Publicidad en
Extremadura incluye más horas de Religión en sus clases para cumplir con el auto del TSJEx, y a la espera del Supremo | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Extremadura incluye más horas de Religión en sus clases para cumplir con el auto del TSJEx, y a la espera del Supremo
23 de Junio | 13:37 - Redacción | Comentar
La Junta de Extremadura ha articulado una nueva distribución horaria del currículum educativo, en virtud del cual se incluyen más horas de Religión en sus clases, para dar "cumplimiento" con ello a la ejecución "provisional" del auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) por el cual se insta al Ejecutivo autonómico a aumentar el horario de la citada asignatura en Secundaria y Bachillerato.

La decisión se adopta a la espera, además, de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el recurso de casación --admitido a trámite-- planteado al respecto del auto del TSJEx por parte de la Junta, según ha avanzado en rueda de prensa este viernes en Mérida la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.

Ahora, esta nueva distribución horaria, que se materializará a principios de la próxima semana y se publicará en el Diario Oficial de Extremadura, y también será comunicada a todos los centros educativos, afectará a Religión, a Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos, Valores Éticos, según ha explicado Gutiérrez, quien ha añadido que de cara al próximo 1 de julio, cuando comienzan las matriculaciones, "todo estará listo de acuerdo al nuevo horario".

Al mismo tiempo, ha resaltado que con la decisión adoptada se da "cumplimiento" a la decisión del TSJEx sobre aumentar la asignatura de Religión, así como se evidencia --ha dicho-- que la Junta "acata" las decisiones judiciales y es "responsable", a la espera de la decisión del Supremo sobre el recurso de casación planteado.

MÁS RELIGIÓN

En concreto, en el segundo curso de ESO, en el que antes Religión contaba con una hora y se impartía junto a Valores Éticos, pasa a contar con dos horas de Religión y "quien no elija Religión, la otra alternativa es Valores Éticos, que contará con una hora y también se tendrá que elegir Educación para la Ciudadanía" para complementar la otra hora restante, ha señalado la consejera.

De igual modo, Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos, en tanto que asignatura de libre configuración autonómica, "deja de tener carácter obligatoria para los que elijan Religión y seguirá siendo de curso obligatorio para los que elijan Valores Éticos", para completar así el bloque de dos horas "al igual" que Religión.

A su vez, en primero de Bachillerato se contaba con una hora de Religión y pasan ahora a implantarse dos horas, ha apuntado, al tiempo que ha añadido que entre las asignaturas específicas o libre configuración autonómica "desaparece" de este curso Ética y Ciudadanía y quien elija Religión "no estará obligado por tanto a cursar conjuntamente con Ética y Ciudadanía".

En todo caso, Ética y Ciudadanía se ofertará en segundo de Bachillerato, donde se incorporará además una hora de Religión como asignatura de "oferta obligatoria y elección voluntaria" por parte del alumnado.

"En la etapa de ESO anteriormente había cuatro horas (de Religión) y pasaría a tener cinco, una hora más. Y en la etapa de Bachillerato, de una hora en primero de Bachillerato pasaría a tener en total de la etapa tres horas (se sumarían dos horas más, una en primero de Bachillerato y otra en segundo)", ha señalado la consejera.

SIN CAMBIO DE OPINIÓN

Por otra parte, sobre la decisión adoptada ahora, después de que la semana pasada el secretario general de Educación indicase que la Junta esperaría a tomar una decisión sobre el horario de Religión hasta que el Tribunal Supremo se pronunciase sobre el recurso planteado por la Administración regional, Esther Gutiérrez ha indicado que "el TSJEx se ha pronunciado e insta a cumplir sin esperar al pronunciamiento del Tribunal Supremo".

Con ello, ha explicado que la Junta entendía que el TSJEx "tendría a bien esperar a que se pronunciara el Tribunal Supremo", algo que no se ha producido, según ha recordado, y tras lo cual ha incidido en que en todo caso "no se ha cambiado de opinión" sobre la cuestión.

"No ha sido un cambio de opinión repentino, sino el cumplimiento ante el último llamamiento del TSJEx", ha incidido la consejera de Educación, quien ha subrayado que "hay que ser consecuentes" y "responsables" en esta materia como, según ha recalcado, ha sido "desde el inicio" la Junta en este asunto.

RESPONSABILIDAD

Por otra parte, sobre si el Tribunal Supremo se pronunciase a favor de la Junta en el recurso planteado por ésta sobre el auto del TSJEx, ha incidido en que la Administración regional va a ser "siempre responsable", con el objetivo de "primar siempre el interés general de los alumnos y la estabilidad en cuanto al horario".

Así, ha señalado que si el próximo curso comienza con el nuevo horario aplicado ahora por la Junta, "aunque el Tribunal Supremo dentro de seis meses nos diga que tenemos la razón, nosotros no vamos a tener esas ansias de poner en marcha esto inmediatamente haciendo un perjuicio a los propios alumnos", sino que según ha dicho se esperará "al siguiente curso para ponerlo en marcha".

Además, en el caso en el que el Supremo se pronuncie en contra de la pretensión de la Junta, la consejera ha apuntado que habría que "estabilizar" la decisión adoptada ahora sobre el horario educativo, a través de la modificación de un nuevo decreto "en caso de que sea firme".

PROFESORADO

De igual modo, la consejera de Educación ha indicado que "todavía" no ha supuesto "nada" el nuevo horario introducido ahora por la Junta a efectos de contratación y/o reorganización de profesorado, toda vez que entre otras cuestiones "hay que esperar a la matriculación" para determinar el alumnado que elige Religión.

Al respecto, ha añadido que considera "justo" que aquel personal que esté impartiendo Religión y que no tenga el horario a jornada completa "lo lógico es aumentarlo"; al tiempo que en todo caso ha rehusado augurar el número de contrataciones que pudiera suponer el nuevo horario.

"Cuando tengamos la matriculación se completarán los horarios en aquellos casos que sea necesario y que sea posible, y si es necesario hacer más contrataciones pues evidentemente se harán como no puede ser de otro modo", ha declarado Gutiérrez.

CONCERTADA

Por otra parte, preguntada por los medios sobre la publicación de la ratio en enseñanza concertada por parte de la Junta, la consejera de Educación ha dicho que la Junta "no" ha aplicado ningún "nuevo criterio", sino que éste "ya existe hace muchísimos años", y ha incidido en que "lo único que se hace" ahora "es darle transparencia" a la cuestión a través de su publicación.

Al mismo tiempo, ha criticado la "utilización partidista" de dicho sector que, a su juicio, están practicando "ciertos sectores" en la región "empeñados" en hacer una "guerra" con la Administración regional sobre la enseñanza concertada.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.