Publicidad en
Los Premios 'Investigar en Ciencias' se consolidan como formato de promoción de las vocaciones científicas | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
PATROCINADOS POR CAJA RURAL DE EXTREMADURA
Los Premios 'Investigar en Ciencias' se consolidan como formato de promoción de las vocaciones científicas
10 de Abril | 17:46 - Redacción | Comentar
Los Premios 'Investigar en Ciencias' han galardonado en su octava edición a ocho equipos procedentes de institutos de secundaria de Barcarrota,  Caminomorisco, Ceclavín, Galisteo, Montijo y Valverde de Leganés. Sus trabajos han abordado experimentos y estudios sobre aspectos como la calidad del agua, el impacto del cambio climático sobre la flora y la fauna, la contaminación lumínica o la conservación de los alimentos. 

El certamen, organizado por la Facultad   de   Ciencias   de   la   Universidad   de   Extremadura con el patrocinio de Caja Rural de Extremadura, tiene como objetivo fundamental promocionar la ciencia en los niveles educativos previos a las etapas universitarias y fomentar así el espíritu investigador en los diferentes campos de la ciencia. Desde su inicio en el curso 2009/2010, han participado más de 350 alumnos de toda la comunidad autónoma. 

Los equipos investigadores son coordinados por un profesor y pueden centrar sus trabajos en áreas como Física, Química, Biología, Tecnología o Matemáticas. Sus resultados son evaluados por expertos de la UEX de diferentes comisiones científicas. 

La entrega de premios se celebró en la tarde de ayer en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la UEX en Badajoz. El acto estuvo presidido por el vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación, Manuel Adolfo González, y contó con la presencia de la decana de la Facultad de Ciencias, Lucía Rodríguez; la delegada provincial de Educación, Piedad Álvarez, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo y el director general, José María Portillo Melo

El vicerrector de Investigación, Trasferencia e Innovación ha resaltado que este proyecto "surgió con un objetivo muy claro, que este año se ha cumplido definitivamente, y es darle participación a todos los institutos de nuestra comunidad y no sólo aquellos que están próximos a las ciudades donde se encuentran los centros universitarios". 

Por su parte, el Presidente de Caja Rural de Extremadura ha destacado que el apoyo a estos premios responde a "la necesidad de que la entidad esté cercana al futuro y al avance de Extremadura y, por tanto, a los jóvenes" y muestra así "el compromiso con el trabajo bien hecho, y fundamentalmente con la investigación, pilar básico del desarrollo". 

La profesora María Victoria Gil Álvarez, coordinadora de los premios, ha asegurado que este certamen, "además de acercar la ciencia, supone una buena forma de impulsar el trabajo en equipo, de aprender ciencia de forma atractiva, saber hablar en público, fomentar el pensamiento crítico  y, por supuesto, aumentar las vocaciones científicas en los distintos campos de la ciencia. En definitiva, es una iniciativa que ayuda a trabajar varias competencias transversales".



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.