Publicidad en
El XI Premio Europeo Carlos V pasa a ser anual y se abre a asociaciones e iniciativas | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 20 de Abril de 2024
 
El XI Premio Europeo Carlos V pasa a ser anual y se abre a asociaciones e iniciativas
5 de Diciembre | 13:13 - Redacción | Comentar
El XI Premio Europeo Carlos V se ha convocado en esta edición con dos novedades principales, como son por un lado que pasa a ser anual, ya que hasta ahora era bienal, y además se "podrá premiar, además de personas físicas, a organizaciones, instituciones y asociaciones" que "han contribuido al conocimiento y engrandecimiento de los valores" de la comunidad europea.

La convocatoria de este premio, que se entregará el 9 de mayo de 2017, ha sido presentada este lunes en Mérida por la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, y el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Juan Carlos Moreno.

El plazo de presentación de los proyectos para la concesión de este galardón se encuentra abierto desde este lunes, 5 de diciembre, hasta el próximo 31 de enero de 2017, y su dotación económica es de 30.000 euros.

En su intervención, Rosa Balas ha avanzado que este galardón llevará asociada la "adjudicación de unas becas de estudios europeos, con un tema concreto y específico como es la paz y valores de integración en un mundo global".

Al mismo tiempo, Balas también ha reconocido la importancia de este premio porque la sociedad necesita "esos referentes que potencien la cohesión entre países" para dar respuesta a "los importantes retos y desafíos" que tiene la comunidad europea y "a los movimientos que intentan frenar y paralizar Europa".

Además, Balas ha señalado que celebrar la gala de entrega de este premio el 9 de mayo, coincidiendo con el Día de Europa, es un "ingrediente esencial" para hacer que este evento sea de "referencia nacional, regional y europeo, y posicionar a la región".

PUBLICADO EN DOE

Con estas características, este reconocimiento que entregan la Fundación Academia Europea de Yuste ha sido publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), será entregado por un jurado compuesto por personas de "reconocido prestigio", miembros de la fundación y galardonados anteriores, como Sofía Corradi.

Por otra parte, Moreno ha recordado que las candidaturas que se pueden presentarse "en español o en inglés" deberán ser propuestas por "asociaciones, personas y organizaciones de los países miembros de la Unión Europea (UE), que formen parte del Espacio Económico Europeo o candicatos a la adhesión a la UE".

Asimismo, Moreno también ha señalado que "dichas instituciones deben garantizar la aceptación previa del premio por parte de la propuesta candidata, si esta resultara premiada" y también ha explicado que este galardón es "otorgado por el Patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste".

En otro orden, también ha facilitado un correo "para enviar toda la documentación" (premiocarlosv@fundacionyuste.org) y ha recordado que se "puede consultar toda la información" en la página web (www.fundacionyuste.com).

Por último, Balas ha manifestado que esta convocatoria "está abierta a iniciativas, instituciones y proyectos para dar la oportunidad de reconocer la labor realizada desde cualquier ámbito de la sociedad europea".

CORRADI Y EUROPA

Por otra parte, Balas ha calificado la labor de Sofia Corradi, última premiada por el Premio Europeo Carlos V e impulsora del proyecto Erasmus, como una "grandísima decisión, que ha contribuido a la integración europea".

A su vez, Balas ha destacado que la 11 edición de estos premios coincidirá con dos "fechas que marcarán una parte importante de la programación", como son los 25 años de la constitución de la Fundación Académica Europea de Yuste y con los 60 años desde la firma del Tratado de Roma.

Finalmente, Moreno ha tildado los últimos actos ocurridos en Italia y Austria como "acontecimientos de indudable calado histórico" y ha afirmado que la "petición de asistencia por parte de los jóvenes es mayoritaria" por tanto ha considerado que "hay un sentimiento latente y vivo por Europa".



Lo más leído en Extremadura
EN EL ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO TAURINO ABC A CURRO ROMERO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.