura, Sandra Pacheco.

Este encuentro contará con la participación del jefe de los Servicios de Seguridad y Salud de la Junta, Juan José Pérez; con el jefe de la Unidad Especializada en Seguridad y Salud Laboral de la Inspección de Trabajo de Badajoz, Miguel Miranda; o con el director del Observatorio Estatal de Riesgos Psicosociales, José Antonio Fernández.

Los temas que se tratarán durante la jornada en Don Benito serán las actuaciones de la Junta para la prevención de riesgos laborales, las de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de riesgos psicosociales, y la prevención de riesgos psicosociales desde la perspectiva de la acción sindical y las dificultades que presenta.

A la jornada también asistirá el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana; la secretaria de Organización y Comunicación de UGT Extremadura, María José Pastor; y la secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Salud Laboral de UGT Extremadura, María José Ladera.

 


Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.