Publicidad en
Las pernoctaciones hoteleras caen un 13,7% en marzo en Extremadura | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
Las pernoctaciones hoteleras caen un 13,7% en marzo en Extremadura
24 de Abril | 13:07 - Redacción | Comentar
Las pernoctaciones hoteleras han caído un 13,7 por ciento en marzo en Extremadura, hasta las 177.082 pernoctaciones, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, han bajado las pernoctaciones de viajeros residentes en España un 17,6 por ciento y han subido las de residentes en el extranjero un 25,1 por ciento.

Asimismo, la estancia media en la comunidad autónoma de Extremadura se ha situado en marzo en 1,69 días, un 4,5 por ciento menos que en el mismo mes de 2016.

En cuanto a los viajeros, un total de 104.878 viajeros visitaron en marzo los hoteles de Extremadura, un 9,6 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior.

Los hoteles en Extremadura han ingresado 19,4 euros (47,6 euros a nivel nacional) por habitación disponible, un 9,6 por ciento menos que en el año anterior; y han facturado 56,4 euros (78,3 euros en España) de
media por habitación ocupada, un 5,5 por ciento menos que en marzo de 2016.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los hoteles españoles han registrado 20,3 millones de pernoctaciones el pasado mes de marzo, lo que supone un 7,4 por ciento menos que en el mismo mes de 2016, con un aumento del 4,3 por ciento de la facturación e incremento de precios en todas las categorías.

Durante los tres primeros meses del año, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros se han reducido un 2,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

La disminución interanual de marzo se debe al descenso en un 16,6 por ciento de las pernoctaciones realizadas por residentes en España y también al retroceso, aunque mucho menor, de las pernoctaciones de los no residentes (-0,5%).

Según Estadística, la estancia media se ha situado en el tercer mes del año en tres noches por viajero, cifra un 3,1 por ciento inferior a la de marzo de 2016.

En marzo se han cubierto el 51,8 por ciento de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 3,8 por ciento. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se ha reducido un 3,1 por ciento y se ha situado en el 59,3 por ciento. Canarias presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante marzo (76,8%), seguida de la Comunidad de Madrid (56,3%) y Baleares (55,2%).

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se ha situado en el 3,2 por ciento en marzo, medio punto menos que la del mes pasado y 1,3 puntos por debajo a la registrada hace un año.

La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 78,3 euros, un 4,3 por ciento más en comparación con marzo de 2016, y el ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, ha alcanzado los 47,6 euros, con un incremento interanual del 6,1 por ciento.

Por categorías, la facturación media es de 174,3 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 82,3 euros para los de cuatro y de 61 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 115,9 euros, 58,6 euros y 39,1 euros, respectivamente.

REPUNTE DE LOS PRECIOS

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 3,2 por ciento en marzo, lo que supone 0,5 puntos menos que la del mes pasado y 1,3 puntos por debajo de la registrada hace un año.

Por categorías, los precios hoteleros suben en todas ellas: en tres estrellas de oro (+5,6%), cuatro estrellas de oro (+3,3%), cinco estrellas de oro (+1,5%), tres y dos estrellas de plata (+0,9%) y una estrella de plata (+1,6%). Los precios se mantienen en los establecimientos de dos estrella de oro y bajan un 0,4 por ciento en los de una.

Canarias, Cataluña, Andalucía y Comunidad de Madrid son las CC.AA. con mayor ponderación en el precio medio total, suponen el 72,6 por ciento del peso total. Los precios hoteleros subieron un 6,8 por ciento en tasa anual en Canarias, un 5,7 por ciento en Cataluña y un 2,2 por ciento en la Comunidad de Madrid. En Andalucía los precios descienden un 2,1 por ciento.

CANARIAS, DESTINO DE LOS NO RESIDENTES

Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid han sido los destinos principales de los viajeros residentes en España en marzo, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del -16,6 por ciento, -23,2 por ciento, y -3,2 por ciento, respectivamente.

El principal destino elegido por los viajeros no residentes ha sido Canarias, con un 43,2 por ciento del total de las pernoctaciones registradas. En esta comunidad, las pernoctaciones de extranjeros han subido un 0,2 por ciento con respecto a marzo de 2016.

Los siguientes destinos elegidos por no residentes han sido Cataluña, con el 13,8 por ciento del total y un crecimiento del 2,1 por ciento, y Andalucía, con el 13,8 por ciento del total, ha registrado un descenso del 3,2 por ciento.

Por zonas turísticas, el Sur de Gran Canaria ha presentado tanto el mayor grado de ocupación por plazas (79,7%) y el Sur de Tenerife, como el mayor grado de ocupación en fin de semana (80,5%). La zona turística de Barcelona registra el mayor número de pernoctaciones, con 1,7 millones.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones han sido Barcelona, Madrid y Benidorm. Puerto de la Cruz ha alcanzado el mayor grado de ocupación por plazas (82,8%) y Adeje, la mayor ocupación en fin de semana (82,3%).

Los viajeros que han llegado a España procedentes de Reino Unido y Alemania han concentrado el 23,7 por ciento y el 21,7 por ciento, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en marzo.

El mercado británico ha retrocedido un 1,1 por ciento y el alemán ha subido un 9,1 por ciento. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Suecia e Italia (los siguientes mercados) registran unas tasas anuales del 5,9 por ciento, 2,2 por ciento y 1,5 por ciento, respectivamente.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.