Publicidad en
Se proyecta en Extremadura una nueva central fotovoltaica de 300 MW en Talayuela | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
Se proyecta en Extremadura una nueva central fotovoltaica de 300 MW en Talayuela
15 de Diciembre | 14:43 - Redacción | Comentar
Extremadura podrá contar con una nueva planta solar fotovoltaica de 300 megavatios, que producirá hasta 600 GWh /año de energía, suficiente para cubrir las necesidades de  electricidad de 150.000 hogares. El proyecto, denominado Talayuela Solar, se ubicará en las Parcelas de Cerro Verde Norte y Sur, en el municipio de Talayuela, Cáceres, en una superficie de 830,35 hectáreas.

La inversión prevista es de 300 millones de euros, y generará 1.050 puestos de trabajo en la fase de construcción y 50 durante la explotación (30 años).

La nueva planta ha sido diseñada y promovida por la empresa inglesa Solarcentury, la española Genia Global Energy, y la firma francesa Canopy. Su construcción podría iniciarse a finales de 2018, con un plazo de ejecución de 12 meses, aproximadamente, e incluye una subestación transformadora y una línea de evacuación de 400 kilovatios.

El proyecto está siendo tramitado por el Ministerio de Energía. El pasado mes de mayo se sometió a información pública y el siguiente paso será la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que la empresa espera obtener en los próximos meses.

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, y el representante de la empresa Genia Extremadura Solar, Neil Perry, han firmado esta mañana el Protocolo de Intenciones de la planta.

Según ha señalado el consejero en su intervención, se trata de una planta de generación eléctrica renovable de última generación, que demuestra “el gran interés de las empresas del sector fotovoltaico por invertir en Extremadura”; asimismo, ha expresado que la energía solar fotovoltaica es muy competitiva sin necesidad de primas y la manera “más económica de producir electricidad”.


Por otra parte, ha indicado que la promotora tiene intención de que las empresas y los trabajadores sean “prioritariamente de Extremadura”, lo que supondrá una importante “aportación para la economía de la zona y su entorno”.

El proyecto se ha diseñado para “ser un referente a nivel medio ambiental, integrando las últimas tecnologías de generación y técnicas de construcción que minimicen el impacto ambiental”, ha manifestado el representante de Genia Global Energy, Gabriel Butler, quien ha explicado que además de producir energía renovable con cero emisiones, pretende acercarse también a un balance cero en la emisión de CO2 durante su construcción y explotación, lo que le convierte en “un proyecto único en el mundo”.

Para ello,  la promotora ha realizado un estudio en las que se determinan las emisiones y los árboles a replantar en las zonas que establezca el órgano medio ambiental.

TECNOLÓGICAMENTE VANGUARDISTA

La planta contará con la bandera más grande del mundo hecha con módulos solares y mediante una técnica de diseño exclusiva desarrollada por Genia Global Energy, en los que se escribirá la frase “Descubre Extremadura”, siendo visible desde Google Earth.

La planta está diseñada para que su disponibilidad sea superior al 98,5%, lo que permite a sus promotores acudir al mercado PPA (contratos bilaterales) y actuar como una central energética más, con la diferencia de su combustible, “que es el más limpio disponible en el planeta”, señala Butler.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.