Publicidad en
Extremadura 2030 incluye una estrategia para mejorar la competitividad del sector forestal | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
Extremadura 2030 incluye una estrategia para mejorar la competitividad del sector forestal
26 de Junio | 13:47 - Redacción | Comentar
La estrategia Extremadura 2030 incluye una de bioeconomía forestal, en la que se pretende aplicar los avances tecnológicos e innovadores de otras áreas para mejorar la competitividad del sector forestal extremeño.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la inauguración de la tercera edición de la feria forestal ibérica 'Iber-Foresta', donde ha resaltado que en la actualidad se está ante un cambio climático "con unos efectos adversos, que ya no son una amenaza, sino que ya conviven con nosotros".

"Estamos obligados a hacer frente a este desafío desde la humildad, desde lo local para que las emisiones de gases de efecto invernadero se frenen, y a ser posible, que disminuyan antes de que podamos llegar a ese punto de no retorno del que hablan los científicos", ha asegurado.

Además, Begoña García ha destacado que en Extremadura se ha impulsado dicha estrategia de Economía Verde y Circular para que sea la propuesta de la región "ante uno de los mayores desafíos" del planeta, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Por todo ello, y también como medida de protección ante el peligro creciente de incendios, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha modificado la política forestal de la región a través de un conjunto de medidas.

Entre ellas se encuentra el proyecto Mosaico en colaboración con la Universidad de Extremadura, que pretende diseñar una estrategia de prevención de incendios basada en actividades agrosilvopastorales, además de asesoramiento y colaboración en las comarcas de Sierra de Gata y Hurdes, que una vez terminado, a finales de 2019, pueda extrapolarse al resto de comarcas forestales con alto riesgo de incendios.

La consejera ha precisado que también se ha modificado recientemente la Ley de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en la región, lo que permitirá ejecutar la planificación de los trabajos de prevención en terrenos forestales de propiedad particular, "con carácter oneroso para sus propietarios".

Begoña García ha destacado igualmente el avance en materia de aprovechamientos forestales, el impulso de planes periurbanos de prevención de incendios en aquellos municipios con formaciones forestales en el interfaz urbano y que se ha ejecutado las medidas forestales recogidas en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 invirtiendo el año pasado más de 11,5 millones de euros en el sector forestal.

En este sentido, García ha anunciado que para los próximos años están previstas subvenciones a la Regeneración de la Dehesa y a la implantación de terrenos agroforestales, a los productos agrarios y maquinaria, además de proyectos de obras en montes de utilidad pública, prevención y extinción de incendios en los años 2017 y 2018 por más de 10 millones de euros.

Además, ha subrayado que el actual Gobierno autonómico "sabe que para tener una masa forestal bien cuidada es básico disponer de una buena red de caminos rurales", y de ahí que se hayan identificado un total de 16 caminos de evacuación de primera necesidad, en los que se está trabajando.

Asimismo, y momentos antes de la inauguración de la feria forestal ibérica 'Iber-Foresta', ha destacado de este evento que es "muy importante", toda vez que el sector forestal regional tiene "mucho presente y futuro".

De esta forma, ha valorado que las empresas extremeñas de este sector están "consolidadas" y son "muy serias", además de resaltar que la administración autonómica está desarrollando un nuevo modelo de política forestal, cuyos resultados no se verán "ni en día, ni en un año", aunque sí "poco a poco" y a "medio y a largo plazo".

"Cuando uno hace una política cortoplacista nos podemos encontrar con muchas cosas pero esta consejería y este gobierno quieren hacer una política en el tema forestal a largo plazo", ha indicado.

Por su parte, el presidente de la Asociación Extremeña de Empresas de Obras y Servicios Forestales y Medioambientales, Pedro Habela Martínez-Estellez, en declaraciones a los medios, ha reclamado inversión, a lo que ha añadido que desde hace tres años hay una política "restrictiva" y se deja de atender zonas que la administración "siempre hacía".

Por ello, ha lamentado que la empresa forestal extremeña está "desangrándose poco a poco" y ha llamado la atención sobre el pino, una variedad que en Extremadura trae "poco bien" y puede traer "mucho mal".



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.