Publicidad en
Los precios industriales crecen un 2,4 por ciento en marzo en Extremadura en tasa interanual | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Los precios industriales crecen un 2,4 por ciento en marzo en Extremadura en tasa interanual
25 de Abril | 14:04 - Redacción | Comentar
El Índice General de Precios Industriales (IPRI) ha experimentado una tasa de variación interanual en Extremadura del 2,4 por ciento en marzo, frente al 6 por ciento de incremento registrado a nivel nacional), según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Desde el punto de vista de la variación mensual, el índice de precios industriales de la comunidad extremeña ha registrado una caída del 0,3 por ciento, por debajo de la caída del 0,8 por ciento acumulada en el conjunto de España.

A su vez, en tasa interanual se alcanzan variaciones positivas en todos los sectores en la región, en concreto, Energía (5,1%), Bienes
intermedios (4,1 por ciento), Bienes de equipo (3,4%) y Bienes de consumo (0,4 por ciento), explica en nota de prensa el Instituto de Estadística de Extremadura.

También, por destino económico de los bienes se registran tasas de variación mensuales positivas en los precios industriales de los sectores de Bienes de equipo (0,4 por ciento) y Bienes intermedios (0,6 por ciento); y negativa en Bienes de consumo (-0,2 por ciento) y Energía (-4,2 por ciento).

DATOS NACIONALES

Por su parte, los precios industriales han bajado un 0,8% en marzo en relación al mes anterior en España y se han incrementado un 6% interanual, tasa casi 1,5 puntos inferior a la de febrero, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte interanual de marzo, los precios industriales encadenan seis meses consecutivos de ascensos en el país después de haberse incrementado en los últimos tres meses de 2016 y en el primer trimestre de 2017.

La energía ha recortado ocho puntos su tasa interanual en marzo, hasta el 15,6%, por la bajada de los precios del refino de petróleo y, en menor medida, de la producción de energía eléctrica.

Por el contrario, los bienes intermedios han incrementado cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 4,4%, debido al encarecimiento de la fabricación de productos químicos básicos y de productos básicos de hierro.

Asimismo, los bienes de consumo no duradero han aumentado dos décimas su variación, hasta el 2,2%, a causa de la subida de los precios del procesado y conservación de carne y de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

También los bienes de equipo han elevado su tasa interanual en marzo, en este caso tres décimas, hasta el 1,2%, por el encarecimiento de la fabricación de locomotoras y material ferroviario.

La tasa de variación anual del índice general sin energía ha subido tres décimas en marzo, hasta el 2,8%, con lo que se sitúa 3,2 puntos por debajo de la del índice general.

BAJA UN 0,8% EN TASA MENSUAL

En términos mensuales, los precios industriales han retrocedido un 0,8% en marzo respecto al mes anterior, encadenando dos meses consecutivos de caídas.

El único sector que ha repercutido de manera negativa en la tasa mensual fue la energía, que ha recortado sus precios un 4,2% respecto a febrero por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica y, en menor medida, del refino del petróleo.

En el lado opuesto, los bienes intermedios han elevado sus precios en el mes un 0,4% por el encarecimiento de la fabricación de productos químicos básicos.

TODAS LAS COMUNIDADES EN TASAS POSITIVAS

A cierre de marzo, la tasa anual de los precios industriales ha bajado en 14 comunidades autónomas y ha subido en Madrid, Cantabria y Navarra.

Los mayores descensos se han dado en Canarias y Baleares, que han reducido sus tasas interanuales 9,4 y 5,2 puntos, hasta el 18,9% y el 11%, respectivamente.

Pese a esta evolución, todas las comunidades presentan en marzo tasas interanuales positivas de precios industriales, con Canarias (18,9%), Asturias (15,5%) y Andalucía (11,3%) a la cabeza. En el otro extremo, con las tasas interanuales más bajas, se sitúan Navarra (0,8%) y Castilla y León (1,3 por ciento).



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.