Publicidad en
Podemos apuesta por blindar la financiación educativa al 5% del PIB frente al rechazo de PP y PSOE | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
RECRIMINA AL PP QUE NO HAYA DESTINADO NI UN EURO A LA CUEVA DE MALTRAVIESO
Podemos apuesta por blindar la financiación educativa al 5% del PIB frente al rechazo de PP y PSOE
5 de Abril | 13:49 - Redacción | Comentar
Podemos Extremadura ha señalado la falta de voluntad del Partido Popular y del Partido Socialista como la principal razón de que no se haya llegado a un consenso en materia de Educación. El portavoz, Álvaro Jaén, ha afirmado que una subcomisión en el Congreso de los Diputados no es “un pacto educativo”. “Esta subcomisión -ha dicho- no fue más que una estrategia del PP para prolongar la LOMCE porque mientras existiese esta especie de tapadera de negociación tenían una excusa para dejar las cosas como están”.

El también secretario general de Podemos Extremadura ha insistido en la Asamblea, en una comparecencia de la consejera Esther Gutiérrez solicitada por el Partido Popular, que “con el afán del PP de dejar las cosas como están, nos encontramos ahora a la cola en inversión educativa porque no se han revertido recortes aplicados en los últimos 7 años, que ascienden a 7.000 millones de euros, sostenidos tanto por los gobiernos del PP como del PSOE”.

Jaén ha aprovechado la ocasión para responsabilizar al Partido Socialista de esta situación “por mantener y fortalecer la postura del PP dentro de la subcomisión hasta el último minuto, en el que se vio perdiendo la confianza de la comunidad educativa al poner todas las trabas posibles para que esta fuese escuchada”.

El portavoz de Podemos ha invitado al Partido Socialista a que explicase en la Asamblea de Extremadura por qué rechazaron la oportunidad de blindar la financiación en Educación al 5 por ciento del PIB “a través de la creación de mayorías alternativas en el seno de esa subcomisión”. “Prefirieron -ha insistido- a que cualquier acuerdo pasase por el 'sí' del PP, y de esta forma convirtieron a la subcomisión en un mero paripé sin ningún tipo de posibilidad de cambiar la LOMCE”.

Desde Unidos Podemos se sigue trabajando por alcanzar el Pacto Educativo, “pero no uno construido por arriba, de élites, sino uno digno en el que se sienta representada toda la comunidad educativa”. Jaén ha insistido en que ese Pacto Educativo pasa por dejar atrás la LOMCE, defender la Escuela Pública y contar con la financiación suficiente que permita obtener cambios reales. Sin embargo, esos cambios reales, a su juicio, no llegarán en 2018 “ya que en los Presupuestos Generales se mantienen los recortes educativos porque el porcentaje del PIB destinado a Educación se encuentra en el mínimo histórico del 3,8 por ciento”.


Cueva de Maltravieso
Podemos Extremadura ha recriminado al Partido Popular que no haya destinado ni un euro en los Presupuestos Generales del Estado para la Cueva de Maltravieso de Cáceres. Así lo ha afirmado la diputada Jara Romero en el pleno de la Asamblea ante una propuesta popular que solicitaba ampliar las instalaciones del Centro de Interpretación de ese importante yacimiento. Romero ha comentado que “las declaraciones de la señora Nevado son muy tristes, ya que ha dicho que ve en los Presupuestos Generales todos los proyectos necesarios para Cáceres, pero nosotros consideramos que un yacimiento como este bien podría contar con el apoyo del Estado”.

La diputada de Podemos ha explicado que la Cueva de Maltravieso no necesita solamente la ampliación del Centro de Interpretación, “sino sobretodo un proyecto con visión global, que mire más allá de Cáceres, y que utilice recursos, como las redes de turismo, integrándola en el eje norte-sur de arte prehistórico”. Pero además, Romero ha insistido en que es urgente que se destinen fondos para fomentar la investigación de este importante lugar.

"En definitiva, lo que necesita es un verdadero proyecto de divulgación, nutrido de información actualizada, que permita un turismo realmente educativo y sostenible en el tiempo para que no se quede en el boom de la inauguración como ya nos ha pasado anteriormente”.

Debido a ello, Podemos Extremadura solicita, además de esa ampliación del Centro de Interpretación, un Plan Estratégico Integral, “en el que se establezca de forma clara y contrastada, a partir de las últimas investigaciones, los procedimientos de adecuación y conservación del yacimiento y las posibilidades de promoción y difusión”.

También se insta a dinamizar y a apoyar la investigación porque “un yacimiento con el especial significado e importancia que tiene Maltravieso debe servir para la consolidación de las propias señas de identidad de Extremadura”. “El yacimiento, -ha continuado la diputada- y su contextualización histórica, contribuye a corroborar la antigüedad del proceso cultural que inició hace miles de años la andadura histórica que desembocaría en nuestra Comunidad Autónoma”.

Romero ha recordado en el pleno que la Cueva de Maltravieso ha sido calificada como un yacimiento único, según lo publicado en la prestigiosa revista SCIENCE, por sus pinturas, ya que están consideradas como el ejemplo más antiguo de arte pictórico conocido, “por ello, creemos que debemos articular un planteamiento de suma consideración, protección, investigación, adecuación y difusión del mismo”.


Incumplimientos de la Junta en materia cultural
Podemos Extremadura se ha interesado este jueves en el pleno de la Asamblea por los problemas que se siguen registrando en la Red de Teatro de nuestra región. La diputada, Jara Romero, le ha detallado a la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, los constantes incumplimientos de su área en relación a las convocatorias de las ayudas destinadas a las compañías y a los ayuntamientos, a pesar de que se comprometieron a solucionarlo. “Sin embargo, hemos vuelto a ver atónitas como el decreto de la convocatoria de las ayudas se publicaba a finales de marzo, tres meses después de que comenzara su vigencia”, ha dicho la diputada.  
Romero también ha insistido en que el decreto no sólo llega tarde, sino que además se publica a cuatro meses de que termine su vigencia “y en las mismas condiciones de los decretos pasados”. “El Gobierno -ha añadido- se comprometió a modificarlo y, además, a incrementar la partida para estas ayudas si conseguían aprobar los presupuestos de 2018”.

La diputada ha insistido en que “ya es hora de ofrecer una solución a las compañías, a los ayuntamientos y por supuesto a las espectadoras y espectadores de los espectáculos” porque en 2016 dijeron que iban a tener las mejoras implementadas este año. “Después de dos años de trabajo ya es hora de que hubieran aplicado esas mejoras porque la Red de Teatro es una de las fuentes de ingreso, y por tanto, de sostenimiento de nuestras compañías teatrales”.

Por último, Romero le ha pedido a la consejera que, si ahora se compromete de nuevo a que esas mejoras estarán contempladas en la convocatoria de 2019, “no nos critique por pensar que no es más que una medida electoralista porque lo único que demuestran constantemente es la pésima gestión que han hecho en relación a las artes escénicas durante esta legislatura”. “Esperemos que para ejecutar algunas de las partidas de este presupuesto como la de los Centros de Creación Comarcales no sean tan lentas”, ha sentenciado.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.