Publicidad en
APAG Extremadura ASAJA insta a la Junta a que autorice la quema de rastrojos de cereales en toda Extremadura | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 11 de Diciembre de 2017
 
APAG Extremadura ASAJA insta a la Junta a que autorice la quema de rastrojos de cereales en toda Extremadura
10 de Agosto | 11:17 - Redacción | Comentar
APAG Extremadura ASAJA insta a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio que autorice la quema controlada de rastrojos como medida fitosanitaria a partir del próximo 1 de septiembre.

 Esta organización subraya la importancia de que este permiso se implante en toda Extremadura, pues las zonas en las que permitió llevar a cabo la quema controlada de rastrojos en la campaña pasada experimentaron buenos resultados respecto a aquellas en las que no se obtuvo el permiso, y que este año se ha detectado una proliferación de plagas, malas hierbas y enfermedades.

 Así lo ha señalado este jueves en rueda de prensa el presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, quien ha solicitado que esta medida se lleve a efecto a partir del 1 de septiembre.

 Además de la disminución de la nascencia de los cereales por el ataque de los problemas fitosanitarios, Metidieri ha resaltado otras dificultades a las que el sector cerealista extremeño ha tenido que hacer frente en esta campaña.

 FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA

 En concreto ha hecho referencia a la climatología adversa de los últimos meses –  especialmente en la última quincena de marzo y el mes de abril-- así como la continuidad de precios indignos, a pesar de reiteradas subidas de cotizaciones de lonja, favoreciendo desgraciadamente la especulación. Todo ello sin duda está lastrando notablemente el sector cerealista de la región.

 Cabe destacar que el precio del trigo blando se encuentra en 183 euros/tn., la cebada en 170 euros/tn. Y la avena en 144 euros/tn.

 Para el dirigente agrario estos problemas están haciendo flaco favor a este sector, que ya de por sí se encontraban de capa caída debido a la falta de voluntad política que ha existido  desde siempre en torno al cereal de invierno en Extremadura.

 MEDIDAS PARA ASEGURAR LA SUSBISTENCIA DEL CEREAL

 Durante su intervención, ha resaltado que en este año pasado se sembró un total de 195.600 has., con una producción de 346.180 t. ( trigo duro, trigo blando, centeno, avena, cebada y triticale), de tal forma que se ha obtenido una media de 1.750-1.770 kg./ ha. Con estos resultados poco tiempo puede seguir subsistiendo del cereal aquellas zonas de Extremadura dedicadas a su producción.

 Por todo ello el presidente de APAG Extremadura ASAJA ha reclamado nuevamente a la Consejería que de una vez  tome decisiones y ponga en marcha medidas eficaces, con el fin de que pueda seguir subsistiendo el cereal en nuestra comunidad autónoma.

 Así ha sugerido, además de autorizar la quema controlada de rastrojos en toda la región, que se habiliten las ayudas de minimis y que se haga realidad la ayuda a la producción integrada en los cereales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Lo más leído en Extremadura
LA VÍCTIMA CON LESIONES MÁS GRAVE SE HA PRODUCIDO EN UN ACCIDENTE SUFRIDO POR UN QUAD
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.