Publicidad en
Los precios en Extremadura suben un 1,3% en octubre | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Los precios en Extremadura suben un 1,3% en octubre
14 de Noviembre | 13:40 - Redacción | Comentar
El Índice de Precios de Consumo (IPC) han subido un 1,3 por ciento en Extremadura en octubre respecto al mes anterior, idéntica cifra en la que se sitúa la tasa interanual, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, la media nacional del IPC ha subido un 0,9 por ciento en octubre respecto al mes anterior, pero ha recortado dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,6 por ciento.

El organismo estadístico, que confirma de este modo los datos avanzados a finales del mes pasado, ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de octubre han influido los precios de las gasolinas, de las prendas de vestir y de la electricidad, que subieron menos que en octubre de 2016, así como el abaratamiento del gas, del transporte aéreo y de los automóviles.

La tasa interanual de octubre es la decimocuarta positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,6 por ciento superiores a los de hace un año.

GRUPOS

Por grupos, la mayor subida la ha experimentado Vestido y Calzado, con un 13,2 por ciento en octubre con respecto a septiembre, seguido de Vivienda (1,6%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,5%), Enseñanza (0,4%) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco y Hoteles, Cafés y Restaurantes con un 0,1 por ciento ambos.

Por su parte, en octubre con respecto a septiembre, se han mantenido estables los precios en Menaje y Transporte, mientras que han descendido en Ocio y Cultura (-1,4%), Otros y Medicina (-0,3% en ambos casos) y Comunicaciones (-0,2%).

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el IPC ha subido un 0,9 por ciento en octubre respecto al mes anterior, pero ha recortado dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,6 por ciento.

El organismo estadístico, que confirma de este modo los datos avanzados a finales del mes pasado, ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de octubre han influido los precios de las gasolinas, de las prendas de vestir y de la electricidad, que subieron menos que en octubre de 2016, así como el abaratamiento del gas, del transporte aéreo, de los automóviles y de los paquetes turísticos.

La tasa interanual de octubre es la decimocuarta positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,6 por ciento superiores a los de hace un año.

El IPC interanual arrancó el año en el 3 por ciento, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3 por ciento.

Tras varias subidas y bajadas posteriores, el IPC interanual se situó en agosto en el 1,6 por ciento, una décima más que en julio, y escaló hasta el 1,8 por ciento en septiembre. De esta forma, con el retroceso registrado en octubre, la tasa interanual del IPC desciende tras dos meses consecutivos de alzas.

En el décimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha reducido una décima su tasa interanual, hasta el 1,7 por ciento, al tiempo que la variación mensual se ha situado en el 0,6 por ciento.

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el IPC ha subido un 0,9 por ciento, ligeramente por debajo de lo que lo hizo en el mismo mes de 2016, cuando aumentó un 1,1 por ciento.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, ha bajado en octubre tres décimas, hasta el 0,9 por ciento, situándose siete décimas por debajo de la tasa general del IPC.

En el retroceso del IPC interanual de octubre ha influido la bajada en más de un punto, hasta el 2,2 por ciento, de la tasa de transporte, motivada por la menor subida de los carburantes respecto a hace un año y el descenso de los precios del transporte aéreo y de los automóviles.

También ha contribuido la disminución en una décima, hasta el 0,5 por ciento, de la tasa de vestido y calzado; la bajada en siete décimas, hasta el 2,2 por ciento, de la tasa de vivienda por el abaratamiento del gas y la menor subida de los precios de la electricidad, y el recorte en tres décimas, hasta el 1,5 por ciento, de la tasa de ocio y cultura, por el menor coste de los paquetes turísticos.

Por el contrario, en octubre ha destacado el aumento en más de un punto de la tasa interanual del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, hasta el 2,3 por ciento, por el encarecimiento de las frutas frente a la estabilidad que registraron en igual mes del año pasado.

LOS PRECIOS AUMENTAN EN TASA MENSUAL

En términos mensuales, el IPC ha subido un 0,9 por ciento respecto a septiembre por las subidas experimentadas en los precios del vestido y el calzado, en la electricidad y en algunos alimentos.

En concreto, el grupo de vestido y calzado ha elevado un 11,1 por ciento sus precios en el mes de octubre por la temporada de invierno, mientras que el de alimentos ha subido un 1,2 por ciento sus precios por el encarecimiento de las frutas, las legumbres y las hortalizas; y la vivienda ha elevado un 1,4 por ciento su tasa mensual por el encarecimiento de la electricidad.

En el lado contrario, el grupo de ocio y cultura ha registrado una tasa mensual del -1,6 por ciento por el abaratamiento de los paquetes turísticos tras el verano, y el grupo de hoteles ha recortado un 0,3 por ciento sus precios por los servicios de alojamiento.

LA ROPA DE MUJER Y LAS FRUTAS, LO QUE MÁS SUBE EN EL MES

Por rúbricas, las que más han elevado sus precios en tasa mensual han sido las prendas de vestir de mujer (+13,9%), las frutas frescas (+13,1%), las prendas de vestir de hombre (+11,5%) y la ropa de niño y bebé (+11,4%).

Por el contrario, los mayores descensos mensuales se han registrado en el transporte público interurbano (-4%), el turismo y la hostelería (-1,4%) y el azúcar (-1,2%).

En tasa interanual, las rúbricas que han experimentado los mayores descensos de precios son las patatas y sus preparados (-8,9%), los objetos recreativos (-2,7%) y los electrodomésticos (-2,1%).

En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios en el último año los han experimentado las frutas frescas (+10,1%), las legumbres y hortalizas frescas (+8,8%) y los aceites y grasas (+8,2%).

SUBEN LAS TASAS MENSUALES EN TODAS LAS COMUNIDADES

En tasa mensual, los precios han subido en octubre en todas las comunidades autónomas, principalmente en Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja (+1,3%) y en Murcia (+1,2%).

Les han seguido Andalucía, Castilla y León y Galicia (+1,1%); Asturias, Comunidad Valenciana y País Vasco (+1%); Navarra (+0,9%); Canarias, Cantabria y Cataluña (+0,8%), Madrid (+0,6%) y Baleares (+0,4%).

En términos interanuales, todas las comunidades han presentado tasas positivas en octubre, quince de ellas menores a las de septiembre. La tasa más elevada han correspondido a Cataluña (+1,9%) y la más baja a Murcia, con un 0,9 por ciento.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.