Publicidad en
El PP dice que la ejecución presupuestaria de la Junta ''está frenada'' al situarse en el 37,7% en el segundo trimestre | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Abril de 2024
 
El PP dice que la ejecución presupuestaria de la Junta ''está frenada'' al situarse en el 37,7% en el segundo trimestre
13 de Septiembre | 12:32 - Redacción | Comentar
El Grupo Parlamentario Popular ha alertado de que la ejecución presupestaria de la Junta de Extremadura "está frenada", ya que en el segundo trimestre del año se sitúa en el 37,7 por ciento, mientras que en el capítulo de inversiones, la ejecución se sitúa "en torno al 11 por ciento".

De esta forma se ha pronunciado el portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, en una rueda de prensa ofrecida este miércoles en Mérida, y en la que ha lamentado que estos datos de ejecución del segundo trimestre de 2017 "no satisfacen para nada al PP", ya que a su juicio, a mitad de año "una correcta ejecución presupuestaria estaría en torno al 50 por ciento".

En este sentido, Hernández Carrón ha recordado que en el primer trimestre del año, la ejecución presupuestaria en Extremadura fue del 16,15 por ciento, y en el segundo trimestre se ha pasado al 37,7 por ciento, por lo que "el ritmo no se ha acelerado mucho", como el PP reclamó a la Junta, ha señalado.

En cuanto a la ejecución por capítulos, el portavoz de Hacienda del PP ha destacado el 39 por ciento de ejecución de las transferencias corrientes, que a su juicio es "baja", en este apartado "destinado a trasvasar presupuestos" a las entidades locales o a las empresas locales, y que en total suman 1.046 millones de euros "pero hasta final de junio solo habían ejecutado 298 millones".

Sin embargo, las transferencias a organismos autónomos superan el 50 por ciento de ejecución, lo cual a juicio de Hernández Carrón "demuestra que donde hay que poner el acento, que es en transferir presupuestos, subvenciones a las empresas privadas o a los ayuntamientos, la Junta vuelve a fallar".

EJECUCIÓN "VERGONZOSA" EN INVERSIONES

Así, el portavoz de Hacienda del PP se ha centrado especialmente en capítulo de inversiones y de transferencias de capital, que son los que "demuestran que la ejecución presupuestaria está frenada", ya que "son capítulos eminentemente económicos, que vienen a mover las palancas de nuestra comunidad", por lo que ha considerado "vergonzoso" que en estos apartados, la ejecución "sea solamente de en torno al 11 por ciento".

Hernández Carrón ha señalado que entre los dos capítulos (inversiones y transferencias de capital) suman 578 millones de euros lo que está presupuestado, "y a mitad de año sólo se habían gasto 65 millones de euros".

"Esto viene a corroborar que la Junta de Extremadura vuelve a los patrones de ejercicios anteriores", de tal forma que "frenan las inversiones", cuando éstas, ha señalado Hernández Carrón, "generan riqueza y empleo", por lo que "no es un capricho del PP, es una necesidad para los extremeños".

Hernández Carrón ha recordado que el gobierno de la Junta de Extremadura "se comprometió con el Grupo Popular a ejecutar el presupuesto", así como "a materializar por la vía del gasto, los acuerdos alcanzados en la negociación que permitió aprobar estos presupuestos de 2017", ha señalado.

Por partidas, el portavoz de Hacienda del Grupo Popular ha mencionado la ejecución de "solo" tres millones de euros, sobre los 22 previstos para saneamiento y abastecimiento de agua, mientras que para infraestructuras agrarias, se han gastado 18 millones sobre los 159 previstos, y para energías renovables, han ejecutado 400.000 euros de los 12 millones contemplados.

Además, Hernández Carrón ha lamentado que la Junta de Extremadura "ha tirado la toalla" en proyectos como el nuevo Puente de Alcántara, el Hospital de Don Benito o la Facultad de Medicina de Badajoz, en los que se ha ejecutado "cero euros".

Unos datos que demuestran que "muchas de las condiciones" que el PP puso para abstenerse en los presupuestos de 2017 "no se están cumpliendo", tras lo que ha recordado que "faltan tres meses para terminar el ejercicio" y estos datos "revelan que el Gobierno de Vara no tiene intención de cumplir la parte del pacto que firmamos para que los presupuestos actuales se aprobaran".

Hernández Carrón ha considerado que existe "un tacticismo" en el gasto por parte de la Junta de Extremadura, en un momento de "expansión" como el actual, tras lo que se ha preguntado por el motivo real de esta forma de actuar del Ejecutivo regional.

EL DÉFICIT MÁS ALTO DEL PAÍS

En su intervención, Hernández Carrón ha aludido también a los datos de déficit conocidos este pasado martes, según los cuales, Extremadura presenta hasta junio un déficit de 233 millones, que supone el 1,26 por ciento del PIB regional, lo que "supone una subida, en tan solo un mes, de 122 millones de euros, es decir, casi siete décimas", unos datos "muy graves" en lo que "supone el deterioro de las cuentas de la comunidad".

Con este déficit del 1,26 por ciento, Extremadura "vuelve a situarse como la región con mayor déficit del país", y "duplica el límite permitido para todo el año" que se situó en el 0,6 por ciento del PIB, tras lo que ha planteado si al presidente de la Junta "le preocupa que Extremadura esté en una escalada constante de aumento del déficit".

A juicio del portavoz de Hacienda, esta situación "no le preocupa" a la Junta porque "la doctrina del sanchismo es que la estabilidad presupuestaria se convierta en una cuestión secundaria", ya que "de lo que se trata es de dar satisfacción a Podemos, que tiene un discurso radical en contra del cumplimiento de la estabilidad presupuestaria", ha dicho.

Con estos datos, "se cae como un castillo de naipes" el discurso que ha mantenido la Junta de Extremadura respecto a la estabilidad presupuestaria, y que "finalmente se demuestra que no se está cumpliendo"

En su intervención, Hernández Carrón ha señalado que con estos datos "se repiten los patrones de años anteriores", que pasan por el aumento del gasto corriente, aumento del gasto no productivo, y "freno al gasto productivo, a las palancas económicas, a lo que son las inversiones y las transferencias de capital".

El resultado de estos patrones, ha señalado Hernández Carrón, es una "menor aceleración económica, menor actividad económica y aumento de la tasa de paro", ha concluido Hernández Carrón.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.