Publicidad en
Podemos impulsa de nuevo la Ley de Comercio Ambulante, tras el veto del PSOE | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 20 de Abril de 2024
 
PRETENDEN "ACABAR CON LA INSEGURIDAD Y LAS DISCRIMINACIONES"
Podemos impulsa de nuevo la Ley de Comercio Ambulante, tras el veto del PSOE
4 de Abril | 13:32 - Redacci髇 | Comentar

Podemos Extremadura ha vuelto a registrar en la Asamblea la Ley del Comercio Ambulante, después de que la propuesta fuera vetada por el Partido Socialista. La normativa que nace de los colectivos y que tiene por objetivo regular esta actividad en nuestra región, fue rechazada por la Junta “sin motivo”. El diputado y secretario primero de la Mesa, Eugenio Romero, asegura que “el PSOE ha puesto excusas para no tramitar esta Ley, amparándose en que supondrá un incremento de los gastos, aunque reconocen que ni siquiera han calculado cuánto sería ese incremento”.


Romero considera que la argumentación utilizada por el Partido Socialista es “muy pobre”. “Lo que desde Podemos Extremadura pretendemos con la Ley -añade- es acabar con la inseguridad y las discriminaciones que sufren las personas dedicadas al comercio ambulante, ya que al ser los municipios los que conceden las autorizaciones hay diferencias significativas en las distintas ordenanzas”.

Debido a ello, Podemos ha eliminado de la Ley las excusas esgrimidas por el Partido Socialista para oponerse a la tramitación, y ha vuelto a registrar el texto. “Esperamos que ahora sí el PSOE deje de inventarse motivos para no ordenar el sector del comercio ambulante y podamos establecer criterios homogéneos que garanticen, respetando la autonomía local, la igualdad de los requisitos exigidos para poder desarrollar esta actividad en Extremadura”.

Entre las propuestas de Podemos incluidas en la Ley se encuentra la de establecer un plazo máximo en las autorizaciones para el comercio ambulante de quince años, prorrogables a otros quince, “garantizando así la amortización de las inversiones realizadas para desarrollar la actividad”. “También se propone -explica el diputado- la creación de un registro de comerciantes dedicados a la venta ambulante, que está incluido en todas las leyes autonómicas que regulan el sector, y que en Extremadura estaba contemplado en la Ley de Comercio, pero que fue suprimido”.

Además, la propuesta impulsada por Podemos también contempla la creación de una Comisión Municipal de Comercio Ambulante para que diferentes agentes sociales, como asociaciones de comercio, sindicatos o consumidores, entre otros, puedan participar de forma activa en el desarrollo de este sector.

La Ley de Comercio Ambulante, vetada por el PSOE, cuenta además con un informe de impacto de género positivo, elaborado por el Instituto de la Mujer de Extremadura, en el que se señala que la propuesta de Podemos “incorpora acciones positivas que contribuyen a reducir la brecha de género”, y añade que la regulación de la venta ambulante tendrá un impacto positivo sobre la desigualdad entre hombres y mujeres porque se prevé que al establecer una serie de requisitos para conceder las licencias de venta ambulante, una mayor proporción de mujeres las soliciten, y al mismo tiempo, se las concedan. “Con lo que a su vez, se espera una mejora de las condiciones laborales de las mujeres que se dedican a esta actividad”.

Por último, el Instituto también considera que la Comisión Municipal de Comercio Ambulante contribuirá, siempre y cuando se constituya de manera paritaria, “a que las asociaciones logren representación en las instancias de formulación de políticas y establecimientos de normas que afectan al trabajo y las vidas de las mujeres vendedoras ambulantes”.

Comparte:


Lo más leído en Extremadura
EN EL ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO TAURINO ABC A CURRO ROMERO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.