Publicidad en
La guía '8 Pasos Seguros' de la Junta ofrece consejos a los mayores extremeños para prevenir caídas | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 18 de Abril de 2024
 
La guía '8 Pasos Seguros' de la Junta ofrece consejos a los mayores extremeños para prevenir caídas
30 de Septiembre | 14:26 - Redacción | Comentar
La guía '8 Pasos Seguros' de la Junta ofrecerá consejos a los mayores extremeños para prevenir caídas, mediante una serie de recomendaciones entre las que se encuentran la actividad física, la revisión de la vista y el oído, o una buena alimentación e hidratación.

Así, el folleto '8 Pasos Seguros. Prevención de Caídas' se distribuirá en los centros de mayores de la comunidad autónoma, con el objetivo de enseñar a las personas de edad a cuidarse y adoptar hábitos para evitar golpes.

En una rueda de prensa, celebrada este viernes en Mérida, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta, José María Vergeles, ha presentado la citada guía, en el Centro de Mayores Trajano de la capital extremeña.

Al acto han asistido también la directora general de Servicio Extremeño de Promoción a la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), Consolación Serrano, y el jefe de unidad de gestión de programas asistenciales del mismo centro, Valentín Mendo.

En su intervención, Vergeles ha explicado que el lanzamiento de esta guía tiene como motivo la conmemoración del Día Mundial de las Personas Con Edad, que tendrá lugar este sábado, 1 de octubre.

"Las caídas son una de las causas más importantes de disminución de la calidad de vida" de los mayores, así como de "generación de situaciones de discapacidad", según ha indicado Vergeles.

Al respecto, el consejero de Sanidad ha explicado que "hasta el 30 por ciento de las personas mayores de 65 años" y el "50 por ciento" de los "mayores de 80 años" se caen "una vez al año", por lo que hay que "intensificar" las campañas de prevención".

UNA GUÍA DE OCHO PASOS

Hay varias circunstancias que se asocian a la edad y provocan caídas, como las "alteraciones de la movilidad", "la artrosis" o "los vértigos", "los problemas de nutrición" y "el tipo de vivienda", según ha apuntado Vergeles.

La campaña es una guía en ocho pasos, para prevenir estas situaciones, por lo que el consejero de Sanidad ha explicado que lo "primero es preguntar a la persona si se ha caído". Seguidamente, ha recomendado a este colectivo mantenerse activo, así como comer "saludable" e "hidratarse bien".

Igualmente, los problemas de movilidad "están muy relacionados con los problemas de vista y oído", por lo que ha sugerido "revisar regularmente" estos sentidos, así como "tener los pies cuidados" y acondicionar sus viviendas.

Finalmente, Vergeles ha recomendado a las personas de edad que deben sentirse seguros tanto en sus domicilios como en la calle, donde ha aconsejado el uso del teléfono móvil, así como tener conciencia de los cambios que se producen "día a día" además de tener conocimiento de las "limitaciones" que causa el envejecimiento.

SOCIEDAD ENVEJECIDA

Vergeles ha explicado que la sociedad está "envejeciendo", y que "en el momento actual, en España", el "18,4 por ciento de la población" tiene "más de 65 años", y que "alrededor" del año 2016, esta cifra podría ser del 38,7 por ciento".

En este contexto, "habrá muchos mayores en las ciudades", pero las zonas "más envejecidas" serán los pueblos. Además, en el 2014, "la generación del baby boom" iniciará su "período de jubilación", "un momento crítico" para reflexionar "de forma preventiva" sobre "los sistemas de protección social para las personas de edad".

Asimismo, Vergeles ha indicado que "el envejecimiento tiene cara femenina", ya que "en 2014", la esperanza de vida de las mujeres al nacer "era de 85,6 años", mientras que en el caso de los hombres era de "80,1".

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, Vergeles ha manifestado que es "necesario" reivindicar "políticas activas", para promocionar "la autonomía personal", y reclamar que los ancianos "vivan más años libres de situaciones" de dependencia.

Además, Vergeles ha declarado que es el día para reivindicar la necesidad de "una sociedad inteligente" que reconozca el "papel tan importante" de los mayores, ya que han sido los "grandes cuidadores" de "todas las generaciones" y "aportan experiencia, conocimiento y tradiciones".

En este contexto, Vergeles ha insistido en "promover los derechos humanos" y eliminar "la discriminación", "el abandono", y "el abuso" hacia las personas de edad.

BORRADOR DE ACCESIBILIDAD

En respuesta a los medios de comunicación, Vergeles ha destacado algunas medidas que formarán parte del Borrador de Accesibilidad en la comunidad, que según ha dicho regulará, entre otras cosas, la figura de los "perros acompañantes, así como el acceso al servicio de transporte público, tanto en autobuses como en taxis.

Asimismo, el documento regularizará la "señaléctica de las ciudades" de manera que las señales viales "puedan ser interpretadas" por "varios sentidos". Además, el texto tratará de conseguir "accesibilidad universal" y "eliminar" barreras "de forma integral".



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.