Publicidad en
Esther Gutiérrez asegura que el proyecto de obras del nuevo PROA saldrá a licitación este año | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Esther Gutiérrez asegura que el proyecto de obras del nuevo PROA saldrá a licitación este año
15 de Febrero | 19:26 - Redacción | Comentar
La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha visitado este jueves en Cáceres el Centro de Educación Especial PROA, donde ha asegurado que la licitación del proyecto de obras de la nueva sede del centro saldrá a licitación este año.

“Antes de final de este año, podremos licitar ese proyecto tan esperado y esperemos que no surja ningún imprevisto”, ha destacado la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

La consejera ha visitado el Centro de Educación Especial acompañada por el secretario general de la Consejería de Educación y Empleo, Rubén Rubio, y por la delegada provincial de Educación de Cáceres, María Luisa Guillén, aprovechando la invitación del centro a una actividad relacionada con la festividad cacereña de Las Lavanderas.

Esther Gutiérrez ha explicado que hasta finales del mes de enero el Ayuntamiento de Cáceres no ha entregado toda la documentación necesaria para poner a disposición de la Junta de Extremadura los terrenos en los que construirá el nuevo Centro de Educación Especial, y eso a pesar de las múltiples comunicaciones que se han establecido entre la Consejería y el Ayuntamiento para que terminaran de completar los trámites pertinentes.

Así, hasta en diez ocasiones se ha insistido por parte de la Administración regional al consistorio cacereño sobre la necesidad de agilizar los trámites. De hecho, hasta se han mantenido dos reuniones en las que han estado presentes el propio secretario general de la Consejería de Educación y Empleo, Rubén Rubio, y la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, en las que se ha recalcado lo solicitado por escrito. Hasta la propia consejera, Esther Gutiérrez, ha mantenido conversaciones telefónicas con la alcaldesa cacereña por este tema.

Entre tanto, han transcurrido dieciséis meses hasta que el Ayuntamiento cacereño ha completado el trámite necesario de la puesta a disposición de los terrenos en los que se construirá el nuevo PROA a la Junta de Extremadura. Esta puesta a disposición se ha producido a finales del mes de enero.

“Lamentamos muchísimo que todo este proceso se haya demorado tanto, porque ahora podríamos estar hablando ya a estas alturas de licitar el proyecto de obras y el retraso en la puesta a disposición de los terrenos ha hecho que se retrasen todos los trámites”, ha destacado Esther Gutiérrez.

Con la puesta a disposición de los terrenos por parte del ayuntamiento a la Junta de Extremadura, los técnicos de la Consejería de Educación y Empleo ya podrán por fin continuar avanzando en este proyecto. Tal y como ha explicado la consejera, los técnicos de la Consejería de Educación y Empleo están, en estos momentos, con los trámites para contratar el estudio geotécnico y el levantamiento topográfico de la parcela, ubicada en la urbanización de Maltravieso, además de redactando los pliegos con las prescripciones técnicas para la redacción del proyecto de obras. Así, si no hay impedimentos, la redacción del proyecto de obras saldrá a licitación antes de que acabe el año.

Cabe destacar que mientras se avanza en lo que será la nueva sede de este centro, la Consejería ha invertido entre 2016 y 2017 más de 67.000 euros en la mejora de las instalaciones del actual. Se han reformado los aseos de la planta baja, se ha limpiado la cubierta y se ha mejorado la ventilación e iluminación del aula de psicomotricidad, así como la renovación de la red de saneamiento de los aseos.

En lo que va de legislatura, la Consejería de Educación y Empleo ha invertido ya más de 2,2 millones de euros en la mejora de la red de centros educativos de la ciudad de Cáceres.



A esto, hay que sumar los más de 23 millones de euros que se tiene previsto invertir en los próximos años. Aquí se incluyen todas las obras para la ciudad contempladas en el Plan de Infraestructuras Educativas, como la ampliación del CEIP Alba Plata, más de 2 millones de euros; la reforma del CEIP Extremadura, en 665.000 euros; el nuevo Conservatorio de Música, 4 millones de euros; la ampliación de la Escuela Oficial de Idiomas, 1,7 millones de euros; la reforma del IES Universidad Laboral, 4,5 millones de euros; así como la inversión prevista para el nuevo CEE PROA en 6,5 millones de euros, además de otras obras como la ampliación para albergar ciclos de FP del IES Ágora, que está presupuestada en más de 860.000 euros y cuya obra será contratada inminentemente.

“La Junta de Extremadura y la Consejería de Educación y Empleo tienen el compromiso de ejecutar esas obras hasta 2020. Nuestra intención es tramitarlo todo lo antes posible, cumpliendo los plazos que nos corresponden y espero que el propio Ayuntamiento no demore los trámites porque es un beneficio para esos proyectos tan necesarios en infraestructuras educativas para la ciudad”, ha recalcado la consejera.

El equipo de la Consejería ha aprovechado también esta visita a Cáceres para acercarse a conocer cómo han quedado las obras de del CEIP Nuestra Señora de la Montaña, recientemente finalizadas. Aquí, la Consejería de Educación y Empleo ha realizado diferentes actuaciones que incluyen la mejora del área del gimnasio, comedor y aseos interiores y exteriores, entre otros aspectos, mejoras que han supuesto una inversión de más de 200.000 euros.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.