Publicidad en
Abiertos cinco expedientes sancionadores, graves o muy graves, a dos empresas con sede social en Campanario que comercializan tecnología por Internet | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Abiertos cinco expedientes sancionadores, graves o muy graves, a dos empresas con sede social en Campanario que comercializan tecnología por Internet
15 de Septiembre | 13:11 - Redacción | Comentar
La Junta de Extremadura ha abierto cinco expedientes sancionadores, por faltas graves o muy graves, a las empresas Extrema Multimedia S.L y Extremeña de Distribución a Precio, ambas con sede social en Campanario, y con un mismo administrador único, dedicadas al comercio on line de tecnología. Esta actuación se lleva a cabo después de que el Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX) haya recibido más de doscientas denuncias y reclamaciones de consumidores de todo el país que manifiestan no haber recibido el producto ni la devolución del dinero por parte de la empresa.


Según ha explicado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ambas empresas operan e Internet a través de las páginas web Mytelecom y Nanoprecios, donde ofertan smartphones, televisiones, tabletas y otros productos tecnológicos. 

Vergeles ha señalado que este caso ha generado el mayor número de denuncias y reclamaciones en la historia del INCOEX, y en todas ellas se denuncia que el consumidor ha adquirido un producto que nunca ha recibido, y cuando reclama a la empresa esta inicia una estrategia de dilatación para no enviar la mercancía ni devolver el dinero.

Por ello, el INCOEX tiene abierto cinco expedientes sancionadores, por faltas graves y muy graves por parte de las empresas, y está pendiente de tramitar un nuevo expediente con las últimas reclamaciones registradas, ya que según ha citado Vergeles, durante los meses de mayo, julio y agosto se han recibido 126.

El importe medio de las reclamaciones es de 400 euros aunque algunas ascienden a mil euros. El volumen total de las reclamaciones, ha indicado el consejero, supera los 60.000 euros.

La consejería de Sanidad y Políticas Sociales, que ostenta las competencias de Consumo, ha puesto en conocimiento y está colaborando con la Unidad de Delito Tecnológico de la Policía Nacional y la Guardia Civil por si esta actuación fuera constitutiva de delito de estafa continuada, y ha sido remitida al Juzgado de Instrucción nº2 de Villanueva de la Serena.

“Solicitamos a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y al Juzgado de Instrucción nº 2 de Villanueva de la Serena que procedan a la suspensión cautelar de las webs, para proteger los intereses de los consumidores y se evite un perjuicio social mayor hasta que se aclaren los hechos y si se ha cometido un delito de estafa continuada” ha dicho Vergeles.

El consejero ha aseverado que los expedientes han sido registrados y notificados a través del Boletín Oficial del Estado porque la empresa no recepciona las notificaciones y la sede física que tenía en Campanario se encuentra cerrada.

CAMPAÑA PARA PROTEGER A LOS CONSUMIDORES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

El INCOEX se ha marcado  como línea prioritaria la protección de los consumidores en materia de comercio electrónico, para ello, a través del Consorcio de Información al Consumidor, se ha adherido a dos estrategias globales como son el Observatorio de Internet, de la Agencia Española de Consumo, y a la Plataforma On Line de Resolución de Conflictos, perteneciente a la Unión Europea, donde cualquier usuario puede registrar su reclamación para que dicha plataforma busque el organismo oportuno para mediar con la empresa y resolver el problema por la vía extrajudicial.

Además este mes de septiembre el Consorcio de Información al Consumidor comenzará una campaña para generar confianza, seguridad y en educación en el comercio electrónico. De esta manera, ha señalado Vergeles, “haremos un rastro de posibles fraudes, identificaremos páginas con riesgo potencial y alertaremos sobre fraudes y abusos en la red”.  También se ofrecerá información al consumidor sobre sus derechos en cuanto al comercio electrónico y se colaborará con organizaciones de otros países y otras comunidades autónomas.

Según el INE Extremadura es la comunidad autónoma donde más ha crecido el comercio electrónico de todo el país en los últimos diez años, y el 34% de las PYMES extremeñas venden sus productos a través de Internet, lo que la sitúa en la región con más PYMES con venta por comercio electrónico de toda España.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.