Publicidad en
La Asamblea defiende la libertad de expresión ante el cónclave de periodistas de la FAPE | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Abril de 2024
 
La Asamblea defiende la libertad de expresión ante el cónclave de periodistas de la FAPE
23 de Abril | 18:26 - Redacción | Comentar
La Asamblea de Extremadura ha reafirmado su apuesta por la libertad de expresión en la bienvenida que ofreció este viernes a periodistas llegados de diferentes puntos de España para participar en la LXXVI Asamblea General que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) celebra este fin de semana en Mérida.

La cámara legislativa regional ha sido la primer parada para los asambleístas, que han tenido la oportunidad de conocer el Hemiciclo, donde han sido recibidos por la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, entre otras autoridades.

En su intervención ante los periodistas, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, defendió la importancia del periodismo en la actualidad, y señaló que los poderes públicos están "obligados, como dice la Constitución, a preservar la libertad de expresión", por la que trabajan desde la Cámara regional.

Blanca Martín también tuvo espacio para la reivindicación al dar la bienvenida a Mérida a los periodistas, a los que señaló que "seguro que no ha sido fácil llegar" a la región desde todas las partes de España.

En ese sentido, Martín ha recordado que el primer pacto que se firmó en la Asamblea entre los cuatro grupos parlamentarios de la actual legislatura fue un Pacto por el Ferrocarril, "por un tren digno", tras lo que ha apuntado que "en el siglo XXI los extremeños estamos reivindicando un tren digno porque nos hemos quedado aislados, por decirlo de alguna manera, del resto del territorio español".

"Por eso es difícil llegar a esta tierra y es difícil en muchas ocasiones poder organizar congresos", ha lamentado la presidenta de la Asamblea, quien ha señalado que Extremadura tiene unas "buenas infraestructuras" como autovías, pero "es complicado llegar".

En esta recepción también participó la presidenta de la FAPE, Elsa González, quien en su intervención, reclamó "respeto por parte de los grupos políticos para el periodismo, también para los periodistas", ya que según ha dicho, "respetar al periodismo es respetar la democracia, y es respetar al ciudadano".

Un "respeto" que González ha deseado que "se traslade a la política nacional", algo que están "pidiendo siempre" desde la FAPE. "Tampoco pensemos que éste es un tiempo diferente, nunca hemos estado libres de presiones" y hay que "saber hacer frente a esas presiones", ha señalado.

Tras la bienvenida, los participantes asistieron en la Sala de la Autonomía a la charla-coloquio 'Cuatro claves del periodismo digital', a cargo de la responsable de comunicación y marketing de Oteara y Oraquo Analitics, Marisa Wic, y la experta en redes sociales Amaranta Martín.

PLENO ORDINARIO

Al margen de este cónclave de la FAPE, esta semana la Asamblea de Extremadura ha celebrado pleno ordinario en el que el consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta, José Luis Navarro, defendió la subasta como "el mejor mecanismo" para introducir las energías renovables en la lucha contra el cambio climático, aunque criticó los efectos que las "reglas" de este mecanismo por parte del Gobierno central puede provocar a la comunidad autónoma.

"Totalmente en contra de cómo se ha planteado la subasta. Debe haber una subasta, pero no como se ha planteado", dijo Navarro, quien abogó por el "diálogo" en materia energética a través de la articulación de un "gran" pacto estatal sobre dicha cuestión.

En este sentido, consideró que el Gobierno central de forma previa debería haber acometido un proceso de "planificación" con "diálogo, hablando con el sector y con las CCAA", a través de un "gran pacto nacional sobre energía", y que tuviera en cuenta las "características" de cada tipo de energía y las "necesidades" del sistema eléctrico español.

De este modo se pronunció Navarro en una comparecencia a petición propia para informar sobre el perjuicio, explicó, para Extremadura de las condiciones anunciadas por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para la próxima subasta de energías renovables, que se celebrará el 17 de mayo, y relativa a 3.000 megawatios.

Además, en dicha sesión plenaria, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en respuesta a una pregunta del PP, achacó el descenso en el número de rentas básicas en la región extremeña a que en la actualidad "hay 14.000 parados menos de larga duración" que hace dos años.

También, y en respuesta a Ciudadanos, Vara señaló que el Ejecutivo regional está analizado 636 procedimientos, de los que prevé que "una amplia batería de ellos", tengan "cristalizado el silencio positivo" antes de que acabe esta legislatura.

Además, el presidente extremeño reiteró en el pleno que Podemos debe pedir "disculpas públicas" por haber puesto en la diana al presidente del Gobierno que modernizó este país", en alusión a Felipe González, cuya imagen aparece en el 'Tramabús' que ha puesto en marcha la formación morada.

OTRAS MEDIDAS

Por otro lado, en la sesión plenaria del jueves, se aprobó por unanimidad una propuesta por la que se reclama a la Junta que refuerce la atención que presta a las personas con discapacidad interesadas en emprender un negocio ya sea mediante la constitución de una empresa o mediante el empleo autónomo a través de la red regional de Puntos de Acompañamiento Empresarial (PAE).

También por unanimidad se aprobó una propuesta de impulso que insta a la Junta a desarrollar el reglamento de la Ley de Archivos y Patrimonio Documental de la región, que data de 2007, así como a abrir el Archivo Regional de Extremadura, sito en Mérida y cuyas obras están finalizadas, además de contratar al personal necesario para el sistema archivístico autonómico.

Y, finalmente, se aprobó instar a la Junta a rechazar el principio de ordinalidad como base del sistema de financiación autonómico, además de a defender el mantenimiento del principio de solidaridad, en garantía del cumplimiento del artículo 156.1 de la Constitución Española.

Asimismo, el pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó --con los votos a favor del PSOE, de Podemos y de Ciudadanos-- una propuesta de pronunciamiento a través de la cual se insta al Gobierno central a recoger en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2017 un incremento "mínimo" del 200 por ciento de la cuantía total de las inversiones ordinarias destinadas a la comunidad extremeña.

En concreto, la iniciativa, planteada por el Grupo Socialista y que ha recibido la abstención del PP, reclama un incremento "especialmente importante" en las partidas destinadas al ferrocarril en Extremadura.

De la misma forma, el pleno de la Asamblea de Extremadura dio lectura a una declaración institucional en la que los cuatro grupos se solidarizan con los empleados de Ibercaja en la comunidad ante el ERE planteado en la entidad.

II JORNADAS GÉNERO Y DROGAS

También durante la semana, la Asamblea de Extremadura también ha sido sede de las II Jornadas Género y Drogas, en cuya inauguración, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, afirmó que los poderes públicos tienen la "obligación" de impedir que los menores accedan a "esa droga tan accesible como es el alcohol", al tiempo que recordó que en los próximos meses se va a impulsar una ley autonómica que limitará su accesibilidad en la región.

Blanca Martín también lamentó con respecto a los datos sobre el consumo de drogas que "siempre" se ponga el foco en las denominadas "drogas duras", como el cannabis, la cocaína o las drogas sintéticas, mientras que el alcohol y el tabaco "están creando nuevos drogodependientes, sobre todo entre la gente más joven".

Así, Martín apostó por la lucha de "todos" en el mismo sentido para evitar en el futuro "una sociedad lastrada por una drogodependencia que parece normalizada" dentro de las propias costumbres del país, que está creando "un grave problema en la sociedad española".


Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.