Publicidad en
El PSOE insta al Gobierno a asumir ''íntegramente'' las sanciones impuestas a Extremadura en relación a los pastos | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
El PSOE insta al Gobierno a asumir ''íntegramente'' las sanciones impuestas a Extremadura en relación a los pastos
17 de Marzo | 13:31 - Redacción | Comentar
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en la Asamblea de Extremadura una propuesta de pronunciamiento en la que insta al Gobierno de España a asumir "íntegramente" las sanciones impuestas a la comunidad en relación a los pastos y al coeficiente de admisibilidad aplicable a los mismos.

El portavoz parlamentario de dicho grupo, Valentín García, ha presentado en rueda de prensa dicha iniciativa que busca la "defensa de los ganaderos, agricultores y de la región".

Cabe recordar que la Unión Europea ha impuesto una segunda sanción a España por un importe que supera los 270,5 millones de euros, de los que el Estado requiere a Extremadura más de 79,7 millones correspondientes a las campañas de 2009 a 2013 dentro de regímenes de ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Esta sanción, vinculada al denominado Coeficiente de Admisibilidad de Pastos, afecta a un total de 11 comunidades autónomas, según ha destacado Valentín García.

Asimismo, y como ha recalcado, existe una sanción anterior que afecta a Extremadura y se encuentra aún en procedimiento judicial pendiente de sentencia. En ambos casos, la sanción en consecuencia de una "incorrecta definición", en opinión del PSOE, de los pastos en la norma nocional y en la creación del SIG PAC.

De la misma forma, García ha recalcado que la Junta de Extremadura ya ha expresado en la Asamblea de Extremadura su voluntad de recurrir hasta las últimas instancias estas sanciones derivadas por una "inadecuada aplicación" en el Estado de las normas comunitarias.

Además, ha considerado necesario plantear tanto a la Unión Europea como al Estado la "necesaria revisión" de la normativa aplicable para evitar nuevas sanciones por su falta de adaptación.

Durante su intervención, Valentín García ha confiado en que todos los grupos parlamentarios apoyen esta iniciativa para defender ante la UE, ante el Ministerio de Agricultura y ante los tribunales los intereses de los ganaderos, de los agricultores y de la región.

Así, y sobre la posición del PP, García ha esperado que dicho partido entienda que debe estar "al lado de los agricultores y ganaderos", ya que "una buena parte de la multa es de sus años de gestión".

SISTEMA DE LA DEHESA

Como ha explicado Valentín García, las comunidades autónomas más afectadas por la segunda sanción son Extremadura, Andalucía, Castilla León y Castilla-La Mancha por el sistema de la dehesa propio de dichas regiones.

Así ha dicho que las dehesas extremeñas son "muy densas" en arbolado, encinas y alcornoques y que la UE y el Ministerio de Agricultura pretenden multar a los agricultores, ganaderos y la Junta porque han hecho solicitudes de ayudas de toda la superficie de pastos extremeños, incluida la dehesa.

"Lo que pretende la Unión Europea es que en una parcela de dehesa, dos tercios de la parcela no sean computable como pastos, cuando todos sabemos que debajo de las encinas, y ramoneando las encinas, el ganado en Extremadura no solamente se alimenta de las ramas bajas de la encina y el alcornoque sino también de los pastos que están debajo de las encinas", ha aseverado.

Respecto a ello, García ha indicado que la comunidad no puede quitar del sistema de la dehesa los alcornoques y las encinas porque desaparecería dicho sistema, por lo que, en su opinión, la UE "debe entender cómo es el ecosistema de la dehesa en Extremadura".

Además, y en su opinión, el Ministerio de Agricultura debería entender también que los pastos en Extremadura están en terreno adehesado y por lo tanto tiene que hacer una normativa que recoja las características de la dehesas para evitar multas futuras.

Por ello, el portavoz del PSOE ha dicho que se debe tener claro en este asunto que los agricultores y los ganaderos extremeños "no han cobrado ni euro ilegalmente" en las ayudas de pasto, que la Junta de Extremadura no ha tramitado mal ninguno de los expedientes, que el coeficiente de admisibilidad de pastos es un "robo a los agricultores y a la Junta", y que el Ministerio de Agricultura era el "único responsable" de hacer las normas adaptadas a la realidad.

"Si no excluyó a las dehesas, a las encinas y a los alconocales no puede ahora aplicar una multa porque la Unión Europea considere que el Ministerio de Agricultura ha concretado y traspuesto mal la directiva de pasto", ha concluido.

CRÍTICAS A PODEMOS Y A LA UNIÓN

Finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha criticado a la presidenta del Grupo Podemos, Irene de Miguel, y al secretario técnico de la organización agraria La Unión, Luis Cortés, por su posición ante la sanción.

Así, de De Miguel ha lamentado que "nuevamente se sitúa contra los intereses generales de los agricultores y los ganaderos" por "antisocialismo" o por "desconocimiento" de cómo se ha producido la multa de los pastos.

Por su parte, de Luis Cortés ha aseverado que no puede "dar lecciones" al director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, sobre la defensa de los intereses de los agricultores.

"Quien ha sido condenado por estafar a los agricultores de esta región no va a dar lecciones de defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos a ningún socialista ni al director general, Antonio Cabezas", ha apuntado.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.