Publicidad en
La Unión de Consumidores de Extremadura solicita una tarifa social para ''garantizar'' el derecho universal al agua | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
La Unión de Consumidores de Extremadura solicita una tarifa social para ''garantizar'' el derecho universal al agua
22 de Marzo | 12:46 - Redacción | Comentar
La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha solicitado a los ayuntamientos de la región la "creación de una tarifa social que garantice el derecho de todos los ciudadanos" a disponer de agua en sus viviendas.

Además, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, que se celebra este miércoles, ha reclamado la colaboración ciudadana para "un uso responsable en el consumo del agua".

En concreto, el lema de esta edición es 'Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?', y el fin de este día es "destacar la función esencial de este elemento y mejorar las condiciones de la población mundial que sufre problemas relacionados con él".

Por otro lado, en nota de prensa, UCE ha realizado una serie de recomendaciones porque desde el hogar "también se puede influir decisivamente en la gestión sostenible del agua", y ha recordado que un grifo abierto "puede gastar cinco libros por minuto".

CONSEJOS UCE

De esta manera, la UCE ha señalado que existen griferías y sanitarios "de bajo consumo", así como elementos para su "eficiencia", y ha apuntado que "cuanta menos agua usemos menos aguas residuales" se generarán.

Por otro lado, ha aconsejado "reparar los grifos que gotean", porque una gota por segundo se convierte en 30 litros al día, y de esta manera se ahorrará "agua y se notará en la factura". Entre otros datos, ha asegurado que el 75% del agua empleada en el cuarto de baño es para el aseo personal.

Además, ha recomendado "utilizar detergentes sin fosfatos y con tensioactivos de origen vegetal", así como "no arrojar el aceite de cocinar al inodoro" o "comprar papel higiénico o servilletas de color blanco", entre otras medidas.

DERECHO HUMANO

Por otro lado, la UCE ha recordado que el acceso al agua fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como un "derecho humano", pero en la actualidad millones de personas "carecen de este elemento vital".

Por último, entre otros datos, la UCE ha informado de que el coste del tratamiento de aguas residuales "es muy inferior a los beneficios que esto conlleva para la salud humana y el desarrollo".



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.