Publicidad en
Los precios industriales suben un 2,8 en mayo en Extremadura en tasa interanual | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 25 de Abril de 2024
 
Los precios industriales suben un 2,8 en mayo en Extremadura en tasa interanual
26 de Junio | 12:28 - Redacción | Comentar
Los precios industriales han crecido un 2,8 por ciento en Extremadura el pasado mayo respecto al mismo mes de 2016, mientras que respecto al mes anterior --abril-- han subido un 0,1 por ciento, según los datos hechos públicos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la región extremeña, los precios de los bienes de consumo han aumentado un 2 por ciento en tasa interanual y han subido un 0,4 por ciento por ciento si se compara con el mes de abril. Dentro de ellos, los bienes de consumo duradero han bajado un 1,3 por ciento en tasa interanual y se han mantenido estables si se compara con abril de este mismo año, y los de consumo no duradero han aumentado un 2,2 por ciento en tasa interanual y han crecido un 0,4 por ciento en relación con el mes anterior.

En lo que se refiere a los bienes de equipo, los precios han subido un 1,1 por ciento en relación con la comparativa con los datos de mayo de 2016 y han bajado un 0,6 por ciento respecto al mes anterior; mientras que los precios de los bienes intermedios han crecido un 2,6 por ciento en tasa interanual y han bajado un 0,5 por ciento con respecto al mes de abril.

A su vez, los precios de la energía han aumentado en Extremadura un 7,1 por ciento en tasa interanual y se han incrementado en un 0,8 por ciento con respecto al mes anterior.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los precios industriales han subido un 0,1 por ciento en mayo en relación al mes anterior y se incrementaron un 5,3 por ciento interanual, tasa siete décimas inferior a la de abril, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte interanual de mayo, los precios industriales encadenan ocho siete meses consecutivos de ascensos después de haberse incrementado en los últimos tres meses de 2016 y en los primeros cinco meses de 2017.

La energía ha recortado en el país casi tres puntos su tasa interanual en mayo, hasta el 13,2 por ciento, por el abaratamiento del refino de petróleo, en contraste con el incremento que experimentó en mayo de 2016.

Asimismo, los bienes intermedios han reducido siete décimas su tasa interanual, hasta el 3,4 por ciento, debido al descenso de los precios en la fabricación de productos básicos de hierro y en la fabricación de productos químicos básicos.

Por el contrario, los bienes de consumo no duradero han elevado cuatro décimas su variación, hasta el 2,9 por ciento, su tasa más alta desde junio de 2013, a causa del encarecimiento del procesado y la conservación de carne y de la fabricación de aceites y grasas.

TODAS LAS COMUNIDADES EN TASAS POSITIVAS

A cierre de mayo, la tasa anual de los precios industriales ha subido en diez comunidades. Los mayores incrementos los han registrado Castilla y León y Madrid, cuyas tasas aumentaron cuatro décimas, hasta el 2,2% y el 2,3%, respectivamente.

Por contra, los mayores descensos se han dado en Canarias y País Vasco, que redujeron sus tasas interanuales 5,9 puntos y 3,2 puntos, hasta el 13,8% y el 4,5%, respectivamente.

Pese a esta evolución, todas las comunidades presentan en mayo tasas interanuales positivas de precios industriales, con Asturias (14,9%), Canarias (13,8%) y Baleares (13,7%) a la cabeza. En el otro extremo, con las tasas interanuales más bajas, se sitúan Navarra (1,1%) y Castilla y León (2,2 por ciento).



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.