Publicidad en
PSOE y PP creen ''positiva'' la reunión de seguimiento del Pacto por el Ferrocarril mientras Podemos la ve ''un paso atrás'' | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Abril de 2024
 
PSOE y PP creen ''positiva'' la reunión de seguimiento del Pacto por el Ferrocarril mientras Podemos la ve ''un paso atrás''
24 de Marzo | 17:28 - Redacción | Comentar
El Grupo Socialista y el Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura han considerado "positiva" la reunión de seguimiento del Pacto por el Ferrocarril en la comunidad celebrada este viernes en Presidencia de la Junta, en Mérida, mientras que Podemos entiende que dicho encuentro supone "un paso hacia atrás" en la materia.

En concreto, el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Valentín García, ha considerado "positiva" la reunión del seguimiento del pacto por el Ferrocarril, toda vez que en la misma "todos" han llegado a "la misma conclusión", y es que "el primer paso que se ha dado como consecuencia del pacto es que se han desbloqueado los contratos que estaban paralizados".

"Llevaban dos años en los que las obras del ferrocarril en Extremadura estaban absolutamente paradas... No se quería reconocer en aquel momento... Ahora ya todo el mundo lo reconoce porque se han desbloqueado esos contratos", ha apuntado en declaraciones a los medios tras la reunión de este viernes.

Asimismo, y tras incidir en que lo "más importante" es que van a seguir "vigilando" los "compromisos" del ministro de Fomento, ha dicho "claramente" que "los compromisos" de dicho representante del Gobierno durante su reciente visita a la comunidad "no son los compromisos de este Pacto por el Ferrocarril", sino que "los objetivos del Pacto por el Ferrocarril eran mucho más amplios" y que son los que "en los próximos meses", según ha dicho, van a "tener que ir a negociar con el ministerio y con ADIF".

"Lo que dijo el ministro era el compromiso del Gobierno de España con Extremadura, pero eso no quiere decir que coincida, porque no coincide con los objetivos que nosotros tenemos en el Pacto por el Ferrocarril, que eran muchísimos más amplios y que tienen que ver fundamentalmente con el AVE y que tienen que ver con la línea Badajoz-Puertollano", ha espetado Valentín García.

En este sentido, ha lamentado que el ministerio "sigue" sin decir "nada" sobre la línea Badajoz-Puertollano, cuando los firmantes del pacto entienden que la misma es algo "fundamental".

También ha destacado que se van a "incorporar" a los alcaldes, a la Fempex y a las dos diputaciones al Pacto por el Ferrocarril, ya que "es muy importante el concurso de los ayuntamientos y de los alcaldes".

De igual modo, ha indicado que en la reunión de este viernes se ha hablado de la "necesidad" de "seguir contando con el apoyo de los extremeños y de las extremeñas para impulsar este pacto", y ha incidido en que si es necesario se volverá a pedir a la ciudadanía su apoyo en este tema.

"Y si cuando pasen los seis primeros meses de seguimiento vemos que esto sigue igual, pues evidentemente tendremos que pedirle a la ciudadanía que siga apoyando como hizo en Badajoz y con su presencia en todos los foros, en la calle, en las movilizaciones y en cada uno de los sitios donde sea necesario el impulso al Pacto por el Ferrocarril", ha concluido.

PP

Por su parte, el portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Víctor del Moral, ha señalado que la reunión de este viernes de seguimiento del pacto ha sido "muy positiva, muy franca, muy clara" donde "aunque cada uno ha expresado su opinión de cómo están las cosas en este momento", se ha hablado de "un tema muy importante como es un ferrocarril en condiciones para la región".

Según ha dicho en declaraciones a los medios tras la reunión, el PP ha puesto "encima de la mesa" que el pacto "sí que ha servido, está sirviendo" y en este sentido ha apuntado que "de hecho" hace mes y medio el ministro de Fomento visitó Extremadura y "desde esa fecha se han reactivado todos los contratos" y "se puede ver cómo se está metiendo el balasto en las vías de alta velocidad"; al tiempo que ha avanzado que "en el mes de abril empezarán a llegar los primeros carriles de AVE a ese tramo entre Cáceres y Badajoz".

"Por tanto, ahora mismo se está trabajando de manera prácticamente intensa en todos los contratos. Quizás haya alguno con algún pequeño problema... y por tanto el ministro ha anunciado inversiones para cumplir ese primer objetivo del pacto, que es tener un tren de altas prestaciones y electrificado entre Plasencia y Badajoz en el año 2019 y electrificado en el año 2020", ha explicado el 'popular'.

Al mismo tiempo, ha señalado que el Partido Popular "va a seguir trabajando por que ese tren electrificado-AVE se extienda como no puede ser de otra manera hasta Madrid", y ha añadido que las próximas acciones que, según ha dicho, se deben "dar" es "empezar a pedirle al ministro, al ministerio programación en cuanto a esos contratos que tienen que venir encadenados con los que ahora mismo estamos realizando para que el AVE se extienda hasta Madrid".

Del Moral se ha mostrado "satisfecho", así, por el encuentro de este viernes, donde su partido --según ha apuntado-- ha propuesto que el propio pacto se reúna con los técnicos de ADIF y con representantes el ministerio para hacer "un seguimiento exhaustivo de todos los contratos y que las fechas y plazos se cumplan".

PODEMOS

A su vez, el secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, ha advertido de que el Pacto del Ferrocarril en la comunidad "se puede
quedar otra vez en vía muerta", después de que la reunión mantenida este viernes en Presidencia de la Junta por parte de la comisión de seguimiento de dicha iniciativa haya supuesto a su juicio "un paso hacia atrás".

Ha criticado, en este sentido, que en dicho encuentro, según ha apuntado, se haya seguido planteando que "va a llegar el maná" en forma de "cientos de millones de euros" para que "al final" Extremadura cuente con "el tren", cuando en realidad --ha incidido-- "es un dinero que tiene que venir del Presupuesto del Estado cuyo borrador" se desconoce porque "no existe".

Tras subrayar, así, en que hay que "hacer un acto de fe" para creerse que "va a llegar un dinero que ni siquiera está presupuestado en un borrador", ha considerado que el encuentro de este viernes "ha sido un paso atrás" para el Pacto del Ferrocarril. "Y como sigamos en esta dirección una demanda que es de toda la sociedad extremeña se puede quedar otra vez en vía muerta", ha añadido en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión.

También ha señalado que en la reunión "parece ser" que el PP "tiene un aliado lógico de alguna manera en la patronal, que ha llegado a sugerir si al PP le molesta la movilización, 'pues no nos movilizamos'", ha apuntado.

"Es decir, hay una especie de pinza ahora mismo planteada. Tenemos que hacer un acto de fe para creernos que va a llegar un dinero que ni siquiera está presupuestado en un borrador y que por otro lado se nos está invitando a que nos quedemos en casa y no hagamos presión desde la sociedad civil", ha concluido Jaén.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.